euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vida de Marga d'Andurain, la 'Mata-Hari vasca', llega a las librerías con 'Cautiva en Arabia'

25/05/2009

Marga d'Andurain con su hijo Jacques en Egipto (foto J.Andurain)
Marga d'Andurain con su hijo Jacques en Egipto (foto J.Andurain)

PUBLICIDAD

'La reina de Palmira', 'la Mata-Hari del desierto', 'la condesa de los veinte crímenes' o 'la amante de Lawrence de Arabia' son algunos de los calificativos con los que se ha tratado de definir a Marga d'Andurain, una mujer libre y aventurera a la que la periodista Cristina Morató ha dedicado su último libro: 'Cautiva en Arabia. La extraordinaria vida de la condesa Marga d'Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo'. Nacida en Baiona en 1893, su boda con su primo Pierre d'Andurain le permitió recorrer mundo y enamorada de Egipto y Siria, regentó en Palmira el Hotel Zenobia, se cree que espió para los ingleses y estuvo a punto de ser lapidada cuando trataba de ser la primera mujer en entrar a La Meca.

Donostia-San Sebastián. La vida apasionante de Marga d'Andurain daría para una película de Hollywood, sin embargo se trata de uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. Cristina Morató, periodista catalana que publica en castellano, la define con una única palabra, 'aventurera', y asegura que ella 'atribuía su precoz espíritu aventurero a su origen vasco y se sentía la digna heredera de aquellos audaces capitanes que en el pasado surcaban los mares más bravíos en busca de fortuna'.

Nacida en Baiona en 1893, hija de Maxime Clérisse, juez del Tribunal de la ciudad vasca, y de Marie Diriart, Marga formaba parte de la acaudalada burguesía de Lapurdi, y desde pequeña mostró una personalidad apabullante y escasa querencia a normas y convencionalismos, siendo expulsada de varias escuelas. A los dieciocho años se casó con su primo Pierre d'Andurain, doce años mayor que ella, y juntos recorrieron Europa a la manera de los millonarios de la época. Tras una estancia en Argentina, donde trataron de asentarse como hacendados y fracasaron estrepitosamente, regresaron a Europa. 'Para entonces, Marga ya tenía muy claro que no podía contar con su marido, hombre indeciso y poco emprendedor, y que ella tomaría las riendas de los negocios', escribe Morató.

La reina de Palmira

En 1925, con la herencia de su padre, la pareja se instala en Egipto, donde Marga abre un salón de belleza. Según explica su hijo Jacques, el salón era una tapadera para ocultar su verdadera actividad como espía a las órdenes del Intelligence Service (servicio de inteligencia británico). En los años 20 El Cairo era un hervidero de espías y millonarios y los condes d'Andurain, como se presentaban en público, disfrutaron de una intensa vida social. Por el salón de belleza pasaban 'ricas damas egipcias, esposas de oficiales británicos y algunos miembros de la realeza, como la esposa del rey Fuad I, la sultana Nazli Sabri y la hermosa princesa de ojos esmeraldas Fawzia, primera esposa del sha de Persia', explica Morató.

La suerte de la condesa cambió cuando aceptó la invitación del mayor W. F. Sinclair, jefe del servicio de inteligencia británico en Haifa (Palestina) para realizar un temerario viaje por Palestina, Tierra Santa y Siria. Marga aceptó --y vivió con él un breve romance-- pero las autoridades francesas la catalogaron como espía de los ingleses. El viaje terminó en Palmira, un lugar del que Marga se enamoró: 'Me sentí como una hija de esta tierra extraña', dijo. En 1930, Marga compró el único hotel de Palmira y le dio el nombre de Hotel Zenobia, en homenaje a la intrépida reina que luchó contra los romanos. El hotel estaba --aún está-- decorado con muebles rústicos de estilo vasco.

La primera mujer en La Meca

En 1933 Marga ideó su plan más descabellado: convertirse en la primera occidental en entrar en la ciudad santa de La Meca. Para ello, ya divorciada de su marido, se casó con un humilde camellero beduino, Soleiman el Dekmari, con el que emprendió el viaje. Fue descubierta en Yidda y recluida en el harén del vicegobernador mientras su esposo completaba la peregrinación. Marga contó que aprovechó su encierro para enseñar a las esposas y concubinas algunos pasos de 'fandango, vals y charlestón'. Pero Soleiman fue asesinado y se acusó a Marga de inducir su muerte. Estuvo a punto de ser lapidada en la cárcel de  Yidda, pero gracias a la intervención del cónsul francés fue expulsada a Francia el 15 de julio de 1933.

Tras un año de exilio en París, Marga regresó a Egipto y volvió a casarse con su primo Pierre. Sin embargo, la felicidad duró poco y el conde d'Andurain fue brutalmente asesinado en las cercanías del hotel Zenobia. En 1937 Marga abandonó para siempre Siria y durante la Segunda Guerra Mundial vivió en el París ocupado por los nazis con su hijo Jacques. Marga se ganaba la vida traficando con opio, mientras Jacques luchaba junto a sus camaradas de la Resistencia. Tras la liberación de Francia se instaló con su hijo en la Costa Azul, pero meses más tarde era detenida en Niza, acusada de la muerte de su joven sobrino Raymond Clérisse. Una vez más, y a falta de pruebas, se la dejó libre.

El 5 de noviembre de 1948, la condesa Marga d'Andurain murió asesinada en Tánger, a bordo de su velero, el Djeilan. A los 50 años, iba a comenzar su enésima aventura, comprando oro en el Congo. Su asesino, Hans Abele, era un antiguo agente de la Gestapo.

Para adquirir el libro por internet en Elkar, aquí.

Otra versión de la vida de la condesa, por Mikel Rodríguez, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia