euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad Pública de Navarra concede su Medalla de Oro al euskaltzale norteamericano William A. Douglass

01/04/2006

El antropólogo y euskaltzale estadounidense William A. Douglass (foto DNN)
El antropólogo y euskaltzale estadounidense William A. Douglass (foto DNN)

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno de la UPNA ha acordado conceder su Medalla de Oro a William A. Douglass, profesor emérito del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno (EEUU). Douglass donó el pasado verano su biblioteca particular al campus navarro. Se trata de unos 5.000 volúmenes sobre Antropología, en inglés, castellano y euskera, además de toda una colección de revistas de áreas relacionadas con su trabajo científico. La UPNA concede este galardón a personas e instituciones desde el año 1998.
El antropólogo norteamericano William A. Douglass, nativo de Reno (Nevada) y conocido por algunos como 'Mr. Basque' debido a su pasión y dedicación a la cultura vasca, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad Pública de Navarra. La institución educativa reconoce así la aportación realizada por Douglass en favor de la investigación y del acervo cultural navarro, una colaboración que culminó el pasado mes de agosto con la donación de su biblioteca particular a la UPNA. Douglass explicó entonces que realizaba esta donación por la 'enorme deuda profesional y personal' que sentía por Navarra.

'Entré en los Estudios Vascos por la puerta navarra, pues mi primer contacto fue con Julio Caro Baroja y mi primer trabajo de campo estuvo en Etxalar', aclaró. Fundador del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, Douglass dijo también ser consciente de 'la dificultad que supone para una universidad nueva el reto de establecer su colección bibliotecaria partiendo casi de la nada'.

En 1967, Douglass inició el Programa de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, que ha coordinado durante más de treinta años y que dió origen al actual Center for Basque Studies. A lo largo de su carrera profesional Douglass ha creado un programa de doctorado sobre Estudios Vascos, ha publicado una serie de libros en inglés sobre los vascos y ha impartido numerosos cursos relacionados con la cultura vasca.

Estudioso de la Diáspora vasca

En 1968, junto con el profesor Jon Bilbao, comenzó un estudio sobre la migración histórica de los vascos hacia el Nuevo Mundo, que publicó bajo el nombre de 'Amerikanuak: Basques in the New World'. También llevó a cabo un amplio trabajo de campo sobre los cortadores de caña de azúcar vascos e italianos en Australia y escribió varios trabajos sobre la emigración a ese continente.

Por su trabajo de investigación e información sobre los vascos, ha recibido distintas reconocimientos. Entre ellos, el doctorado Honoris Causa de la Universidad del País Vasco, en 1984. También fue nombrado miembro de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) en 1988 y el Gobierno Vasco le otorgó el premio Lagun Onari en 1999 por los servicios prestados a la cultura vasca en el mundo académico internacional.


Enlaces relacionados

William Douglass, el 'vascólogo inquieto', en la revista Landazuri
Publicado en euskalkultura.com el 28 de enero de 2006

William A. Douglass dona 6.000 volúmenes a la UPNA
Publicado en euskalkultura.com el 3 agosto de 2005

William Douglass: 'La globalización impone la cultura americana'
Publicado en euskalkultura.com el 27 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia