euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una socióloga vasco-argentina realiza una tesis sobre Aste Nagusia de Bilbao en la Rutgers University (audio)

25/01/2010

Txupinazo que abre la Aste Nagusia (fiestas estivales de Bilbao, en agosto)
Txupinazo que abre la Aste Nagusia (fiestas estivales de Bilbao, en agosto)

PUBLICIDAD

La socióloga argentina Iñake Perugorria está preparando una tesis sobre la Aste Nagusia bilbaina en la Rutgers University, de New Jersey, EEUU. De bisabuelos navarros de la localidad de Bera, esta licenciada por la UBA (Universidad de Buenos Aires) de 33 años conoció por primera con 15 ese país e identidad tan presentes en su historia familiar argentina. En 2008, realizando ya los cursos de postgrado en la Rutgers University, visitó a una amiga en Algorta [la original, no la de Argentina o Uruguay] y conoció la Aste Nagusia bilbaína, de la que quedó impresionada por su "su carácter abierto"; ahora prepara su tesis sobre estas populares fiestas bilbaínas, que prevé defender en 2012 en la citada universidad estadounidense. José Basurto firma el artículo que ayer publicaba Deia.

[entrevista en audio con Iñake Perugorria, aquí]

José Basurto/Bilbao, Bizkaia. Aunque el pasaporte y el acento sean argentinos, su nombre y los apellidos le delatan. Nadie duda de que el código genético de Iñake Perugorria tiene un alto componente vasco. En su casa siempre se han escuchado las historias de sus bisabuelos, que se vieron obligados a salir de rincones de Euskadi como Bera de Bidasoa o Asteasu para hacer las américas en Argentina. Sin embargo, la búsqueda de sus raíces no ha sido lo que le ha traído a Iñake a tierras vascas para establecerse una temporada. La culpa la tiene Aste Nagusia. Una amiga le invitó a pasar unos días de vacaciones en agosto de 2008 y, a partir de ahí, comenzó el romance con el jolgorio bilbaino. La visión de la fiesta desde su perspectiva de socióloga le impactó tanto que determinó hacer la tesis doctoral sobre la Semana Grande bilbaina. Habló con sus tutores de la Universidad Rutgers de New Jersey, les mostró imágenes de la fiesta, y no necesitó muchos argumentos para conseguir su aprobación. Es más, algún profesor ya le ha dicho que él también quiere venir este verano a las fiestas de la capital vizcaina.

A pesar de que ahora existe una buena química entre Bilbao e Iñake, la primera impresión que tuvo de la villa no fue muy buena. "Me pareció una ciudad oscura y gris", comenta. Aunque lo justifica diciendo que era "invierno, de noche y estaba lloviendo". Entonces tenía 15 años. Llegó con su padre para visitar a los familiares y conocer mejor la tierra donde nacieron sus antepasados. Con el recuerdo en la memoria, Iñake completó su formación académica licenciándose en Sociología en la Universidad de su Buenos Aires natal. Como buena estudiante que era, consiguió una prestigios beca Fullbright para proseguir sus estudios en la Universidad norteamericana Rutgers de New Jersey. Allí, en el campus universitario, conoció a Beatriz Fernández, una lingüista algorteña que también estaba realizando estudios de postgrado. La invitación de Beatriz y las ganas de Iñake por volver a Euskadi hicieron posible la visita. En agosto de 2008 se presentó en la casa de su amiga en Algorta. Le estaban esperando las fiestas del Puerto Viejo a modo de aperitivo festivo.

"Fenómeno único"

Aquello no fue nada en comparación a lo que se encontró en la Semana Grande. "Me sorprendió mucho. Me pareció un fenómeno único. Algo que nunca había visto antes", subraya Iñake, ya como experta socióloga. Le sorprendió porque desde el punto de vista cultural "no es nada elitista, está basada en la participación activa de la ciudadanía y es muy plural, allí había todo tipo de gente". Otro factor que le impresionó mucho fue el "componente del movimiento social que suponen las comparsas, con más de 2.500 personas involucradas en la fiesta". Y por último, le pareció muy interesante un tercer factor: "El contexto en el que surgió la fiesta, es decir, que se salía de una dictadura, y el que haya perdurado este fenómeno durante 30 años".

Iñake aguantó y disfrutó mucho durante los siete días de fiesta. Tanto desde el punto de vista personal como profesional. Habló con muchas personas, enjugó el gaznate y sacó miles de fotos. Con todo el material fotográfico y muchas imágenes más en la retina, Iñake regresó a su centro de trabajo en la universidad norteamericana. Allí les explicó la idea que había pergeñado durante el viaje: realizar la tesis doctoral sobre la fiesta bilbaina. "Se entusiasmaron enseguida", dice. "Allí, en Estados Unidos", prosigue Iñake, "son muy abiertos en cuanto a la elección de temas para las tesis doctorales, y el que yo les planteé les pareció que era bonito y relevante". A partir de ese momento, se puso manos a la obra. Comenzó a recopilar la poca información que hay sobre el tema. Una vez iniciado el proceso de investigación en New Jersey, Iñake decidió que era el momento de regresar a Bilbao para hacer el trabajo de campo. Así que el pasado mes de noviembre se presentó de nuevo en Algorta y alquiló un habitación en el barrio getxoztarra, cerca de su amiga.

Ayuda

Gracias a la colaboración que le ha brindado el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV, Iñake puede recabar información y bucear en los archivos de la biblioteca universitaria. Además, esta joven investigadora mantiene múltiples contactos con el Ayuntamiento de Bilbao y miembros de las comparsas. El trabajo de campo culminará durante la próxima edición de las fiestas, donde tendrá que compaginar su faceta profesional con la lúdica.

Iñake, que lleva cinco años realizando los estudios de postgrado en la Rutgers University, espera que para 2012 pueda defender la tesis. En ella piensa reflejar la "combinación perfecta que existe en la Semana Grande entre fenómeno cultural y movimiento social". "Yo no he visto nada igual que se le parezca", sentencia Iñake. Y lo compara, por ejemplo, con el carnaval de Río, donde "fuera de sambódromo, que es muy turístico, no hay nada". Tampoco en Argentina, la tierra que le vio nacer hace 33 años, hay fiestas tan populares como Aste Nagusia. "Allí hay unos carnavales famosos, los de Gualeguaychú, pero no es nada comparable", comenta. Reconoce que en Estados Unidos tampoco hay festejos tan interesantes desde el punto de vista sociológico "salvo algunas concentraciones de colonias de inmigrantes".

Amistades

La estancia de Iñake en Euskadi también le está sirviendo para hacer muchas amistades. Le gusta la "sociabilidad" que se vive en las calles, sobre todo en los bares. "Allí en Argentina", dice Iñake, "somos más de juntarnos en las casas con el asado". La carne argentina, que echa en falta, deberá esperar hasta final de año, como mínimo. Su intención es regresar a New Jersey y dar por finalizada su etapa en Estados Unidos una vez que defienda la curiosa tesis doctoral. No sabe lo que le deparará el futuro, pero cree que podría estar en Argentina o en Europa, pero siempre en relación con la vida académica. Y dentro de Europa tampoco descarta que sea Euskadi. "Aquí me siento como en casa", dice con una sonrisa que apenas abandona durante la conversación. Y es que, su segunda estancia en Bizkaia también le está haciendo entender mejor a los bisabuelos, que salieron hace muchos años en busca de un futuro mejor desde aldeas como Bera de Bidasoa, Asteasu o Gernika. Está tan a gusto que apenas tiene morriña de su tierra. Bueno, de la exquisita carne argentina y los asados que organiza la familia se acuerda de vez en cuando. En navidades tuvo la suerte de recibir la visita de su aita. Eso le dio fuerzas para seguir adelante, pero también las noticias que recibe de los profesores de su departamento, que le animan a seguir investigando. Y uno de ellos ya le ha dicho que le vaya reservado sitio para poder disfrutar de la próxima Aste Nagusia.

(artículo publicado el 24-01-2010 en Deia)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia