euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Sociedad Gaztelupe, fundada en 1953 en Ciudad de México, siguiendo la estela de su homónima donostiarra

04/05/2021

Gazteluperen karroza sagardoari eskainia (arg Kutxateka)
Gazteluperen karroza sagardoari eskainia (arg Kutxateka)

PUBLICIDAD

Cumplirá en dos años 70 primaveras haciendo honor a arraigados usos y tradiciones sociales y gastronómicas donostiarras en plena capital mexicana. La Sociedad Gaztelupe de México mantiene viva la llama del culto a la amistad y al encuentro compartido en torno a una mesa abastecida con productos cocinados al estilo vasco por sus miembros. hace pocas fechas Javier Sada firmaba este artículo en 'La calle de la memoria' de El Diario Vasco, recordando historias vascas de la capital azteca.

Javier Sada. Cuando esa bandera que la noche del 19 de enero es izada con alborozo en las fachadas de nuestras sociedades populares ondea cualquier día del año a media asta, es momento de recuerdos para aquellos a quienes representa.

Así ocurría aquellos días de 1970 en el mástil de la sociedad Gaztelupe [de Donostia] al recordar el fallecimiento del presidente y fundador de la sociedad Gaztelupe en México, Jacinto Lasa Eguiluz, sobrino-nieto de Raimundo Sarriegui.

La historia comenzó allá por el año 1953 cuando «Jacinto Lasa, junto a otros donostiarras y gentes de la localidad, tomaron la iniciativa de fundar una sociedad, 'al estilo koshkero', que llevará el nombre de «Gaztelupe de México A.C.». Las iniciales A.C. significaban Asociación Civil, requisito obligado en la normativa del país.

Cantaron Los Xey: «Hemos traído, al México ideal, una alegre sociedad, con el objetivo de comer, beber y cantar»

Fue su primera iniciativa enviar una carta, firmada por Jesús de Luisa Esnaola, Pío Chaos Macazaga, Juan José Balzola, Luis Areitioaurtena y Pedro Anchustegui, al colectivo vasco de la zona, invitándoles a compartir el proyecto con el aliciente de poder degustar 'cashuelitas de bacalao al pil-pil o sardinas a la parrilla'.

Acordada la fundación en el restaurante del Frontón México a mediados de diciembre, apenas una semana más tarde se presentó la ocasión de hacer realidad la idea y qué mejor ocasión que el 21 de diciembre convocar a todos para «vivir el Día de Santo Tomás con una txorizada» en el restaurante del Centro Vasco.

Allí estuvieron Jesús de Luisa Esnaola, Juan José Balzola, Javier Kutz, Juan Nadal, Jesús Ulacia, Pedro Anchustegui, Tomás de Etxabe, Antonio de la Serna, Pío Chaos Macazaga, Luis Areitioaurtena, Antonio Huerta, Ángel Astiz, Francisco Álvarez, José Astiazarán, Ángel Miquelajauregui, José María Arizaga, Shanti Dueñas, Rafael Guerra...

La burocracia retrasó algún tiempo la legalización de la sociedad, pero en enero de 1955 el bautismo ya estaba decidido y, coincidiendo con el Día de San Sebastián (por aquello del calendario laboral el acto se celebró el día 22), se degustaron «entremeses Chimista, consomé, filete de Huauchinango Gaztelupito, pierna de ternera con puré Bella Easo, pastel con helado frío, café, una botella de Capellanía como acompañamiento y cognac francés importado».

Cada socio hizo un pago de mil dólares como cuota de apertura, que se celebró el 22 de enero

Se imprimió un folleto de presentación en el que podía leerse: «Nació Gaztelupe en México. ¡Ambian Koxka! Pocos diñeros tener y tamborrada con cucharillas o así... para piestas del Patroya San Sebastián tendremos que arreglar. Humor creemos ya habrá pues y música del txoko también, con fanfarrie, orpeoya y esos inshtrumentos que vueltas y vueltas hacen y que herritxus y berritxus son. Vengáis con apetito grande y... ¡Or konpom, Mari-Anthon! (Serpentiñas y shugurras ya habrá de balde)».

Cada socio hizo un pago de mil dólares como cuota de apertura y el 20 de agosto siguiente, en la avenida de Morelos, se celebraba «la primera Semana Grande» en el local cedido por 'El Colmao'. Para la ocasión, cena de lujo por 45 pesos: consomé Ondarreta, camarones Kamin Gancho, pollos Koshkeros, pastel Urgull, helado Alderdi Eder, café y vino rosado del Marqués del Real Agrado.

En su momento llegarían Los Xey para cantar: «De Donosti hemos traído, a este México ideal, para los buenos amigos, una alegre sociedad, con el único objetivo de comer, beber y cantar».

(publicado originalmente en El Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia