euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cátedra Jon Bilbao 2021: Eneko Bidegain analizará en Reno cómo se nutre la Diáspora de información sobre Euskal Herria

03/05/2021

Edificio del Mathewson-IGT Knowledge Center, sede de la Bibioteca Vasca y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno
Edificio del Mathewson-IGT Knowledge Center, sede de la Bibioteca Vasca y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El investigador labortano Eneko Bidegain (Baiona, 1975) ha sido seleccionado este año para llevar a buen puerto en esta cátedra creada en 2014 en la Universidad de Nevada, Reno (UNR), un proyecto de investigación, que en su caso ha titulado "De las cartas y revistas en papel a la era digital su visión de la territorialidad vasca: Las informaciones que buscan y siguen los miembros de la diáspora de origen de Euskal Herria continental en Estados Unidos y sobre Euskal Herria".

En este trabajo analizará cómo los vascos originarios de Euskal Herria y residentes en la Diáspora se nutren de información sobre Euskal Herria, prestando especial atención a los vascos que emigraron de la Euskal Herria continental, analizando qué medios y canales utilizan y cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia, desde cartas a las redes sociales y las videollamadas, en la actualidad.

Eneko Bidegain es doctor en Estudios Vascos, profesor universitario en centros tanto del norte como del sur de Euskal Herria, periodista, escritor, novelista, investigador y usuario y analista de redes sociales. Se halla familiarmente vinculado a la Diáspora norteamericana desde al menos cuatro generaciones atrás y es nieto del gran bertsolari bajonavarro Xalbador. 

La Cátedra Jon Bilbao tiene como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas. Se distingue de las otras ocho cátedras que promueve Etxepare Euskal Institutua en distintas universidades el mundo porque se centra en la investigación y no en la impartición de clases y es la única que ofrece una estancia investigadora, con la beca conocida como Jon Bilbao Visiting Research Fellow. para un profesor visitante en la UNR.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia