euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Apuesta por la educación y la didáctica online en euskera para niños y adultos de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza

03/05/2021

Esta oferta de material educativo y lúdico de Asmoz Fundazioa está disponible gratuitamente en internet
Esta oferta de material educativo y lúdico de Asmoz Fundazioa está disponible gratuitamente en internet

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, la centenaria Sociedad de Estudios Vascos, apuesta por proyectos que fomentan la educación online en euskera mediante la elaboración de materiales didácticos, tanto para niños como para adultos, con la ayuda de EIMA. Así lo recoge este artículo publicado en su página web en el que repasa algunas de las ofertas disponibles en la red por todas aquellas personas o grupos interesados, sea desde Euskal Herria o desde la Diáspora.

EIMA Euskal Ikas Materialgintza (elaboración de material didáctico vasco) es un programa que inició el Servicio de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en 1982 y desde entonces sigue vigente con el objetivo de fomentar la creación de materiales didácticos en euskera, así como preservar su calidad y ayudar en su difusión desde la administración.

En este contexto la Fundación Asmoz ha creado en los últimos años, cuatro plataformas didácticas para fomentar la educación en euskera por medio de formatos digitales: 

-“Haurrak eta Musika” (Niñas y niños y música)
-“Haurrak eta musika II” (Niñas y niños y música-II)
-"Tribuaren Berbak" (Así habla la tribu)
-"Hizkuntzarekin Jolasean" (Jugando con el idioma)

Todos ellos son gratuitos y están abiertos al público, de manera que cualquier persona o centro educativo pueda acceder a esos materiales didácticos.

Haurrak eta Musika” (2016)  y “Haurrak eta musika II” (2018). En la fase vital de la infancia, los niños comienzan a situarse en su entorno, pero para ello es importante conocerse primero. En este camino, el uso de música, canciones y movimientos para conocer las diferentes partes del cuerpo resulta de gran ayuda.

El proyecto "Tribuaren Berbak" se diseñó en el año 2019, con la colaboración de EITB y Kike Amonarriz. Utilizando el material del programa Tribuaren Berbak de ETB, la base de este material es trabajar el conocimiento sociolingüístico básico sobre el euskera y el plurilingüismo en Euskal Herria.

Por ultimo, en el año 2020 se publicó "Hizkuntzarekin Jolasean".  A través de este material, compuesto por diversas actividades integradas en 3 unidades, el objetivo es jugar con el euskera: inventando jeroglíficos o historias graciosas, descubriendo los significados ocultos de las palabras, preparando juegos, abordando el humor con humor y creando nuevos chistes. Y todo, siempre, de forma interactiva, participativa y lúdica; es decir, fomentando el  trabajo en equipo en euskera.

En la actualidad, la Fundación Asmoz esta preparando un nuevo proyecto de materiales didácticos en euskera que se publicará este año, en colaboración con Landarbaso Abesbatza, para formar a niñas y niños sobre las culturas del mundo mediante la música y la cultura musical.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia