euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presencia del Hiru Erreka se hace más fuerte tanto en Tres Arroyos como en otros pueblos de la región

04/09/2008

El presidente de Hiru Erreka Jose Luis Artuch y Mariana Erneta saludan a la cámara durante la Feria de Colectividades
El presidente de Hiru Erreka Jose Luis Artuch y Mariana Erneta saludan a la cámara durante la Feria de Colectividades

PUBLICIDAD

Situada unos 500 Kms al sur de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Tres Arroyos organiza cada año su Feria de las Colectividades. En esta ocasión la participación de Hiru Erreka fue una de las más importantes en el evento. El segundo domingo del pasado mes de agosto, la cocina de Euskal Herria fue uno de los atractivos del stand euskaldun. Junto a la oferta gastronómica, los invitados recibieron información sobre apellidos vascos y pudieron participar en una batería de actividades relacionadas con el euskera. Las dantzaris presentaron en la fiesta novedades tanto en su indumentaria como en los bailes. En cuanto a las clases de euskera, también hay buenas nuevas en Hiru Erreka: este año han llegado con las clases hasta una nueva localidad vecina, la de A. G. Chaves.

Tres Arroyos, Argentina. En los pueblos del sur argentino, levantados hace no tanto por inmigrantes, las ferias de las colectividades suelen ser fiestas muy populares. Gente con antepasados de muy distintos orígenes trabaja a lo largo del año preparándose para esa celebración, que se convierte en un homenaje a la comunión entre el pasado y el presente.

La ciudad de Tres Arroyos no escapa a esta tradición y el pasado 10 de agosto, domingo, realizó su feria en el polideportivo local El Fanal. El stand preparado por la Euskal Etxea no sólo contó con una esperada oferta gastronómica --se pudieron degustar txistorra, morcilla y varios postres-- sino también con una interesante propuesta lingüística para quienes se acercaban curiosos al stand. Los visitantes tuvieron la oportunidad de indagar sobre el significado de sus apellidos vascos, así como de conocer algunas palabras en euskera por medio de distintos juegos.

Tres Arroyos Colectividades 2008 2
[Una de las personas que se acercó al stand de Hiru Erreka pone a prueba sus conocimientos de euskera con uno de los juegos organizados por el centro vasco]

Superando los límites de la ciudad

“A pesar de que este año no hubo en general tanta gente como en años anteriores, el stand vasco fue muy visitado. Nuestro balance nos dejó un saldo positivo y nos permitió testear el alto grado de inserción que ha venido registrando nuestro centro en la comunidad tresarroyense con el paso del tiempo”, destaca su presidente José Luís Artuch.

Lo cierto es que poco a poco, además de haberse asentado en Tres Arroyos como una importante y activa fuerza viva que contribuye fuertemente a la dinámica ciudadana y social tresrroyense, el ámbito de influencia del Centro Vasco Hiru Erreka supera en la actualidad los límites de la ciudad. El año pasado el profesor de euskera del centro, Andrés Monteagudo, comenzó a enseñar en la vecina Claromecó. Este año, y con el objetivo de seguir difundiendo la lengua, se comenzaron clases en el pueblo de A. G. Chaves, conformando un grupo ya cuenta con unos 15 alumnos.

Tres Arroyos Colectividades 2008 3
[Actuación del cuerpo de dantzaris de Hiru Erreka durante la Feria de las Colectividades de Tres Arroyos]


Enlaces relacionados

Página web del CV Hiru Erreka de Tres Arroyos
www.hiruerreka.com.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia