euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pareja vasca que planea pedalear en tandem 10 años alrededor del mundo llega a la provincia de Buenos Aires

10/08/2005

La pareja, que va formando un completo album y archivo fotográfico con las fotografías de los lugares que visita, a su paso por la localidad bonaerense de Tres Arroyos (foto La Voz)
La pareja, que va formando un completo album y archivo fotográfico con las fotografías de los lugares que visita, a su paso por la localidad bonaerense de Tres Arroyos (foto La Voz)

PUBLICIDAD

Salieron del País Vasco el 12 de febrero pasado, y planean volver en 2015, tras completar un circuito que los llevará por 80 países de los 5 continentes, la Antártida y el Círculo Polar Artico. Llegaron a la Argentina a mediados de marzo y visitaron durante los últimos días de julio la localidad bonaerense de Tres Arroyos, donde los recibió la gente del Centro Vasco Hiru Erreka. El gasteiztarra Eneko Etxebarrieta y su mujer Miyuki Okabe fueron entrevistados con tal motivo por el diario tresarroyense La Voz del Pueblo, en el siguiente artículo.
El fotógrafo y maestro vasco Eneko Etxebarrieta, de 38 años, y su esposa, la ingeniera en telecomunicaciones brasileño-japonesa Miyuki Okabe, de 33, partieron de la ciudad de Vitoria-Gasteiz el 12 de febrero de este año para comenzar la Primera Vuelta Completa al Mundo en Tandem (bicicleta doble), una iniciativa en la que durante 10 años pedalearán 120.000 kilómetros por todo el planeta. La expedición, a la que han bautizado con el nombre de Acercando el Mundo, tiene un objetivo de divulgación cultural y de solidaridad. Los ciclistas han sido nombrados Promotores de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y también colaboran con Unicef.

Llegaron a la Argentina en el mes de marzo y, ni bien bajaron en Ezeiza, se tomaron otro avión que los llevó directo a Ushuaia. Recorrieron la Patagonia --por su costa atlántica-- y llegaron a Tres Arroyos en la mañana del viernes 29. Aquí los recibieron los integrantes del Centro Vasco Hiru Erreka, con quienes se contactaron por medio de su entidad hermana bahiense, y durante sus dos días de estadía en nuestra ciudad pudieron recorrerla a sus anchas. "Esta ciudad tiene cosas maravillosas", afirmaron convencidos, en su visita a este diario.

Aprovechando la costumbre del Centro Vasco Hiru Erreka de realizar actividades culturales destinadas a la comunidad toda, la pareja les dejó material audiovisual del primero de los viajes de Eneko.

Su segunda vuelta al mundo en bicicleta

Para Eneko, de 38 años, ésta constituye su segunda vuelta al mundo en bicicleta. La primera duró 4 años y fue en Brasil, durante su transcurso, cuando conoció a Miyuki, que trabajaba desarrollando software en una multinacional de telecomunicaciones. Comenzaron a salir y ella lo dejó todo por acompañarlo. De regreso al el País Vasco se casaron y durante los siguientes dos años ultimaron los preparativos de este viaje que se extenderá hasta 2015 y comenzó el 12 de febrero.

La primera travesía de Eneko no fue pensada para recorrer el mundo, según él mismo reconoció. Tras obtener su título de maestro decidió --sin experiencia alguna-- recorrer Europa en bicicleta. Había calculado que el viaje le llevaría cuatro meses. "Pero es que me gustó tanto el recorrido, me enganché tanto con el viaje, que cuando llegué a Turquía, el final previsto, decidí continuar. Y cuando llegué a Brasil, al final del recorrido, fue cuando nos conocimos Miyuki y yo", relató.

Tras dos años de preparativos, el 12 de febrero último la pareja volvió a partir, aunque esta vez con un proyecto más ambicioso. Se propusieron recorrer el mundo en su tandem --equipado con todo lo necesario para su supervivencia-- y para poder desarrollarlo obtuvieron el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional Española y Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, así como de los gobiernos de la provincia de Alava, el municipio de Vitoria-Gasteiz y Caja Vital Kutxa.

Una década recorriendo el mundo

En este viaje recorrerán el equivalente a 3 veces la circunferencia del planeta, visitando 80 países de los 5 continentes, la Antártida y el Círculo Polar Artico, circuito que el mundo puede seguir día a día desde su página web www.acercandoelmundo.com. "El primer viaje fue como una experiencia personal, de aprendizaje; éste es un proyecto de comunicación, e Internet es una vía óptima como para divulgar lo que aprendamos en el viaje. Mucha gente viaja a través de nuestro viaje, es un acercamiento cultural", sostiene Eneko.

Los ciclistas han sido nombrados Promotores de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas por el representante de la campaña en España, Fernando Casado, y durante el viaje colaboran activamente en la difusión de los objetivos de Desarrollo del Milenio por todo el planeta. Estos consisten en erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el Sida y otras enfermedades, proteger el medio ambiente, y crear una asociación mundial para el desarrollo. También colaboran con Unicef en la difusión de su trabajo.

Tras su paso por Tres Arroyos, la pareja sigue viaje hacia la capital federal. "Ahora vamos hasta Buenos Aires, y la idea es subir hasta Terranova en Canadá por la parte del Atlántico, y luego bajar nuevamente a Ushuaia por el Pacífico. Luego iremos a la Isla de Pascua, la Polinesia francesa, Australia, Nueva Zelanda, y luego vamos hacia Japón, vamos por Asia, recorremos Europa, bajamos por Africa y luego volvemos a casa". Esa vuelta, claro está, será dentro de una década.

Una vida diferente

La pareja pedalea de cuatro a seis horas diarias, dependiendo del viento y de las condiciones climáticas. Recorren aproximadamente 100 kilómetros por día. La vida que eligieron vivir durante estos diez años resulta difícil de imaginar para muchas personas, y ellos lo reconocen. "Lo más difícil es la ruptura, es decir, pasar de una vida a la otra. Nuestro estilo de vida es muy nómada, por supuesto, estamos muy poco tiempo en cada lugar y la bicicleta te da mucha autonomía, puedes ir donde quieras, parar donde quieras...".

Esta forma de viajar, al entender de Eneko y Miyuki, les permite "un contacto más intenso con la naturaleza, uno está desprotegido ante el clima, es cierto, pero a la vez es super interesante. Es un contacto muy fuerte con el planeta entero, con animales, con plantas, con las gentes, las culturas. En Ushuaia, al mediodía, el sol está en el norte, al llegar a Canadá notas que al mediodía el sol está en el sur, y entre esos dos períodos lo has visto todo...", ejemplifican, para sintetizar las impresiones que este viaje está dejando en sus vidas.

Y coinciden en que, definitivamente, esto les enseña "a relativizar mucho, ¿no?, a descubrir realmente lo que es importante y lo que no lo es... Una cosa que se aprende en el viaje es a no hacerse planteamientos a futuro, porque el después ya llegará. Pensar en el hoy, disfrutar de lo que estamos viviendo...".

(publicado el 01-08-2005 en La Voz del Pueblo de Tres Arroyos)


Enlaces relacionados

Página web de Eneko y Miyuki
www.acercandoelmundo.com

La pareja y su proyecto en la página web de Karlos Arguiñano
www.karlosnet.com/Acercandoelmundo/somos.php

Colaboran con ellos, entre otros:
www.etxeondo.com
www.orbea.com
www.nokia.com
www.mundogps.com
www.canon.com

Un artículo sobre ellos en el diario El Mundo de Madrid
En la revista Magazine


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia