euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) interpretará toda la obra de Arriaga en el bicentenario del nacimiento del genial aunque malogrado --murió a los 20-- compositor bilbaíno (en El Correo)

02/06/2005

PUBLICIDAD

Elena Sierra/Bilbao. 'La Traviata', 'El holandés errante' y 'Los cuentos de Hoffmann' serán probablemente las tres óperas en las que la Orquesta Sinfónica de Bilbao acompañará el año próximo a la ABAO en el Palacio Euskalduna. Juanjo Mena, director artístico de la BOS, lo dejó caer ayer durante la presentación de la temporada 2005-2006 de la agrupación musical. Estará dedicada al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, de cuyo nacimiento se cumplen en enero 200 años.

Para conmemorar el bicentenario, la BOS [Bilboko Orkestra Sinfonikoa] centrará cuatro de sus dieciocho programas en la obra del músico, muerto a los 20 años pero con una prolífica carrera que comenzó con tan sólo 11. La orquesta interpretará todas sus composiciones, de las que Mena lamenta que no exista todavía un buen material editado. Para 'Erminia', contará con la voz de la soprano Ainhoa Arteta. 'O Salutaris', 'Stabat Mater' y 'Los esclavos felices', entre otras, podrán oírse junto a partituras de otros autores y épocas. Brahms, Bartók o Haydn serán algunos de los acompañantes de la música de Arriaga.

El próximo año será también el del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, así que la orquesta bilbaína podrá dedicarse -algo no muy habitual, según su director- «al clasicismo». Las dos conmemoraciones son por tanto oportunidades únicas para que la agrupación crezca musicalmente y amplíe el repertorio «romántico y moderno» al que tiene acostumbrados a los 1.900 abonados y más de 60.000 espectadores de la temporada que acaba este 9 de junio.

En cuanto a los contemporáneos, la BOS ofrecerá varios estrenos. Uno, en primicia, es el 'Zortziko-Dantza' de Ibarrondo; será además la primera vez que se escuche en Euskadi el 'Concierto para violonchelo y piano' de Luis de Pablo y, en Europa, el 'Concierto para trompa' del compositor de bandas sonoras John Williams. La próxima temporada, además, será más larga: comenzará el 6 de octubre y terminará el 16 de junio.


CONCIERTOS

De Navidad: Misa número 3 en Fa menor, 'Gran Misa', de Bruckner. Con la Sociedad Coral de Bilbao.

J. C. Arriaga: cuatro programas, 23 y 24 de marzo, 18-19 y 25-26 de mayo y 15 y 16 de junio. Este último incluye el estreno de Zortziko-Dantza de Ibarrondo, la 'Erminia' con Ainhoa Arteta y la sinfonía número 40 en Sol menor de Mozart.

Artistas invitados: la directora Gloria Isabel Ramos se encargará del programa del 1 y 2 de diciembre, con obras Bartók y Shostakovich.

(publicado el 02-06-2005 en El Correo de Bilbao)


Enlaces relacionados

Los esclavos felices(fragmento), de Juan Crisóstomo de Arriaga (audio)
Compuesta por Arriaga a los 13 años


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia