euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La música al piano de aita Donostia reunió a 200 personas en el Chaco, a beneficio de la Escuela de Música local

22/10/2007

Un momento del concierto ofrecido por el profesor Arkaitz Mendoza en Resistencia, Chaco
Un momento del concierto ofrecido por el profesor Arkaitz Mendoza en Resistencia, Chaco

PUBLICIDAD

Nos llega el testimonio de las imágenes del exitoso concierto que ofreció el pianista donostiarra Arkaitz Mendoza el pasado 1 de octubre en la ciudad de Resistencia, provincia argentina del Chaco, a beneficio del Instituto Superior del Profesorado-Escuela de Música 'Yolanda P. de Elizondo', con un programa protagonizado en buena medida por obras del compositor vasco aita Donostia. En el transcurso de su visita chaqueña Arkaitz Mendoza fue distinguido como "personalidad relevante de visita en la ciudad" por la intendente Aida B. Ayala. El pianista, que es asimismo cantor y director coral, tuvo ocasión de ofrecer dos charlas, celebrar una sesión con estudiantes de música y asistir a un ensayo del coro Cheelaapí, integrado por aborígenes chaqueñas de la etnia Toba.
Las fotografías y los detalles remitidos por José Cristián Echavarría, presidente del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, reseñan el éxito y la repercusión obtenida por el recital benéfico que Arkaitz Mendoza ofreció de la mano de Kotoiaren Lurra, en el que el músico donostiarra fue ovacionado de pie por las más de 200 personas que colmaron el salón de fiestas del Club Social de Resistencia-Chaco, en el Noroeste Argentino.

[Representantes del Centro Vasco del Chaco, el pianista Arkaitz Mendoza y sus padres Peio y Lourdes posan al final del concierto en Resistencia]

El talentoso pianista, que a sus 24 años cuenta ya con un muy destacado currículo y es profesor titular en el Conservatorio Superior de Música de Donostia, en el País Vasco, actuó a total beneficio del Instituto Superior del Profesorado-Escuela de Música 'Yolanda P. de Elizondo', que se encuentra actualmente cerrado por refacciones, y serios problemas de funcionamiento.

'El desafío era grande para la gente de Kotoiaren Lurra, pues organizar esta velada con los profesores y alumnos del Instituto no era una propuesta muy atractiva para un día lunes', comenta José Cristián Echevarría, si bien 'las expectativas previas fueron ampliamente superadas'. 'Arkaitz nos deleitó con un repertorio variado y atrapante que contó con el efusivo respaldo del público, que lo ovacionó en varias oportunidades', señala.

'Personalidad relevante, de visita en la ciudad'

'La parte emotiva del acto la proporcionó la presencia en Resistencia de Peio y Lourdes, padres del artista, que se sumaron desde el País Vasco a la última parte de la gira del pianista por Uruguay y Argentina'. Arkaitz fue objeto de varios regalos y recuerdos que le entregaron representantes del Centro Vasco, así como del Instituto de Música. Nota destacada, por lo inesperado para el pianista, fue la declaracion firmada por la Sra. Intendente de la ciudad, Ing. Aida B. Ayala, que distinguió a Arkaitz, como "personalidad relevante, de visita en la ciudad".

Durante su estadía en el Chaco el jóven pianista vasco se dió tiempo para realizar dos charlas y un minirecital de piano con los estudiantes y profesores de la Escuela de Música, donde contó su inicios y las enseñanzas recibidas, detallando su trayectoria y su experiencia musical, en la que ha incursionado en diferentes campos y disciplinas. El artista pudo asimismo presenciar un ensayo del conocido Coro Cheelaapí, integrado por aborígenes chaqueñas de la etnia Toba.


Enlaces relacionados

'Lo mejor de la gira es que me he sentido como en casa'
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de octubre de 2007

'Impresionante', 'todo un lujo': continúa la gira de Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de septiembre de 2007

Solidaridad a niños locales de 'Kotoiaren Lurra' del Chaco
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia