euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“La mujer, transmisora de la lengua” en el XIII Encuentro de Lenguas Minorizadas organizado en Córdoba por Gerora

02/12/2022

Este año la mujer, protagonista del Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas organizado por Gerora
Este año la mujer, protagonista del Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas organizado por Gerora

PUBLICIDAD

Córdoba, Argentina. Hoy viernes 2 de diciembre, en el marco del Día del Euskera a celebrarse mañana en todo el mundo, la Asociación Cultural Vasca Gerora, junto con la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, celebra la decimotercera edición del Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas. Este año el tema es “La mujer, transmisora de la lengua”, analizando su protagonismo en diferentes culturas y contextos.

Contarán con la presencia de disertantes de la colectividad sefaradí, piamontesa, armenia y polaca, además de la vasca. En esta oportunidad, será Gabriela Mendia, de FEVA, quien represente a la colectividad vasca.

La jornada se llevará a cabo a partir de las 18hs, en el salón de actos de la Facultad de Lenguas (Vélez Sarsfield 187), con el siguiente programa:

-Ladino: “La mujer sefaradí como portadora y transmisora del legado”, a cargo de Liliana Benveniste del Centro Cultural Sefarad

-Piamontés: “La mujer y la transmisión de la lengua”, a cargo de Andrea Bertarelli y Humberto Grassi

-Armenio: “La mujer armenia: una historia de resistencia y transmisión cultural”, a cargo de Nora Llopis Khatchikian de la Colectividad Armenia de Córdoba

-Polaco: “La lengua polaca como idioma materno”, a cargo de Florentyna Bustos Plonka de Nowa Polonia

-Euskara: “Emakumea eta euskara”, a cargo de Gabriela Mendia de FEVA

Desde la organización del encuentro, Elva Mocoroa comenta a EuskalKultura.eus que si bien la lengua polaca y la armenia no son en sí lenguas minoritarias, sí lo son en el ámbito de la diáspora, y "por eso resulta igualmente interesante analizar también en ellas el papel de la mujer en la transmisión del idioma".

Con el Encuentro de hoy, la Asociación Gerora cierra "un año de muchísimo trabajo, con el foco puesto en el euskera y en la música". De entre la lista de actividades de 2022, Mocoroa destaca los siete cursos de euskera, algunos de ellos en la Facultad de Lenguas y otros en la sede de Gerora, que han organizado, algunos online y otros presenciales.

Hoy solo resta disfrutar de los ricos intercambios y aportes que sin duda compartirán esta tarde a partir de las diversas ponencias.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia