La guía turística '70 pueblos para descubrir Euskal Herria', un nuevo título para quienes deseen conocer el País Vasco
21/04/2006
PUBLICIDAD
Cristina Tapia/Donostia-San Sebastián. La editorial donostiarra Travel Bug ha presentado la nueva guía titulada '70 pueblos para descubrir Euskal Herria', escrita por Ibon Martín y Álvaro Muñoz. Travel Bug comenzó hace unos años la publicación de la colección Rutas para descubrir Euskal Herria y, tras el éxito de los dos volúmenes en los que se proponía rutas para recorrer a pie y en coche, esta nueva guía recomienda visitar 70 pueblos vascos, "los más bonitos" según el criterio de sus autores."
Probablemente si otra persona hubiera tenido que escoger los lugares hubiera salido un guía distinta, pero nos hemos basado en el conocimiento y la experiencia que durante cuatro años hemos adquirido recorriendo sitios", explicó Muñoz.
Los autores han intentado elegir localidades con un encanto particular, con "algo diferente", según apunta Muñoz. "Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar de las Bardenas Reales pero muy poca gente ha estado", apuntó.
Las 220 páginas de la guía, que tiene un precio de 18,95 euros, están divididas en cinco partes: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra. En cada una de ellas, las claves para conocer los 70 pueblos se explican mediante unas sencillas fichas donde se señalan los detalles históricos, mitológicos o datos prácticos, como cuáles son los restaurantes, museos, horarios y ubicación de las oficinas de turismo o las opciones de alojamiento y escapadas que se pueden realizar en la comarca. Además, "las más de 300 fotografías que integran el libro tienen mucha importancia, porque son representativas de lo que uno se va a encontrar en cada lugar que visite".
Turismo rural
El turismo verde está en pleno auge y la editorial donostiarra se ha propuesto dar respuesta a esta creciente demanda "descubriendo los lugares que mejor representan el alma de nuestra tierra: nuestros pueblos", según comentó Muñoz.
Los autores proponen un ocio alternativo. "El turismo rural tiene cada vez más demanda y nosotros lo ofrecemos desde un punto de vista diferente. Sobre todo en Gipuzkoa recorremos miles de kilómetros para visitar lugares exóticos y no nos damos cuenta de que aquí también hay cosas para ver", señaló Muñoz.
Por otro lado, el autor de la guía recalcó que "siempre se visitan los mismos sitios y si nos salimos de esas rutas podemos descubrir cosas impresionantes como el mirador de la Virgen de Ainhoa, en Iparralde".