euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La gala benéfica Euskal Afaria recauda en Reno 100.000 dólares para el Instituto Católico Bishop Manogue

01/04/2005

Algunas componentes adultas del Zazpiak Bat de Reno en un receso de la 'Euskal Afaria' (foto cortesía de Kristen Echeverria–LaBella)
Algunas componentes adultas del Zazpiak Bat de Reno en un receso de la 'Euskal Afaria' (foto cortesía de Kristen Echeverria–LaBella)

PUBLICIDAD

Por tercer año consecutivo el grupo local de baile vasco Zazpiak Bat celebró la ya tradicional Euskal Afaria en el Bishop Manogue Catholic High School (Instituto Católico Obispo Manogue) de Reno. La velada, a la que asistieron más de 400 personas, resultó todo un éxito, y gracias a las rifas y subastas se recaudó una suma que se acerca a los 100.000 dólares. La mayor parte de la recaudación irá a parar a los anfitriones del Instituto Católico local, mientras otra servirá para financiar, en este caso, el viaje en julio de los dantzaris del Zazpiak Bat de Reno a Boise (Idaho) y posibilitará por tanto su participación en el festival de cultura y folklore Jaialdi 2005.
La tradicional cita de la Euskal Afaria del Instituto Católico Obispo Manogue se celebró el pasado 19 de marzo, con gran éxito de asistencia y recaudación. Conviene señalar que fue la dirección de la entidad educativa, a la que acuden buen número de alumnos de origen vasco, quien se dirigió hace unos años al Zazpiak Bat Basque Club de Reno para que colaboraran en la organización de una velada benéfica de contenido y denominación vasca, al objeto de recaudar fondos para sostener las actividades del centro. Su respuesta afirmativa originó la Euskal Afaria, que se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para esta escuela católica, así como para los dantzaris y el Zazpiak Bat de Reno, quienes reciben un aporte extra a su presupuesto anual, que originará por ejemplo en esta ocasión, que los jóvenes dantzaris renotarras puedan viajar en julio al festival y encuentro vasco Jaialdi 2005 de Boise.

Así, como viene siendo habitual los integrantes del grupo de danzas vascas del Zazpiak Bat de Reno se volcaron en el desarrollo del evento. Los padres de los dantzaris fueron los encargados de la elaboración de la comida de la fiesta, un menú que incluía filete, cordero estofado, judías, ensalada, pan con queso y postre. Los dantzaris adultos y los propios padres atendieron a los invitados y sirvieron las mesas, vestidos con trajes vascos tradicionales, mientras los más jóvenes actuaron para la audiencia.

La gala reunió a un gran número de personas, más de 400 según fuentes de la organización católica, y el ambiente resultó inmejorable. Claro reflejo de ello es la recaudación obtenida con rifas y subastas: cerca de 100.000. Este dinero se utilizará principalmente para financiar becas y ayudas escolares, así como para la adquisición de material educativo. Una parte de la reucaudación servirá para financiar el viaje de los componentes de Zazpiak Bat al festival cultural vasco Jaialdi 2005, que se celebra a finales julio en Boise, Idaho. [En la imagen del texto las más jóvenes dantzaris del Zazpiak Bat, que dirige Kate Camino (foto cortesía de Kristen Echeverria–LaBella)]


Enlaces relacionados

Zazpiak Bat Basque Center, Reno
En www.powernet.net/~renobasqueclub

Jaialdia 2005
En www.jaialdi.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia