euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Recogidos en un mapa descargable por internet los porcentajes de los alumnos matriculados en euskera

19/06/2009

Mapa publicado por Euskara Kultur Elkargoa
Mapa publicado por Euskara Kultur Elkargoa

PUBLICIDAD

La fundación Euskara Kultur Elkargoa, con el apoyo de Udalbide, ha publicado un mapa de Euskal Herria que recoge los porcentajes de los alumnos matriculados en euskera en el conjunto del territorio. En él se reflejan los datos todos los alumnos de Navarra, Comunidad Autonoma Vasca e Iparralde matriculados en lengua vasca. El mapa puede descargarse desde la página web de la fundación o adquirise en las tiendas Karriki, Elkar, Abarzuza y Auzolan de la capital navarra.

Iruña-Pamplona. En el mapa publicado por la fundación Euskara Kultur Elkargoa se pueden observar los porcentajes por pueblos de todos los alumnos matriculados en euskera en las siete provincias bañadas por la cultura vasca. De esta manera, el mapa pretende reflejar la situación actual del idioma en todos los territorios en referencia a su presencia en el mundo educativo, constituyendo ello reflejo de la realidad del euskera.

Para confeccionar este mapa, se han tomado los datos de matriculación pueblo a pueblo, midiendo la fuerza real del idioma en el lugar y su tendencia. En los casos de Iparralde, Pamplona y Treviño, los datos han sido recogidos por comarcas o zonas. Los comentarios y la información explicativa del mapa puede leerse tanto en euskera como en castellano, francés e inglés.

El mapa puede ser descargado desde la página de la Fundación Euskara Kultur Elkargoa o adquirirse en las siguientes tiendas: Karriki, Elkar, Abarzuza y Auzolan, de la capital navarra. El trabajo cuenta con un tamaño de 59 x 42 centímetros y se ha cuidado especialmente su diseño por lo que, señalan sus impulsores, "nos encontramos ante un mapa del siglo XXI que recuerda la cartografía antigua". Se han impreso 1.000 ejemplares, que se han hecho llegar a diferentes agentes sociales, centros educativos e investigadores y expertos de todo el mundo.

-Para descargar el mapa acceder aquí
-página web de Udalbide



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia