euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Siete jóvenes vascos participarán en julio en el programa Euskal Herria-Argentina 'Hator Hona 2009'

18/06/2009

Los participantes en una edición anterior (2007) de la iniciativa
Los participantes en una edición anterior (2007) de la iniciativa

PUBLICIDAD

Este año son siete los jóvenes vascos de Euskal Herria que viajarán a Argentina para participarán en el programa 'Hator Hona' organizado por los jóvenes del Centro Vasco de Necochea. El programa se desarrollará en esta ocasión del 18 de julio hasta el 9 de agosto. Los siete seleccionados impartirán talleres de baile vasco, euskera, deportes y música a los jóvenes de la euskal etxea necochense. EuskalKultura.com conversa con Iratxe Garrido, joven barakaldesa que impartirá algunas de las clases de baile y afirma estar impaciente por iniciar la experiencia.

Bilbao, Bizkaia. Como en ediciones anteriores, los jóvenes del Centro Vasco de Necochea, en Argentina, realizaron hace ya unos meses el siguiente llamamiento a los jóvenes de Euskal Herria: "Si tienes entre 18 y 30 años, si sabes euskera, música, bailes vascos, gastronomía o conoces los deportes rurales y quieres transmitir tus conocimientos acercando tu cultura al mundo, conociendo a gente de otro país, ¡apúntate en el programa de intercambio Hator Hona 2009!" Por sexto año el llamamiento ha obtenido sus frutos y el mes que viene, a partir del 18 de julio, siete jóvenes vascos de Euskal Herria participarán de esta experiencia de convivir y compartir conocimientos con sus pares de Necochea.

El Centro Vasco organizó por primera vez 'Hator Hona' en 2004, con la intención de favorecer el intercambio y el mutuo trato y relación entre jóvenes de Euskal Herria y de Necochea y de contribuir a difundir aspectos de la cultura tradicional vasca en Argentina. De igual manera, los organizadores pretenden impulsar el desarrollo e incentivar actividades vascas de distintos órdenes entre los jóvenes del Centro Vasco.

Iratxe Garrido, Barakaldo-Necochea

'Hator Hona' tendrá lugar este año entre el 18 de julio al 9 de agosto, y los siete jóvenes vascos se encuentran ya preparando su maleta para el viaje. Los participantes en el 'Hator Hona 2009' son: Bailes, Iratxe Garrido y Leire Saldias; Deporte Rural, Gorka Segurola; Música, Jone Arriolabengoa y Andrea Losada; por último, Aitziber Iraola y Jon Basaguren viajarán a impartir clases de euskera.

La barakaldesa Iratxe Garrido cuenta con 22 años y viaja a Necochea para impartir bailes vascos. Afirma tener muchas ganas de partir y tuvo conocimiento del programa de intercambio gracias a una amiga; 'Ella había participado hace dos años y volvió encantada por lo que fue la primera en animarme para que diera el paso'. Garrido trabaja en temas relacionados con la actividad cultural vasca y 'la iniciativa de Necochea me pareció muy atractiva, una buenísima idea por parte de los organizadores y creo que personalmente supondrá una bonita experiencia'.

Iratxe pertenece desde hace años a un grupo de euskal dantza y baila, aunque también imparte clases. Viajará a Argentina con la intención de inculcar o compartir su pasión por el baile, al igual que su compañera en esta misión, Leire Saldias. 'No conocía a Leire pero los organizadores me facilitaron sus datos y hemos tenido ocasión de vernos. Las dos contamos con muchas ganas de viajar', señala.

A Iratxe el viaje del 18 de julio le crea cierto nerviosismo, 'estoy muy contenta por ir pero me encuentro algo nerviosa. Es el primer viaje largo que realizo y la situación me crea inquietud'. Garrido se siente contenta y con muchas ganas de afrontar el reto planteado desde Necochea.

Exitoso programa de intercambio

La relación entre los jóvenes vascos europeos y los argentinos ha sido tan buena que el pasado año se organizó a la inversa 'Argentina ere Hator Hona'. Bajo este nombre, los jóvenes de Necochea, tras superar los obstáculos económicos, viajaron a Euskal Herria. Aquí ofrecieron actuaciones de baile en Hernani, Oiartzun, Lemoa, Zeanuri, Etxarri y Azpeitia, entre otros lugares, fortaleciendo los lazos que mantenían con los participantes en las diversas ediciones del programa y sus respectivas localidades.

'Hator Hona' es una iniciativa creada por los jóvenes de Necochea. Frente a la escasez de recursos económicos que vivía Argentina, el programa se vale de la solidaridad entre las dos partes. De esta manera, los jóvenes de Euskal Herria se hacen cargo de su pasaje de avión y los de Necochea les acogen en domicilios familiares durante su estancia. Para participar los requisitos son los mencionados anteriormente: tener entre 18 y 30 años y conocer euskera, bailes vascos, gastronomía, música o algún deporte rural. No se pide ningún título de las mencionadas modalidades pero sí, contar a ser posible con alguna con experiencia e, importante, con ganas de compartir y de enseñar.



Comentarios

  • saludar

    Un gran saludo al Sr. Echandi desde Mercedes, prov. de Bs.As.

    Maria, 24/03/2013 04:07

  • ONGI ETORRI

    La iniciativa de los jóvenes necochenses me parece una excelente idea para acercar a los Centros Vascos de Argentina todo lo que puedan aportar en lo referente a la Cultura Vasca y, por sobre todo, lo que significa escuchar la dulce lengua euskara. Este es uno de los objetivos de nuestro Centro Vasco "Hegoalde Argentinarra" de la provincia de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos. Que se vayan preparando aquellos jóvenes vascos que quieran apreciar el crecimiento de la semilla que ese noble País Vasco deparramó a lo largo y lo ancho de este país que siempre mantuvo los brazos abiertos "a todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino..." ¡Adelante necochenses...! ¡Adelante jóvenes de Euskal Herria! Gora Euskadi!

    Heriberto Helmer Echandi, 18/06/2009 13:56

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia