euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Abre hoy sus puertas en París la exposición 'BatekMila-Euskal munduak', hasta el 20 de agosto

16/07/2010

Una muestra de un módulo de la exposición "Batekmila - Euskal munduak"
Una muestra de un módulo de la exposición "Batekmila - Euskal munduak"

PUBLICIDAD

Esta altamente recomendable exposición multimedia llega de la mano de Euskal Kultur Erakundea (EKE, Instituto Cultural Vasco), con la colaboración de Eskual Etxea de París, el distrito XVII y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde 2007, ha sido presentada en Baiona, Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Iruña-Pamplona, Burdeos y Barcelona, con una excelente acogida. En París, incluirá, aparte de sus contenidos habituales, un programa de distintos eventos, musicales, de baile, charlas, etc, con la actuación hoy mismo del coro vasco Anaiki de París. El director del Instituto Cultural Vasco, Pantxoa Etchegoin, ha destacado la importancia de que una muestra como ésta pueda ser visitada por el público de la capital parisina.

París, Francia. 'BatekMila-EuskalMunduak' presenta una visión contemporanea de Euskal Herria y su diáspora y de la pluralidad de realidades que rodean al pueblo vasco. 

Mediante elementos tecnológicos e interactivos, puede accederse a ella en cinco idiomas (euskera, castellano, francés, inglés y catalán), ofreciendo un planteamiento moderno de la cultura vasca. En un viaje que tienen que ver con los sentidos, muestran diferentes puntos de vista, de fotógrafos, escritores, músicos, creadores diversos y artistas, en un universo audio-visual que funciona a modo de caleidoscopio. 

Pantxoa Etchegoien destaca que la exposición recoge "elementos que no pueden hallarse en ningún otro sitio".

Los contenidos se han dividido en cuatro módulos:

1er módulo: CALEIDOSCOPIO DE MUNDOS VASCOS

El visitante se sumerge en un viaje a través de este primer módulo. Se tratan de manera poética, elementos culturales, económicos y cuestiones sociales; con elementos sonoros y visuales, se coloca al visitante en un contexto vasco. Con el paisaje como gran protagonista, resulta una aventura sensorial a través del mundo contemporáneo vasco. 

2º módulo: ENCUENTROS CULTURALES

Usando el lenguaje como elemento principal y recogiendo diferentes influencias, los propios ciudadanos vascos se constituyen en portadores y mostradores de su cultura.  A través de de las músicas, la escultura, el bertso y los bailes tradicionales, este segundo módulo analiza esa identidad tan especial.

3er módulo: EL ARCHIPIÉLAGO VASCO 

¿Cómo se vive la identidad vasca fuera de Euskal Herria? Nos une un sentimiento común, si bien cada una o cada uno proporciona una respuesta propia y diferentes y la matiza de forma personal; es ése el mosaico que conforma el todo de la cultura vasca. Este tercer módulo analiza las diferentes visiones existentes. 

4º módulo: DE UN PUENTE A OTRO

Se muestra el video "11zubi", que recoge  mensajes y montajes visuales de diferentes personas. Es material que se ha ido recogiendo pueblo a pueblo, y que forma un muestrario en el que cada persona puede realizar su pequeña contribución.

La presencia de la Diáspora, que muchas veces se echa en falta en exposiciones sobre Euskal Herria y los vascos, adquiere aquí carta de naturaleza y se sitúa en el digno lugar que le corresponde, con aportes y miradas, entre otros, de Argentina o Estados Unidos.

Cabe destacar que la exposición "BatekMila - Euskal Munduak" recibió en el año 2008 la mención de la UNESCO en el Anuario Internacional de Idiomas.

Programa de actividades paralelas en París

  • 16 de julio, concierto del coro "Anaiki"
  • 18 de julio, animación en el mercado de Batignolles con cantos y músicas vascas interpretados por el grupo femenino "Biper Neskak".
  • 23 de julio, animación danza vasca y baile con Patxi Pérez y su grupo "Patxi eta konpainia".
  • 27 y 28 de julio animación cuento vasco con los niños del centro vacacional local.
  • 6 de agosto, conferencia sobre el canto vasco por Pantxoa Etxegoin, director del Instituto Cultural Vasco.
  • 18 de agosto, concierto de Maddi Oihenart acompañada por el músico Jérémy Garat.
  • En la red

    La exposición ofrece la oportunidad de ser visitada por internet a través de la página web www.batekmila.net, con la opción de consultar todos los contenidos en euskera, francés, español, inglés y catalán.

    Por otro lado, www.mondesbasques.com nos ofrece muchos materiales útiles que reflejan la influencia de la cultura vasca en el mundo.

    Además, www.guremundua.com ofrece al usuario la oportunidad de colgar en la red sus propias fotografías, vídeos... con el objetivo de compartir las distintas experiencias vividas sobre Euskal Herria.

    La exposición permanecerá abierta en el Ayuntamiento del distrito 17, entre el 16 de julio y el 20 de agosto de 2010, de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00, los jueves hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

    Información adicional

    http://www.euskalmunduak.com



    « anterior
    siguiente »

    © 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

    Bera Bera 73
    20009 Donostia / San Sebastián
    Tel: (+34) 943 316170
    Email: info@euskalkultura.eus

    jaurlaritza gipuzkoa bizkaia