La euskal etxea lapridense organiza un viaje por Euskal Herria destinado a la comunidad vasco-argentina
17/02/2005
El Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida
PUBLICIDAD
Poder concretar un viaje de quince días por Euskal Herria es uno de los desafíos que encarará este año la euskal etxea de la localidad bonaerense de Laprida. Consistirá en un recorrido, durante el mes de septiembre, por las principales ciudades y sitios emblemáticos para la diáspora argentina. Se estima la participación de cerca de 40 personas en el proyecto.En Argentina, conocer Euskal Herria es uno de los grandes anhelos de la mayoría de los descendientes de vascos, y cuando ya se la conoce, el regresar suele convertirse en deseo.
'Euskal Herria nos hermana, porque la llevamos en la sangre, forma parte del mapa de nuestras vidas' reza la gacetilla distribuida por el Centro Vasco Argentino Lagunen Etxea para dar a conocer el que será seguramente el proyecto mimado de este año por parte de estaa euskal etxea bonaerense: el 'Viaje por el País Vasco'. 'Ojalá podamos realizarlo, pues es diseñado por vascos para vascos', testimonia con ilusión Mónica Azpiazu, presidenta del Lagunen Etxea.
Previsto para el mes de septiembre, el viaje durará quince días y el recorrido tocará las principales ciudades y pueblos, y lugares de gran significación para los integrantes de la Diáspora argentina.
El periplo comenzará por Fuenterrabía-Hondarribia, donde tendrá lugar la presentación del programa y el primer paseo hasta el Mirador de Guadalupe en el monte Jaizkibel.
En Iparralde, visitarán Baiona, Miarritze-Biarritz y Donibane Garazi-Saint Jean de Pied de Port, desde donde se dirigirán a Nafarroa para recorrer Orrega-Roncesvalles, Iruña-Pamplona, Gares-Puentelarreina, la capilla románica de Eunate y Lizarra-Estella. En Araba, los destinos serán Biasteri-Laguardia y su Museo del Vino y la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde visitarán el Parlamento Vasco.
El santuario de Arantzazu, la ciudad de Donostia-San Sebastián, donde serán recibidos en una tradicional sociedad gastronómica, el Museo Chillida-Leku en Hernani, Getaria y la Basílica de San Ignacio de Loyola serán los sitios elegidos en Gipuzkoa.
Finalizando la visita, en Bizkaia se trasladarán a la Reserva de Urdaibai donde recorrerán el pueblo pesquero de Bermeo y visitarán una bodega del típico Txakolin. Luego se desplazarán a la villa de Gernika, capital sentimental y simbólica, donde presenciarán una exhibición de deporte rural y conocerán el Museo de la Paz. Con la visita a la ciudad de Bilbao y su Museo Guggenheim concluirá el itinerario propuesto, con gran expectativa, por los directivos del 'Lagunen Etxea'.