euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Santa Fe, en Argentina, informa de las últimas actividades y de las próximas de la entidad

16/05/2008

Jóvenes socios de la Euskal Etxea de Santa Fe el pasado domingo en la Fiesta de las Colectividades
Jóvenes socios de la Euskal Etxea de Santa Fe el pasado domingo en la Fiesta de las Colectividades

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de la ciudad de Santa Fe, capital de la homónima provincia argentina, ha informado de las actividades realizadas tras el periodo estival, en los meses de marzo y abril. Entre sus convocatorias destaca la celebración del Aberri Eguna, con una paellada que reunió a un buen número de socios y amigos, así como la participación el pasado domingo en la fiesta de aniversario de la Feria de Colectividades, en la que la comunidad vasca se ha asegurado un lugar propio.
La Secretaría del Centro Vasco 'Gure Etxea' de Santa Fe destaca en el escrito que ha dirigido a EuskalKultura.com la celebración que la euskal etxea santafesina realizó del Aberri Eguna, que tuvo lugar en el Club Castellanos. Este club cuenta con un frontón, donde se jugó pelota y en el que los numerosos socios y amigos del centro que acudieron a la cita degustaron una gran paella. También en abril comenzó el programa de radio que ofrece el Centro Vasco en una emisora local todos los días sábado.

[En la imagen superior María Carmen Lasarte, secretaria del Centro Vasco, y la miembro de la Comisión Directiva y artista plástica Amalía Sagardoy frente a la paella con la que se festejó Aberri Eguna]

La nota relata asimismo la participación del socio Matías Garat Ortiz en el curso para profesores de euskera impulsado por HABE y FEVA. Otra de las actividades destacadas es la participación el pasado domingo en la fiesta del 15 aniversario de la Feria de las Colectividades, que se realizó en la sede de la Sociedad Alemana. Asistieron al evento trescientas personas de las colectividades argentina, boliviana, española, italiana, suiza, alemana, israelita, polaca, checa, croata, japoneses, sirios, libaneses y vasca.

Se suscitó un problema, solventado con prestitud, por la pretensión de un grupo de integrantes de la colectividad española que, señala el texto de Gure Etxea, "presentaron una nota pidiendo a la Coordinadora del evento que no nos dejaran participar 'por cuanto no somos país' y que tenemos que estar con ellos, a lo que nos negamos".

[Otro grupo de miembros de Gure Etxea representando a la colectividad vasca durante la fiesta del 15 aniversario de la Feria de Colectividades]

La postura de la entidad española no prosperó y "disfrutamos de hecho de una buenísima acogida de parte de todos los integrantes de la Coordinadora. Ya es la segunda vez que participamos aquí en Santa Fe con stand propio, algo que siempre hicimos en la vecina ciudad de Santo Tomé, aunque acá por esa postura española no nos aceptaban. Es por ello que estamos con mucho empeño en la preparación de la Feria, que se realizará el 15-16-17 de agosto próximo". La nota finaliza informando que la semana del 20 de julio en adelante la euskal etxea comenzará a ofrecer un ciclo de películas vascas.


Enlaces relacionados

Gure Etxea de Santa Fe en una nueva edición del Café Literario
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de octubre de 2007

Página de la artista vasca santafesina Analía Sagardoy
www.analiasagardoy.com.ar

Renueva autoridades el CV 'Gure Etxea' de Santa Fe
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia