euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Puerto Rico pierde a Lasaga, Arrieta, el obispo Mallona; en enero fallecieron Errasti, García Chasco...

13/05/2021

Rubén Arrieta y Jesús Lasaga en el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Vitoria (foto Beñat Doxandabatz-Euskonews)
Rubén Arrieta y Jesús Lasaga en el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Vitoria (foto Beñat Doxandabatz-Euskonews)

PUBLICIDAD

J. E. / Donostia-San Sebastián. El pasado 3 de mayo fallecía en Puerto Rico Iñaki Mallona obispo emérito de Arecibo y fruiztarra (Bizkaia) de nacimiento [como su colega obispo Karmelo Etxenagusia, quien visitara hace dos décadas la comunidades vascas del Oeste de EEUU]. El obispo Iñaki, como era conocido en la isla, fue desde la fundación de 'Vascos en Puerto Rico' socio de la euskal etxea. Tuvo la culpa el aramaioarra Jesús Lasaga, quien además de ser socio fundador presidió la entidad durante una década. La imagen que ilustra esta nota muestra a Lasaga con su vicepresidente Rubén Arrieta --nieto de baztaneses de Irurita-- en 2003 en Vitoria-Gasteiz, en el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas. Como recoge nuestra sección En el recuerdoLasaga y Arrieta han fallecido el pasado 4 y 28 de marzo, respectivamente.

Desde Puerto Rico nos ha referido telefónicamente las malas nuevas el hoy presidente de la euskal etxea puertorriqueña, el donostiarra Eduardo Cifuentes, quien recibió en 2005 el testigo de la presidencia de manos de Lasaga. El Centro Vasco de Puerto Rico no vive para nada sus mejores horas como entidad, en una situación empeorada por la pandemia, y no ha mejorado a lo largo de su singladura su principal problema: la falta de juventud, la ausencia de relevo generacional.

Franciscanos del Caribe

Aramaioarra como Jesús Lasaga y residente durante varias décadas en Puerto Rico fue el franciscano Mariano Errasti, periodista, poeta e historiador, autor de multitud de artículos y de numerosos libros, entre ellos 'El otro Caribe', 'América Franciscana' en dos volúmenes, 'Los primeros franciscanos en América...", "Los Franciscanos en Puerto Rico", "Las cofradías americanas de la Virgen de Arantzazu...", "Memorias y cartas de un fraile indiano", "Subida al nuevo Arantzazu"...

Errasti --que residió más de 65 años en el Caribe, en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, antes de retornar definitivamente en 2018 a Euskal Herria-- también ha fallecido este año, el 5 de febrero. Y como recordaba Miel Elustondo en el diario Berria, unos días antes, el 20 de enero, fallecía asimismo otro vasco del Caribe, Pedro Ángel García Chasco, franciscano como aquel, residiendo ambos en sus últimos años en la casa de los frailes en Bermeo.

Todos ello llevaron consigo y fueron Euskal Herria en el Caribe. Gogoan beude.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia