euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfacción en el Centro Vasco de Puerto Rico al recibir la Isla por vez primera la visita de un lehendakari

11/09/2007

Miembros de la Euskal Etxea de Puerto Rico posan junto al lehendakari Ibarretxe (foto J.Bernardez)
Miembros de la Euskal Etxea de Puerto Rico posan junto al lehendakari Ibarretxe (foto J.Bernardez)

PUBLICIDAD

Vascos en Puerto Rico, la euskal etxea de este país caribeño asociado a Estados Unidos, recibió la semana pasada la visita de Juan José Ibarretxe, en lo que constituye el primer viaje que un Lehendakari realiza a la Isla. Durante el mismo la comunidad euskaldun local tuvo ocasión de compartir varias horas con el mandatario vasco, que se interesó por la historia y la actualidad de los vascos en la Isla. Ibarretxe llegaba de visitar la República Dominicana, donde entre otras citas, se reunió con la comunidad vasca de Santo Domingo.

El lehendakari visitó en su periplo caribeño la República Dominicana y Puerto Rico. Concluida la visita, el presidente de 'Vascos en Puerto Rico', Eduardo Cifuentes, ha compartido con EuskalKultura.com las impresiones de la comunidad vasca a que representa. La visita de Ibarretxe a la capital, San Juan, tuvo lugar el pasado viernes y sábado. Dentro de la apretada agenda de actividades, Ibarretxe ofreció también una conferencia ante la Asamblea Anual del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

'La recepción a los integrantes de Vascos en Puerto Rico resultó sumamente interesante', explica Eduardo Cifuentes. El encuentro reunió a más de sesenta miembros de la colectividad vasca en el Hotel Ritz-Carlton de San Juan. 'Con suma sencillez y con gran simpatía, el Lehendakari se dirigió hacia los presentes, con los que, uno en uno, fue conversando amigablemente', cuenta el presidente de la entidad borinquen. Ibarretxe ofreció un discurso en el que habló sobre la situación actual y las perspectivas de Euskadi, acogido con gran interés por el público presente y al que siguió un cóctel de bienvenida.

Con los vascos de República Dominicana

 

El lehendakari también se reunió con la comunidad vasca de Santo Domingo, durante su visita a República Dominicana a comienzos de la semana pasada. El mandatario vasco recibió en un hotel de Santo Domingo a los vascos y descendientes de vascos que residen en la isla caribeña y aprovechó la ocasión para pedir a este colectivo que participe activamente en el debate abierto en Euskadi en torno a la consecución de la paz y el derecho a decidir. El lehendakari se reunió asimismo con el presidente Dominicano, Leonel Fernández, y participó en la entrega de doctorados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo junto a representantes de la Universidad del País Vasco. [En la imagen de la izquierda, el lehendakari hace entrega de un ramo de flores a Leda Leroux, esposa de José Félix Olaizola (detrás), presidente de la Euskal Etxea de Santo Domingo, durante la recepción a la colectividad vasca (foto Jon Bernárdez)]

Enlaces relacionados

El lehendakari viaja a Rep. Dominicana y Puerto Rico
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de septiembre de 2007

Jóvenes estudian euskera en la Universidad de Puerto Rico
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de febrero de 2006



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia