euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Gure Etxea de General Belgrano enseña euskera y danzas vascas, por primera vez con profesoras locales

14/05/2021

Clases de euskera virtuales en el Gure Etxea de Gral. Belgrano
Clases de euskera virtuales en el Gure Etxea de Gral. Belgrano

PUBLICIDAD

Gral. Belgrano, Argentina. Desde su reactivación en 2017, el Centro Vasco de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, ha mantenido una actividad constante, especialmente en las áreas de euskera y danzas, pero también en los festejos abiertos a la comunidad, como la celebración del Día de la Diáspora. Al ser un centro que retomó su actividad luego de casi tres décadas, las clases de idioma y bailes vascos estuvieron hasta hace muy poco tiempo a cargo de dos irakasles de Iparralde que se encontraban en la ciudad, Edurne Altune y Joana Ourthiague.

Este año 2021, y adaptados ya a la virtualidad consecuencia de las restricciones por la COVID-19, el Gure Etxea no solo continúa con las clases de idioma y bailes, sino que lo hace con irakasles propias. El euskera está a cargo de Natalia Urcola, socia de la casa y profesora en formación en Euskara Munduan, y las danzas de Bárbara Pérez Arrua, profesora de folclore y danza clásica.

Explica Sonia Etchelet, referente del Centro y ella misma alumna de euskera, que “Las clases son dos veces por semana; aprendemos mucho y también jugamos; hay un gran trabajo de la profesora, que incluye actividades recreativas a las tareas de estudio”. Destaca el buen ambiente en el grupo, que ha llegado a lo docena de estudiantes, y que se ve reflejado en el intercambio en las redes entre los participantes.

Con respecto a las danzas, Etchelet explica que debieron cancelar el proyecto de reunirse presencialmente, pero que están trabajando con la incorporación de los pasos básicos a través de videos: “La idea es que cuando finalmente podamos juntarnos, manejemos ya lo básico para empezar a bailar”.

“Esperamos que las reuniones sociales se pueden retomar pronto para volver a hacer festejos y avanzar en cosas pendientes, como la renovación de la Comisión Directiva”, refiere a EuskalKultura.eus la secretaria de la Euskal Etxea.

Euskal Etxea de Gral. Belgrano en Facebook-en, Gure Etxea (Centro Vasco de General Belgrano)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia