euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Editorial argentina Lauburu ha publicado dos nuevos títulos, de los autores César Arrondo eta Mikel Bueno

15/03/2016

Imagen de los dos libros recientemente editados por Ediciones Lauburu
Imagen de los dos libros recientemente editados por Ediciones Lauburu

PUBLICIDAD

La Editorial nacida en Argentina el seno del Centro de Estudios Arturo Campion ha publicado dos nuevos títulos: “Hojas para la formación”, de César Arrondo, y “Amnistía `77, la lucha del pueblo vasco", trabajo de final del Máster que el historiador Mikel Bueno Urritzelki realizó en la Universidad Pública de Navarra. Estos dos títulos se suman a los que la joven editorial publicó el año pasado y que se encuentran disponibles para todos los interesados.

Laprida, Argentina. Con apenas un año de trayectoria, el proyecto editorial Ediciones Lauburu trabaja fuerte por cumplir su principal objetivo: constituirse en un canal de difusión para las investigaciones sobre temas vascos que se realizan en el país. Este año, no obstante, ha superado el límite geográfico ya que una de las obras que acaba de publicar es del pamplonés Mikel Bueno Urritzelki, más específicamente el trabajo con el que historiador finalizó su Master en la Universidad Pública de Navarra.

Amnistía `77, la lucha del pueblo vasco, de Mikel Bueno Urritzelki

Según informa a EuskalKultura.com Nicolás Chaves, responsable de la editorial, Bueno Urritzelki "ha colaborado con algunos artículos en Guregandik, la publicación del Centro Arturo Campion, por eso estábamos en contacto con él. Al enterarse del proyecto de Ediciones Lauburu, me escribió para ver si existía la posibilidad de editar su trabajo aquí, y luego de algunas charlas, pudimos hacerlo”.

Sobre el libro Amnistía `77, la lucha del pueblo vasco, el autor lo describe de esta manera: “Las luchas pro-amnistía no han tenido la repercusión historiográfica que a mi juicio merecen. Bien es cierto que hay autores que sí las mencionan pero sin entrar en grandes detalles sobre las mismas. Otros las obvian por completo. Esto parece tener como objetivo presentar el periodo de la transición española como tranquilo y pacífico en donde apenas se produjo contestación popular durante la reforma del Estado. Nada más lejos de la realidad", sostiene.

"La transición fue extremadamente violenta, al menos en el País Vasco. Así lo atestiguan los sucesos de Vitoria y Montejurra, el goteo de muertos e innumerables heridos en las diferentes manifestaciones que se realizaron, y durante las luchas pro-amnistía. Este libro se acerca a las movilizaciones en favor de la amnistía de los presos políticos vascos que se realizaron en las provincias del sur de Euskal Herria en el ocaso de la dictadura franquista. Amnistía que se conquistó, únicamente, gracias a la lucha constante del pueblo vasco, al alto precio de varios muertos y cientos de heridos”, asevera.

Hojas para la formación, de César Arrondo

Por su parte, Hojas para la formación es el tercer título de César Arrondo en la colección de Ediciones Lauburu. A diferencia de los anteriores, este trabajo tiene una orientación más didáctica. Según el propio Arrondo explica, “la presente publicación es el fruto de un trabajo realizado en favor de la cultura y los derecho políticos de la nación vasca, que comencé a dar forma hace unos quince años, cuando participaba del Cuerpo Directivo de la Federación Vasco Argentina (FEVA). En aquella oportunidad, viajando por los centros vascos, más allá de que muchos tenían su biblioteca formada, se apreciaba la necesidad, sobre todo para los más jóvenes, de poder acceder a pequeños resúmenes o trabajos de investigación que pudieran ser un material de rápida lectura para tener una primera aproximación a ciertos temas de nuestra cultura y la realidad política de Euskal Herria. Por lo antes dicho, creo necesario que todos los que formamos parte de una Euskal Etxea tenemos el deber de conocer lo básico de nuestra cultura y situación política”.

Estos dos nuevos títulos se suman al catágolo de la editorial. Para más información o para adquirirlos, contactar con Ediciones Lauburu remitiendo un correo a la dirección nicolasjchaves@gmail.com.

Al día de hoy el material disponible es el que se lista a continuación ($ = pesos argentinos):

Hojas para la formación, de César Arrondo ($150)
Los vascos de Gándara, de César Arrondo ($100)
Los vascos de Laprida, de César Arrondo ($120)
Amnistía `77, la lucha del pueblo vasco, de Mikel Bueno Urritzelki ($100)
Nacionalismos y Diásporas. Los casos vasco e irlandés, de Mª Eugenia Cruset ($150)
Guregandik 10 ($100)
Guregandik 11 ($100)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia