euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kirmen Uribe publicará simultáneamente en cuatro idiomas su nueva novela: "La hora de despertarnos juntos"

14/03/2016

El escritor vasco Kirmen Uribe
El escritor vasco Kirmen Uribe

PUBLICIDAD

La próxima novela del escritor ondarrutarra Kirmen Uribe verá la luz simultáneamente en cuatro idiomas: euskera (con la editorial Susa), castellano (Seix Barral), catalán (Edicions 62) y gallego (Xerais). La obra se titula "Elkarrekin esnatzeko ordua" (La hora de despertarnos juntos) y narra la agitada vida del músico Txomin Letamendia, espía del Gobierno Vasco durante la Segunda Guerra Mundial, y de su mujer, Karmele Urresti. Uribe se inspiró en un cuadro de Antonio Gezala, del año 1927, titulado "Noche de artistas en Ibaigane".

Bilbao, Bizkaia. La nueva novela del escritor vasco Kirmen Uribe tiene como inspiración un cuadro que adquirió en 2008 el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se titula "Noche de artistas en Ibaigane", y fue pintado en 1927 por Antonio Gezala. El cuadro reproduce una velada típica de los años 20, en la que los invitados beben y bailan al ritmo de una banda de jazz, en la que figura el trompetista Txomin Letamendi.

Precisamente, Letamendi es el protagonista de la novela, junto a su esposa Karmele Urresti. Letamendi tocó con Ravel y Rubinstein en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y por la noche tenía su propia banda de jazz. Viajó mucho, y llegó a tocar en Nueva York durante su juventud. Pero con la llegada de la Guerra Civil todo cambió. 

Letamendi fue nombrado comandante de la milicia republicana y tras la caída de Bilbao, se exilió en Francia, donde conoció a su futura mujer, Karmele, también exiliada. Ambos fueron parte de la embajada cultural vasca quye viajó por Europa buscando apoyos para la República. Justo antes de la caída de París a manos de los nazis, la pareja huyó a Caracas, Venezuela. Allí, Txomin Letamendi fue reclutado por el Lehendakari José Antonio Aguirre para los Servicios Secretos Vascos, que en la época colaboraban con la inteligencia de EEUU, la OSS.

La familia volvió a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y Letamendi espió contra los nazis, hasta que fue arrestado en Barcelona, donde fue torturado y murió; su cuerpo no se encontró jamás. Su esposa decidió regresar a a Venezuela sola, dejando a sus tres hijos con sus abuelos. No volvió a Euskal Herria hasta la muerte de Franco.

Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es, según la crítica,  uno de los autores más importantes de su generación. Con su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao logró, a los 39 años el Premio Nacional de Literatura, confirmándose como uno de los autores más interesantes y originales no sólo en vasco, sino también en el marco de la literatura ibérica. La novela ha sido traducida a una docena de lenguas, incluido el español (Seix Barral), el francés (Gallimard), japonés (Hakusui Sha) e inglés (Seren Books). Fue elegida por Foyles como uno de los 15 libros del año en Reino Unido en 2014.

Su segunda novela, Mussche (Lo que mueve el mundo), escrita en EEUU, ha sido traducida entre otros idiomas al chino y al japonés.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia