euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gurtubays de todo el mundo se dieron cita en Atxondo para sorprender a una familiar mexicana en busca de sus orígenes

15/03/2016

Miembros de la familia Gurtubay en el restaurante Akebaso de Atxondo, junto a la periodista Olga Zabalgogeaskoa (izquierda), presentadora de "Origen"
Miembros de la familia Gurtubay en el restaurante Akebaso de Atxondo, junto a la periodista Olga Zabalgogeaskoa (izquierda), presentadora de "Origen"

PUBLICIDAD

La mexicana Maria Pilar Gurtubay se encuentra estos días en Euskal Herria, grabando para el programa de ETB "Origen" el proceso de búsqueda de sus raíces vascas. El pasado jueves, mientras visitaba un caserío de Atxondo que fue de la familia, fue sorprendida por un numerosos grupo de familiares, llegados desde México, Argentina y Venezuela. Fue un nuevo encuentro de esta bien avenida saga, que prepara su próxima gran reunión para 2017.

Atxondo, Bizkaia. El pasado jueves, durante la grabación del nuevo programa de ETB "Origen" que se emitirá en mayo, la vasco mexicana Maria Pilar Gurtubay fue sorprendida por algunos de los miembros de esta extensa saga, que se reunieron para arroparla en la búsqueda de sus raíces. Algunos llegaron desde fuera de Euskal Herria, como Germán Blas Gurtubay, venido expresamente de Argentina, Ricardo Martín Gurtubay, desde Venezuela y Juan Manuel Abia Gurtubay, desde Barcelona.

Todos ellos sorprendieron a Maria Pilary  a su hermano Jose Miguel en Atxondo, durante su visita al caserío Akebaso, que perteneció a la familia. En los días posteriores los familiares realizaron varias actividades juntos, ya al margen de la grabación del programa, y fueron recibidos en el Ayuntamiento de Bilbao por el teniente de alcalde.

El grupo ha ido conociéndose en los últimos años a través de internet, mientras realizaban su árbol genealógico y en septiembre del año pasado realizaron su primer gran encuentro familiar, que tuvo lugar también en Atxondo.

La primera Gurtubay de quien se tiene constancia es Catalina de Gurtubay, vecina de Axpe, Bizkaia, allá por el año 1500. Desde allí, la familia pasó mucho después a Bilbao, donde uno de ellos, Simón Gurtubay, se hizo rico con la importación de bacalao de Noruega. Una de sus biznietas sería más rica aún: la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia