euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Diáspora en el Parlamento: escucha su recibimiento y la respuesta de Arantxa Anitua, Unai Lauzirika y Jean Flesher (videos - y II)

08/10/2019

Visita al Parlamento Vasco de las y los participantes en el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, 2019, foto de grupo
Visita al Parlamento Vasco de las y los participantes en el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, 2019, foto de grupo

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Recordemos que el Congreso Mundial concluyó oficialmente el viernes 4 con las palabras pronunciadas en ese sentido por el lehendakari Urkullu en el acto de clausura llevado a cabo a primera hora de esa mañana en Lehendakaritza (presidencia del Gobierno Vasco). De allí, los integrantes de la comitiva se desplazaron hasta el Parlamento, donde fueron recibidos oficialmente por su presidenta, Bakartxo Tejeria y miembros de la Mesa del Parlamento. En el acto allí desarrollado, el legislativo y el ejecutivo vasco tuvieron palabras de salutación y reconocimiento hacia la Diaspora y sus representantes.

Tras la palabras de la presidenta Tejeria, hablaron los representantes --elegidos en el Congreso-- de las colectividades vascas del mundo: Arantxa Anitua de Argentina, en representación de América del Sur; Unai Lauzirika, de Alemania, representando a Europa, Asia y Oceanía; y Jean Flesher, de EEUU, representando a los tres países norteamericanos. Además de los representantes de la Diáspora y junto a integrantes de la actual Secretaría General de Acción Exterior y de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, se hallaban presentes buena parte de quienes a lo largo de estos años han estado a cargo de las mencionadas Secretaría General de Acción Exterior y la Dirección de Colectividades Vascas, en este último caso en cualquiera de las denominaciones que esta dirección ha tenido a lo largo del tiempo.

Participando todos ellos en el homenaje que allí se realizó, en su 25 aniversario, a la la Ley 8/1994, de 27 de mayo, que dotó de base y arquitectura y de la que ha emanado todo el edificio de relaciones entre el Gobierno Vasco y las colectividades en el exterior que se ha erigido desde entonces, posibilitando entre otras cosas los siete Congresos Mundiales que se han llevado desde su aprobación sin votos en contra por el Parlamento Vasco. Estos son los discursos (imágenes, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco):


Palabras de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria


Arantxa Anitua, representante de las Colectividades Vascas (América del Sur)


Unai Lauzirika, representante de las Colectividades Vascas (Europa, Asia y Oceanía)


Jean Flesher, representante de las Colectividades Vascas (Norteamérica: Canadá, EEUU y México)


Marian Elorza, secretaria de Acción Exterior repasa los 25 años de la Ley 8/1994, de 27 de mayo


Despedida y canto del himno Agur Jaunak eta Andereak

Para finalizar el viernes y retornados nuevamente a Bilbao, sede del Congreso, un último acto tuvo como protagonista a la diáspora de Australia. Presentó su libro recién publicado sobre los Vascos de las Antípodas el antropólogo William A. Douglass, en un acto en el que se presentó asimismo la joven asociación Euskal Australiar Alkartea, constituida a fines de este pasado año para reivindicar, acompañar, investigar y poner en valor la diáspora vasca en Australia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia