euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La delegada de Euskadi Sara Pagola acompañó al Centro Vasco Francés de Buenos Aires en su 119 aniversario

07/04/2014

Socios y amigos del Centro Vasco Francés en la cena aniversario (foto IEE-CVF)
Socios y amigos del Centro Vasco Francés en la cena aniversario (foto IEE-CVF)

PUBLICIDAD

Autoridades de un buen número de instituciones celebraron junto al Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires su 119º aniversario. La reunión tuvo lugar en el quincho de la sede, se desarrolló en un ambiente más ‘informal’ que en años anteriores y convocó también a socios y amigos de la casa. Entre los presentes cabe destacar a la delegada de Eusko Jaurlaritza para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, participó de la cena y dirigió unas palabras a los invitados.

Buenos Aires, Argentina. El día 1 de abril el centenario Centro Vasco Francés de Buenos Aires celebró un nuevo aniversario de su fundación reuniendo a socios y amigos y recordando a los fundadores de la institución, aquellos quienes hacia fines del siglo XIX se reunieron para crear un centro que permitiera a los vascos norpirenaicos acercar su cultura a estas nuevas tierras.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del centro, concretamente en el txoko, por lo que tuvo “un aspecto más informal que en otros años”, según explica la responsable de la Subcomisión de cultura de la casa, Norma Ríos. “Por esto mismo, se sirvieron sandwiches de chorizo y lomito, con vino tinto y blanco, y de postre, queso y dulce de batata”, detalló Ríos.

Presencia de instituciones porteñas

Acompañaron en su aniversario al Iparraldeko Euskal Etxea socios y amigos del centro como así también representantes y autoridades de instituciones vascas de Buenos Aires, entre ellos, la delegada Sara Pagola, la presidenta de Eusko Kultur Etxea y Editorial Ekin, María Elena Etcheverry de Irujo Ollo; el presidente de Euskaltzaleak, Carlos Bordagaray; el expresidente del centro vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús y miembro de FEVA, Pedro Mauregui Larranda; Jorge Beramendi, integrante de la Fundación Juan de Garay; y una delegación del Centro Laurak Bat, encabezada por su presidenta, Arantxa Anitua.

119 aniversario en CVF 2014 01

[Representantes del Laurak Bat y FEVA en el Centro Vasco Francés (fotoCVF-IEE)]

Según señala Ríos a EuskalKultura.com, “la velada transcurrió en un excelente clima de camaradería, como no podía ser de otra forma. Antes de finalizar el presidente de nuestra euskal etxea, el señor Ernesto Cornejo Saravia, se dirigió a los presentes informando sobre las diversas obras realizadas por la Comisión Directiva para beneficio de los señores socios. También hubo un momento de profunda emoción al recordar a nuestro expresidente Michel Iriart, quien con 94 años, si bien no ha podido estar presente por su estado de salud, está muy hondamente en nuestro corazón. Al término de sus palabras, nuestro lehendakari propuso un brindis por la euskal etxea”.

119 aniversario en CVF 2014 02

[En el marco de la cena Ernesto Cornejo Saravia y Sara Pagola dirigieron unas palabras a los invitados (fotoCFV-IEE)]

A nada de llegar a los 120 años de historia, el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea informa que durante el 2014 continuarán los ciclos de charlas –la primera, el jueves 20 de marzo, bajo el título “El Hogar de Nuestros Abuelos” estuvo a cargo de Juan Carlos Ibarrola– y se festejarán como siembre las típicas fiestas de la casa: Sorgin Afaria, en junio; Fiestas de Baiona, en agosto, Piper Eguna en octubre y Olentzero, en diciembre.



Comentarios

  • FELICITACIONES

    FELICITACIONES A LOS MIEMBROS DE TAN NOBLE INSTITUCION.

    JOSE LUIS ECHAZARRETA, 08/04/2014 03:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia