euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Francés celebró su 117 aniversario bautizando a su biblioteca con el nombre 'Jean Pierre Passicot'

21/05/2012

Imágenes del 117 aniversario del Iparraldeko Euskal Etxea (fotos EE)
Imágenes del 117 aniversario del Iparraldeko Euskal Etxea (fotos EE)

PUBLICIDAD

El pasado jueves se festejó en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires el 117 aniversario de la institución. La ceremonia se llevó a cabo en el marco íntimo en la sala cultural de la sede y reunió a otras autoridades de instituciones euskaldunas locales. Durante la celebración, los responsables de la casa vasca bautizaron a su biblioteca con el nombre de Jean Pierre Passicot. Tras compartir con los presentes una breve reseña sobre el legado Passicot en Argentina se descubrió una placa en su honor y el coro de Euskaltzaleak interpretó unas piezas en euskera. Para terminar la ceremonia, los invitados brindaron por la entidad.

Buenos Aires, Argentina. “A diferencia de otros años, en este 2012 festejamos el cumpleaños del Iparraldeko Euskal Etxea mediante un pequeño encuentro en familia; debido a que algunos de nuestros socios ya están muy mayores, la idea básicamente fue hacer algo más sencillo, destacando el espíritu vasco de nuestra institución”, explicó la activa integrante de la Subcomisión de Cultura de la casa y secretaria del centro Norma Ríos.

Directivos de diversas instituciones hermanas se dieron cita el pasado 17 de mayo en el edificio de la calle Moreno, entre ellos, Arantxa Anitua, vicepresidenta de FEVA y presidenta del centro Laurak Bat; Crisanto Ayanz, presidente del Centro Navarro de Buenos Aires; y Enrique Fagoaga, vicepresidente del Centro Vasco Francés y presidente de la Asociación Euskal Echea. También se encontraba presente el coro de Euskaltzaleak.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del lehendakari de la casa, Ernesto Cornejo Saravia, Juan Carlos Ibarrola en calidad de presentador de la ceremonia, agradeció a los presentes por haber participar de la celebración y dio la palabra a Mikel Ezkerro, quien se refirió a la historia de la euskal etxea, al significado de estos 117 años y a los 64 años de San Michel de Garicoits como patrono. Ezkerro también destacó la función de la subcomisión de Cultura desde el año 1992 hasta la actualidad, por ser “la que impulsa todo lo desarrollado en esta casa”.

Biblioteca Jean Pierre Passicot

A continuación, Ibarrola anunció a los presentes la decisión de poner a la biblioteca de la euskal etxea el nombre de Jean Pierre Passicot, y compartió con el público detalles de la huella dejada por Passicot en Argentina. “Jean Pierre Passicot nació en Donibane Lohizune, Lapurdi, y llegó a la Argentina en 1880. Fue presidente del Centro Vasco Francés entre 1895-1920 y 1922-1927, además de ser socio fundador y presidente honorario. Fue presidente del Banco Francés de Río de la Plata, presidente del Hospital y Asilo francés, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad del courrier de La Plata; fundador de la Sociedad de arquitectos y contratistas; fue nombrado por el gobierno francés chevallier de la legión de honor; y fue euskaldun y amante de lo vasco, actitud que se vio reflejada en el apoyo económico a La Baskonia, Euskal Herria, Haritza y a Euskaria. En 1903 junto a Juan Simón Jaca y Martín Errecaborde fundó el Colegio Euskal Echea, del que fue vicepresidente. Falleció en Baiona el 21 de octubre de 1937 en un accidente automovilístico”, explicó Ibarrola.

Arantxa Anitua y Cornejo Saravia fueron los responsables de descubrir la placa en honor a Passicot y el coro de Euskaltzaleak puso música al emotivo momento. La ceremonia concluyó con un brindis por el futuro de la institución. “El acto resultó muy agradable, se desarrolló en un clima muy distendido y familiar y la pasamos muy bien” expresó Ríos. 



Comentarios

  • anapassicot@hotmail.com

    Saludos afectuosos desde Corrientes!!

    ana passicot, 26/02/2013 22:28

  • message pour Mikel Ezkerro

    Bonjour Monsieur Ezkerro, Je me présente, je m'appelle Jacques Charreton et je suis originaire de St Jean de Luz et je me permet de vous contacter pour une grande raison. Le frère de mon arrière grand mère (Marie Passicot) était Jean-Pierre Passicot ou Juan Pedro Passicot. J'ai pu voir sur internet que vous avez fait des conférences concernant Jean-Pierre Passicot. J'ai appris son existence depuis peu et j'aimerais en connaître d'avantage.J'ai pu retracer son parcours avec différents documents. Si je pouvais entrer en contact avec des descendants, ce sera un bel aboutissement.Mais je suis aussi très intéressé sur son formidable parcours. Je viens de voir qu'une bibliothèque avait été inaugurée à Buenos Aires. Beaucoup de personnes à Saint Jean de Luz ne connaissent pas son existence et même dans ma famille. Je ne sais pas si vous comprenez mon sentiment, mais c'est important pour moi mais aussi pour la reconnaissance de Jean-Pierre Passicot sur Saint Jean de Luz. J'espére que vous recevrez ce message. Respectueuses salutations Jacques Charreton p.s j'espére que vous pouvez lire le français.

    Jacques Charreton, 07/07/2012 22:43

  • BETI AURRERA !!

    ZORIONAK !! Urte berri honetan. ........... Iparraldeko ondorengo bat.

    Juan L. Agotegaray, 22/05/2012 01:43

  • J.P.Passicot y Arturo Campion.

    Jean Pierre Passicot y Policarpo de Barrena fueron los representantes de los Vascos en Argentina que estuvieron presentes en Donostia-San Sebastiàn, el año 1930 en el Homenaje en honor de la eximia personalidad de la CULTURA de EUSKAL HERRIA. Don ARTURO CAMPION.

    Mikel Ezkerro, 21/05/2012 12:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia