euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

118 aniversario del Centro Vasco Francés de Buenos Aires, que ofrece hoy una charla sobre Aberri Eguna

11/04/2013

Algunios de los integrantes de la Subcomisión de Cultura del Iparraldeko Euskal Etxea, en plena sesión de danza (fotoIEE)
Algunios de los integrantes de la Subcomisión de Cultura del Iparraldeko Euskal Etxea, en plena sesión de danza (fotoIEE)

PUBLICIDAD

Con sus 118 años recién cumplidos, Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, es una de las casas vascas más antiguas de Argentina y del mundo. Para celebrar el aniversario, la Subcomisión de Cultura de la institución convocó a un brindis conmemorativo. El grupo encargado del área de cultura ha dado a conocer esta semana el programa de actividades 2013, que incluye fiestas, encuentros y charlas, como la que tendrá lugar hoy sobre Aberri Eguna. La cita es a las 19:30hs en la sede del centro, Moreno 1370.

Buenos Aires, Argentina. El 1 de abril, el mismo día del aniversario, la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea brindó por el 118 cumpleaños de la institución. En el marco de esta reunión íntima, de puertas adentro (habrá otra, pública, en mayo), se recordó a quienes fueron impulsores y fundadores de la casa. La historia del Iparraldeko Euskal Etxea es centenaria y rebosa de anécdotas, algunas de las cuales recopiló Norma Ríos, secretaria de la entidad, en las palabras que hizo públicas en alusión a la efeméride:

Hace más de un siglo seis vascos de Iparralde se reunían para efectivizar un sueño largamente acariciado. En la curtiembre de los hermanos Jean y Pierre Hourcade, en el barrio de Almagro, Pierre Goyhenespe, Jean Uhalde, Joseph Beignatborde, Jean Etchelecu, Pierre Uhalde y Jean Laxague sientan las bases para la fundación de nuestro Centro Vasco. La curtiembre situada en la calle Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) era el lugar en el que los vascos norpirenaicos se reunían; contaban en ella con una pequeña cancha de pelota, un despacho de bebidas y un restaurant. 

Los seis iniciadores con un aporte de veinte pesos cada uno, hicieron un fondo común para cubrir los primeros gastos de la flamante Institución. También decidieron convocar a una Reunión General de Adherentes, el 7 de Julio de ese mismo 1895, en las famosas Piletas Balcarce, ubicadas a pocos metros de la Casa Rosada. El propietario, Don Pierre Tissier, quien adhirió de inmediato, cedió el lugar de la boletería para que se realizaran las reuniones iniciadoras de la nueva institución vasca.

Se nombró a Pierre Goyhenespe como Presidente "iniciador", a Jean Etchelecu como secretario, y a Pierre Allidiere como cobrador, y éstos designaron una Comisión para que redactara los Estatutos. El 16 de Julio de ese mismo año en sesión especial y tras largas discusiones, acordaron bautizar a la Institución naciente como Centre Basque Français y el 11 de Septiembre de 1895 se designó la primera Comisión Directiva Estatutaria, encabezada por Jean Pierre Passicot como Presidente, Pierre Goyhenespe Vicepresidente, Jean Etchelecu Secretario, Josepf Beignatborde Prosecretario, Jean Uhalde Tesorero, Pierre Elissamburu Protesorero y Domingo Maillot, Lorenzo Bordarampé, Pedro Oholegui, Pedro Uhalde y Jean Laxague como vocales.

Después de más de un siglo, nosotros, argentinos de ascendencia vasca, seguimos trabajando para dar a conocer la cultura y tradiciones de Iparralde en particular y de Euskal Herria en general. En estos 118 años de vida mucha gente ha pasado por esta euskal etxea, compartiendo sueños, alegrías, esperanzas y también algún fracaso; pero el espíritu que un día condujo a aquel pequeño grupo de hombres a crear nuestro Centro Vasco se mantiene en el corazón de todos quienes formamos esta Subcomisión de Cultura, y es el motor que nos impulsa cada día a trabajar por nuestro querido Centro.

Actividades 2013

Por otro lado, la Subcomisión de Cultura ha hecho a conocer esta misma semana el cronograma de actividades para los próximos meses, cronograma que se irá completando conforme avance el año. Al día de hoy cuenta con las siguientes citas principales:

Abril

-11 de abril, hoy, 19:30hs: Conferencia ‘Aberri Eguna’. Expositor, Carlos Martínez. Terminada la conferencia se realizará un brindis en conmemoración por el Día de la Patria Vasca.
-15 de abril, inicio del concurso ‘Le sucedió a un vasco’. El plazo para enviar trabajos vence el 15 de octubre, los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre y la entrega de premios se realizará el 15 de diciembre. Para más información, dirigirse a ibaiak@hotmail.com.
-17 de abril, 19:30hs: Presentación del libro Cuentos del Tata a cargo del Dr. Enrique Levantini, socio de la institución.
-25 de abril, 19:30hs: Conferencia: ‘Conmemoración del Bombardeo de Gernika’, a cargo de Juan Carlos Ibarrola. Proyección del video: ‘Gernika, el Bombardeo’.

Mayo

-4 de mayo, 21.30hs: Celebración de Herri Urrats en el trinkete y quincho, con juegos, danzas, sorteos y pintxos. En relación con esta fiesta, desde la subcomisión anuncian que las clases de euskera comenzarán también en mayo.
-16 de mayo, 19.30hs: Brindis Aniversario del Centro Vasco Francés.
-23 de mayo, 19.30hs: Conferencia "Los pueblos originarios de Argentina, historia y realidad actual". Expositor: Dr. Conrado Valiente.

A partir de agosto

-A comenzar en agosto y con una duración de cuatro meses: Taller sobre Iparralde con amplia variedad de temas: corsarios y navegantes vascos (Emilio de Cándido); política (Carlos Martínez); brujas, agotes, caseríos (Juan Carlos Ibarrola); turismo y geografía (Norma Ríos).

Además de los eventos mencionados, y como cada año, el Iparraldeko Euskal Etxea también convocará para celebrar la Sorgin Afaria (Cena de Brujas) el 29 de junio; fiestas  de Baiona, en agosto; Biper Eguna, en octubre y Olentzero, en diciembre.

-Blog del centro: http://iparraldeeuskaletxea.blogspot.com.es



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia