euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Vasco Navarra de La Habana comienza una nueva etapa con el reto de lograr su propia sede

12/06/2013

Renato Garcia Eguskiza, presidente de la Asociación Vasco-Navarra, en su intervención en el Aberri Eguna 2013 bde La Habana (foto Jose Goitia)]
Renato Garcia Eguskiza, presidente de la Asociación Vasco-Navarra, en su intervención en el Aberri Eguna 2013 bde La Habana (foto Jose Goitia)]

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Cuba, que renovó su junta directiva a mediados de 2012, ha dado comienzo a un nuevo proyecto, con objetivos fundamentales como el de lograr una sede propia y dinamizar sus actividades, entre las que destacan las clases de euskera, ya en marcha. Su presidente, Renato García Egusquiza, ha avanzado a EuskalKultura.com, que otros retos son organizar intercambios culturales y recuperar espacios históricos de la isla, como en Frontón Jai Alai de Centro Habana.

La Habana, Cuba. La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, AVNB, fue creada en 1877 por residentes vascos en Cuba con la finalidad de agruparse, fomentar su cultura y ejercer la solidaridad y apoyo mutuo entre ellos. A través del tiempo ha vivido mumerosas vicisitudes, y en los últimos tiempos pasó por una cierta “crisis” de identidad y funcionamiento, según explican fuentes de su directiva actual.

A mediados de 2012, el centro renovó su dirección, y desde entonces el nuevo equipo, encabezado por Renato García Egusquiza, trabaja para "revitalizar su vida interna y social, dar cabida nuevos socios y socias, fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura vasca, ser parte activa y visible de las relaciones entre el País Vasco y Cuba".

La actual junta directiva está compuesta por:

  • Presidente: Renato García Egusquiza

  • Vicepresidente primero: Daniel Aranguren Echevarria

  • Vicepresidenta Segunda: María Margarita Lotina Martín

  • Secretaria: Marta Bárbara Egusquiza Díaz

  • Vicesecretaria: Esperanza Molina Salgado

  • Tesorera: Nancy Granado González

  • Vicetesorera: Regla Ortiz Aguilera

  • Vocal primero: Elena Ardanza Zulueta

  • Vocal segundo: Luis Tejero Márquez

  • Vocal tercero: Milagros Sansebastian Armas

  • Vocal cuarto: María Luisa Salsamendi Miranda

  • Vocal quinto: Marta Acebedo Badias

  • Vocal sexto: Miguel Ángel López de Castro Palacios

  • Vocal séptimo: Mario García Ibarra

  • Vocal octavo:  María Mercedes Menéndez Lotin

Atraer a nuevos miembros

AVNB cuenta en la actualidad con 370 socios y entre sus objetivos para los próximos años se ha marcado el de ampliar su membresía, y convertirse "en referencia no sólo de los jóvenes cubanos descendientes de vascos, sino también agrupar una nueva colonia creciente de vascos y vascas, naturales, residentes en el país".

Para ello, el centro se ha planteado fomentar las actividades de su sector más joven, ampliar el trabajo con la mujer, apoyar la interrelación cultural entre Euskal Herria y el conocimiento y difusión de la cultura vasca con el conocimiento y difusión de la cultura cubana, así como mantener y seguir ampliando su archivo histórico, como patrimonio compartido por los dos pueblos, y reactivar su vida social interna de manera lo más abierta y pública posible. 

En busca de sede propia

Uno de los puntos clave del proyecto de futuro del centro es la obtención de una sede social permanente y en este sentido se contemplan dos variantes, de acuerdo a la legalidad vigente: el arriendo de un espacio de propiedad estatal, o la compra directa, mediante socios/as, y su donación a la Asociación como bien patrimonial. "En cualquiera de sus variantes esto exigirá por un lado un notable esfuerzo económico, pero también del apoyo explícito de las autoridades vascas ante las instancias cubanas correspondientes, en el sentido de que tal iniciativa cuenta con su aprobación y es de su máximo interés", aseguran fuentes del centro.

Por otro lado, la entidad ya ha puesto en marcha diversas iniciativas de reactivación y dinamización, impulsadas desde diversas comisiones de trabajo, especialmente en áreas como juventud, recreación y deporte, cultura, ayuda humanitaria y atención a mayores de la tercera edad, relaciones e información.

Entre las actividades organizadas destacan el curso de introducción a la lengua vasca, euskera, y su cultura, con medios propios desde fines de septiembre de 2012, con una media inicial de diez alumnos. El centro también impulsa la celebración de encuentros regulares para que los socios y socias compartan, se conozcan y puedan tener información sobre la actualidad del País Vasco, así como las actividades culturales de intercambio que promuevan las relaciones entre el País Vasco y Cuba, y un mejor conocimiento mutuo: conferencias, presentaciones de libros y películas, recitales de diverso tipo…

Por último, la euskal etxea cubana apunta un proyecto para el futuro próximo: el rescate paulatino de instalaciones deportivas (como frontón Jai Alai de la calle Concordia en Centro Habana, del cual la asociación fue accionista minoritario), gastronómicas y otras con marcado interés histórico y que fueron concebidas con esfuerzo puramente de origen vasco y que en la actualidad se encuentran en precario estado constructivo.

Quien desee contactar con la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (Ongintzako Euskal Elkartea), puede hacerlo en las siguientes direcciones:

-Direcc. provisional: Paseo de Marti (Prado) No. 309 esquina a Virtudes. La Habana Vieja, La Habana, Cuba

-E-mail: avnb@enet.cu

-Telf. de la direcc. provisional: +(537) 862-3626



Comentarios

  • Contacto

    Saludos soy decendiente de vazcos emigrados a cuba mi bisabuela se llamo Maria del pilar zaballa ercilla nacida en zeberio 2/1/1874 y murio aca en Cuba en 1920 vivio en el barrio del pilar mi abuelo se llamo Juan Diaz zaballa nacido 24 de junio 1910 en vizcaya no se lugar exacto tambien murio aca en cuba 12 de enero 1977 quisiera saber si existen registro de epoca donde se pueda buscar datos marginales y si por ser decendiente puedo pertenecer a la sociedad vazcos navarros en la habana gracias y un placer

    Abel Antonio Sardinas Diaz (La Habana, Cuba), 17/11/2021 21:52

  • Asociarme

    Tengo cuidadania española, de origen vasco, me guastaría formar parte de la Asociación Vasca de Cuba

    Teresita (Pinar del Río), 06/03/2017 18:39

  • please submit a subject

    felicito a la nueva direccion de la asociacion y espero recibir mi ciudadania espanola para perenecer a esta asociacion orgullosa de que mi abuelo paterno era de Vizcaya y no haya renunciado a su ciudadania, muchas gracias y grandes exitos en su proyecto.

    marta acelia valle cuni, 26/08/2013 00:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia