euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista Maider López participa a partir de mañana en la Bienal de Arte de Estambul

12/09/2013

Maider López ayer en Estambul, durante la presentación de la Bienal (foto Etxepare)
Maider López ayer en Estambul, durante la presentación de la Bienal (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

La donostiarra Maider López se encuentra en Turquía, donde participará en la 13ª edición de la Bienal de Arte de Estambul desde pasado mañana y hasta el 20 de septiembre. En la muestra López presentará las obras "Making Ways" (2013) y "Ataskoa" (2005). La primera de ellas ha sido creada en la propia ciudad, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, y se basa en el estudio de los hábitos de los peatones en una zona de gran tránsito de la ciudad. Al grabar y analizar las rutas alternativas que toman éstos diariamente, López crea una reflexión sobre la capacidad y necesidad de los ciudadanos se superar las normas y crear nuevos caminos.

Estambul. Turquía. La artista Maider López y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, estuvieron ayer en Estambul, participando en la presentación de la 13ª Bienal de la ciudad turca. Este año la muestra de arte está enfocada en la noción del espacio público como foro político, y en este marco la creadora donostiarra ha producido en la propia ciudad el proyecto "Making Ways", con el apoyo del Instituto Etxepare y de la entidad Acción Cultural Española.

El trabajo se ha realizado entre enero y septiembre de 2013, meses en los que López ha grabado el tráfico diario en Karaköy, una zona de paso con gran tránsito de vehículos y peatones. La artista ha grabado y estudiado los movimientos y recorridos de los peatones, obligados a crear rutas alternativas en un entorno lleno de obstáculos. Con esta obra López propone una reflexión sobre la capacidad de los ciudadanos para saltarse las normas establecidas y crear nuevos caminos.

Maider Lopez Making Ways 2013

["Making Ways", de Maider Lopez (2013)]

En la Bienal López presentará dos audiovisuales basados en este proyecto, además de una guía para los peatones de Karaköy. Junto a todo ello, recuperará su obra "Ataskoa", que realizó en 2005 en Intza (Nafarroa). Aquel año, López hizo un llamamiento público a acudir a Aralar en coche para pasar un día de fiesta, con lo que logró bloquear la carretera durante cuatro horas y formar un gran atasco en un lugar donde no hay tráfico habitualmente, en una reflexión sobre el uso del automóvil.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia