euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La agrupación Askatasunaren Bidea de San Miguel, Argentina, celebrará el próximo sábado su 5º aniversario

17/06/2014

Portada del blog de Askatasunaren Bidea
Portada del blog de Askatasunaren Bidea

PUBLICIDAD

El almuerzo tendrá lugar en el restaurante La Positiva de la localidad bonaerense y se sumará al nutrido programa de actividades que llevará a cabo la agrupación a lo largo del año. Askatasunaren Bidea ha dado asimismo a conocer el temario de sus charlas 2014 y anticipa proyectos que desarrollará junto con otras instituciones. Los integrantes de la agrupación renovarán así su compromiso “por difundir la cultura y contribuir al afianzamiento de los valores tradicionales del pueblo vasco” en San Miguel.

San Miguel, Argentina. Askatasunaren Bidea nació en junio de 2009 con el propósito de ser “órgano de animación de la cultura vasca” en el partido de San Miguel. Con María Jesús Andrés, Mariana Fernández Castelli, Néstor Fernández, César Mhor y Horacio Marotto como impulsores principales del proyecto, la agrupación se dio a la tarea de difundir la cultura en numerosos ámbitos, fortaleciendo la comunicación con instituciones locales y de Euskal Herria, organizando eventos y proyectando de manera conjunta con otras instituciones de la ciudad.

Pasados cinco años del momento en el que se sentaron las bases, Askatasunaren Bidea celebrará el próximo sábado 21 de junio su almuerzo aniversario y lo hará en el restaurante La Positiva, ubicado en la calle Belgrano 980 de la localidad sanmiguelina. Los invitados podrán elegir entre tres menús con un precio que irá desde los $120 a los $150, sin bebida.

Cinco años de actividad

Uno de los fuertes de la agrupación bonaerense es, sin duda, su blog. Desde la página, se difunden artículos informativos sobre una amplia variedad de temas relacionados con la cultura vasca entre ellos festividades, costumbres y tradiciones, historia, geografía, arqueología y arte. Se incluyen, asimismo, reportajes fotográficos y notas de opinión. El blog de Askatasunaren Bidea se actualiza constantemente y cuenta entre sus colaboradores a Floren Aoiz, el padre Tarsicio Azcona, Aitzol Altuna Enzunza, Beñi Aguirre, Patxi Abasolo López, Pedro Esarte Muñain, Koldo y Maite Zabalondo, Luis María Martínez Garate, Aitor Pescador Medrano, Iñigo Saldise Alda, Mikel Sorauren, Ana Sstanic, Tomás Urzainqui Mina y José Joaquín Saldías.

Paralelamente al trabajo que se realiza desde el espacio virtual, Askatasunaren Bidea se ha dedicado a fortalecer los contactos con instituciones de Euskal Herria y locales. Como ejemplo de las primeras puede citarse la información brindada al señor Alberto Cañada Zarranz, Coordinador de la Filmoteca de Navarra, sobre Miguel Machinandearena, y su aporte a la cultura cinematográfica Argentina como fundador de los Estudios Cinematográficos San Miguel. En este intercambio se contó con la colaboración del señor Carlos O'Brien, de la asociación Bella Vista Cultural.

También en el marco de las relaciones con instituciones locales, Askatasunaren Bidea ha colaborado con la creación de una sección de libros vascos en la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento de San Miguel. Los libros pertenecen a la agrupación vasca y en buena parte han sido donados por otras instituciones vascas. Las instalaciones de la biblioteca son, además, sede del Taller de Acercamiento al Euskera y a la Cultura Vasca coordinado por la profesora Mariana Fernández Castelli. Participa de esta actividad también Marina Aranguren de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe.

Actividades y festejos 2014

El almuerzo por el quinto aniversario de la agrupación no será el único festejo que vivirán los vascos sanmiguelinos durante este año. Entre las propuesta a futuro, desde la asociación informan que también festejarán el día de San Miguel, ceremonia en la que se proyectará un documental sobre la historia del partido.

Asimismo, para este 2014 están previstas las siguientes charlas: ‘Miguel de Unamuno’, por Olga Aristegi; ‘Los Balleneros Vascos’, por Emilio de Cándido; ‘El Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu’, Ana María Palavecino; y 'Mitología vasca', por Celia Escudero. El cine también continuará en Askatasunaren Bidea y de la mano de Carlos Gabilondo. A los tres films proyectados hasta la fecha (Secretos del Corazón, Aupa Etxebeste y Kutsidazu Bidea, Ixabel) se sumarán nuevos títulos próximamente.

La agrupación tiene programada también una actividad de integración cultural vasco-argentina, con la participación de Ekin Dantzari Taldea y grupos folclóricos locales en la Plaza de las Carretas, y está organizando una visita guiada y asistencia a un concierto del Coro de Cámara de Bella Vista.

“En el año 2009, quienes integramos Askatasunaren Bidea asumimos el compromiso de difundir la cultura vasca en San Miguel. Lo hacemos promoviendo la investigación y el intercambio cultural entre Euskal Herria y su diáspora a todo nivel y en todos los campos. De esta manera contribuimos al afianzamiento de los valores tradicionales del pueblo vasco. Intervenimos en la promoción del euskera, la historia y la actualidad, la literatura, el teatro y el bertsolarismo, el baile, el canto, la música, las artes plásticas, la producción audiovisual, el patrimonio, el medio ambiente, los deportes vascos y la formación de actores culturales”, expresan desde la agrupación.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia