euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Askatasunaren Bidea' cumplió un año y lo celebró renovando su objetivo de difundir la cultura vasca

09/07/2010

Terminada la charla, Mariana Fernández Castelli, una de las fundadoras de 'Askatasunaren Bidea', entregó un presente a Koldo Zabalondo y a su mujer, Maite Oianguren
Terminada la charla, Mariana Fernández Castelli, una de las fundadoras de 'Askatasunaren Bidea', entregó un presente a Koldo Zabalondo y a su mujer, Maite Oianguren

PUBLICIDAD

"La Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea / Camino de Libertad nace en junio de 2009 con el objeto de ser órgano de animación de la cultura vasca. No somos un centro vasco; no queremos establecer jerarquías. Por ahora el único objetivo es realizar proyectos para que la cultura de Euskal Herria se conozca cada vez más". Con estas palabras se presentaban a la comunidad euskalduna argentina hace tan sólo un año los creadores de esta nueva institución; así han ido creciendo y alcanzando de a poco su objetivo. Siguiendo esta línea, el pasado 3 de julio, e invitado por los responsables de la asociación, el carpintero vasco Koldo Zabalondo dio una charla titulada “La producción de hierro en Euskal Herria”. En el marco de este primer aniversario Marta Abarrategui, secretaria de FEVA, también se hizo presente en la conferencia, que tuvo lugar en el Salón rosado del Instituto D´Elia de la ciudad de San Miguel.

San Miguel, Argentina. "En San Miguel hay muchos apellidos vascos pero hasta ahora no había ninguna propuesta que llegara a la gente, ni ninguna institución que le brindara información" explicaban a mediados del pasado 2009 a EuskalKultura.com quienes sentaron las bases de 'Askatasunaren Bidea'. La asociación nació con el objetivo de "cubrir un vacío que hacía ruido" y "de a poco pero con mucho trabajo ya está dando respuesta a una necesidad concreta".

En julio del año pasado, el carpintero gipuzkoano Koldo Zabalondo abría con su charla sobre “El Roble” una larga lista de actividades organizadas por 'Askatasunaren Bidea'. Pasaron por escenarios de San Miguel músicos vascos como Janire Egaña, Joxi Gónzalez y Xabaltx y los dantzaris del porteño Ekin Dantzari Taldea.

Hoy, a un año de su creación, Zabalondo vuelve otra vez a San Miguel invitado por el ya consolidado grupo, esta vez para hablar sobre el hierro y su lugar en la historia del País Vasco y del mundo. Concluida la charla, Zabalondo regaló a los organizadores un “frontal”, que junto con la argizaiola obsequiada el año pasado forman una inapreciable colección de objetos tradicionales de Euskal Herria, tesoro invalorable para estos vascos de San Miguel. Por otra parte, y en nombre de FEVA, se hizo presente en la actividad su secretaria, Marta Abarrategui, que recibió un diploma a modo de agradecimiento.

Primer aniversario de Askatasunaren Bidea 2010 02

[En nombre de FEVA su secretaria, Marta Abarrategui, recibió un diploma de agradecimiento]

En estos doce meses que tan velozmente han pasado, hay que destacar también la presentación sobre Gernika que realizó 'Askatasunaren Bidea' a comienzos del pasado mes de junio. En esta ocasión Horacio Marotto, Ana María Palavecino y Teresa Zavaleta hablaron sobre puntos específicos de esta ciudad emblemática de Euskal Herria. Los símbolos, los fueros, el bombardeo y el Gernika de Picasso fueron algunos de los temas que desarrollaron los expositores.

Primer aniversario de Askatasunaren Bidea 2010 03

[Horacio Marotto durante la charla sobre Gernika]

"Ya ha pasado un año desde que comenzamos y estamos muy contentos. Sentimos que hay mucho por hacer, pero también creemos que puede decirse que estamos encaminados, y que sin duda entre todos y todas estamos construyendo un espacio de cultura en nuestra zona; y eso de por sí es motivo de alegría", explica Horacio Marotto, uno de los responsables de la asociación. "A futuro tenemos varios proyectos. Por un lado y para ampliar el tema expuesto por Zabalondo, estamos contemplando la posibilidad de proyectar la película 'Tasio'; además, queremos realizar salidas gastronómicas programadas a restaurantes vascos, participar de fiestas organizadas por otros centros, y finalmente organizar un 'archivo de la memoria' de los vascos y vascas de la zona del Partido de San Miguel, con el fin de que tales testimonios sean resguardados y nos ayuden a reconstruir nuestra propia historia", concluye Marotto, satisfecho por ver en marcha un proyecto anhelado.



Comentarios

  • Euskal Herria aurrera!!!!!!!!!

    Felicitaciones! sigan con este camino! expliquen tambien el camino para conseguir la libertad, y tambien cuenten a la sociedad Argentina los derechos que les son vulnerados al pueblo vasco dia a dia. Gora Euskal Herria Askatuta! Jo Ta Ke independentzia lortu arte!

    euskaldun, 12/07/2010 22:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia