euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una nueva euskal etxea abre su propio blog en internet: Askatasunaren Bidea de San Miguel, Argentina

09/02/2010

Logo de la Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea
Logo de la Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea

PUBLICIDAD

El pasado mes de junio nacía en la localidad bonaerense de San Miguel la agrupación Askatasunaren Bidea. 'Askatasunaren Bidea / Camino de Libertad nace el 21 de junio de 2009 con el objeto de ser órgano de animación de la cultura vasca', reza la carta con la que el grupo se presentó a la sociedad. Si bien es breve el camino recorrido hasta ahora por la institución, a lo largo de este medio año una cantidad importante de público los ha acompañado en los eventos organizados, que, además, no han sido pocos. Ahora, la institución acerca una nueva propuesta. Con la creación de un blog podrán informar a todos los interesados sobre eventos y fechas importantes de la cultura vasca. El blog se puso en funcionamiento en la víspera de Santa Agueda y ya cuenta con una gran cantidad de visitantes y algunos colaboradores euskaldunes.

San Miguel, Argentina. 'En San Miguel hay muchos apellidos vascos pero hasta ahora no había ninguna propuesta que llegara a la gente, ni ninguna institución que le brindara información', explicaban en junio pasado los responsables del nuevo emprendimiento a EuskalKultura.com. Ahora, no sólo llegarán a los vascos de San Miguel sino a los de todo el mundo a través del blog que acaban de poner en marcha en la red.

Mariana Fernández Castelli, María Jesús Andrés Zarandona, Elba Reggi, Néstor Fernández, Itziar Mohr, Cesar Mohr, Nerea Mohr y Horacio Marotto Etxezahar, impulsores del proyecto, están muy satisfechos con los logros obtenidos hasta ahora. De hecho, en sólo seis meses, importantes invitados de distintos rubros que integran la cultura vasca han aceptado colaborar con la naciente agrupación. Para inaugurar una seguidilla de actividades, el carpintero euskaldun Koldo Zabalondo brindó la charla 'El roble en Euskal Herria'. En octubre, la música desbordó la sala de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel con los trikitilaris Janire Egaña (Galdakao) y Joxi González, quienes además cantaron y en el caso de Egaña tocó el pandero. Siguiendo con la música vasca pero esta vez desde Iparralde, en noviembre visitó a los miembros de Askatasunaren Bidea el músico labortano Xabaltx. Aingeru Ozereinjauregi y Oihana Urkiza en txalaparta y el Ekin Dantzari Taldea acompañaron a Xabaltx en su presentación.

Por otra parte, los vasco-argentinos también tuvieron ocasión de compartir sus conocimientos con el público sanmiguelino. Para el día de San Miguel, Mariana Fernández Castelli, Silvia Garay, María Inés Mogaburu y Horacio Marotto Etxezahar dieron una charla a través de la que recorrieron la Sierra de Aralar, el Santuario de San Miguel y se narró la Leyenda de Teodosio de Goñi.

Con respecto al diseño y actualización del blog, son Horacio Marotto y Mariana Fernández los responsables de esta importante tarea. Por lo tanto y desde ahora para obtener información más detallada y fotos de cada evento no hay más que hacer un “click” en el nuevo blog: http://askatasunaren-bidea.blogspot.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia