euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bideak invita a vascos de Euskal Herria a viajar para conocer a su familia en la Diáspora, y viceversa

10/06/2009

Jasone Gezuraga, de la agencia Bidaiak (foto EuskalKultura.com)
Jasone Gezuraga, de la agencia Bidaiak (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La agencia vasca Bideak, con base en Durango, ofrece a través de su programa Basque-Eusk'09 una oportunidad única de tender puentes entre Euskal Herria y la Diáspora. Por un lado, se encarga de organizar recorridos por Euskal Herria, adaptados a los intereses de los vascos de la Diáspora que deseen reencontrar sus raíces o conocer a su familia. Por otro, el proceso también funciona a la inversa, con viajes especialmente organizados para aquellos euskaldunes que deseen conocer a sus familiares en EEUU, Argentina, Chile... etc. El plazo de inscripción para organizar viajes para este año concluye a finales de este mes.

Durango, Bizkaia. Un reencuentro con el pasado y los orígenes, en ambas direcciones, es lo que propone la agencia de viajes Bideak con el programa Basque-Eusk'09. La oferta está abierta tanto a vascos de la Diáspora que deseen conocer sus orígenes, como a vascos de Euskal Herria que deseen saber qué fue de aquel familiar que partió a las Américas, cómo es y cómo viven hoy en día sus descendientes, esos 'primos de América' con los que a veces, a causa de la distancia, se ha perdido el contacto. En el caso de familias euskaldunes que desean viajar a EEUU, muchas veces el viaje no llega a organizarse porque el idioma y la logística del viaje pueden resultar una barrera; ahora, con la ayuda de los guías de Bideak, esa traba se puede salvar sin problemas. 

La agencia organiza un recorrido adaptado a los intereses de los visitantes, ocupándose de todas las gestiones de traslados, recorridos, alojamiento y comidas. Durante el viaje un guía de la agencia acompaña al grupo de viajeros. 'En anteriores campañas hemos organizado cerca de 60 viajes, de aquí para allá y de allá para acá', explica a EuskalKultura.com Jasone Gezuraga, de Bideak. 'Este año hemos recibido hasta el momento varias solicitudes de EEUU y una de Burdeos, de personas interesadas en venir a Euskal Herria'.

De Azpeitia al imperio del tomate Heinz

En cuanto a los viajes de Euskal Herria a la Diáspora, Gezuraga recuerda la experiencia de una familia de Azpeitia que viajó a California. 'Era toda una familia, entre ellos una mujer de 70 años, que recordaba que una tía habia emigrado a América y después se había perdido el contacto', señala.

'Investigamos y encontramos a la familia: una de sus hijas se había casado, tenía cinco hijos y vivía en California, en un lugar llamado Tracy. La familia tenía un muy buen negocio cultivando tomate para la marca de tomate Heinz y eran muy 'califonianas', rubias y despampanantes. Resultó un encuentro muy curioso. Al año siguiente sus hijas vinieron a Euskal Herria en verano'.

Menos de 100 euros al día

La experiencia de Bideak llega a más de medio centenar de viajes de este tipo en campañas anteriores, tanto en Euskal Herria como en EEUU y Argentina. La empresa se muestra abierta a organizar viajes también en otros países de la Diáspora. Los viajeros deben correr con los gastos de desplazamiento al país en cuestión y una vez allí Bideak se encarga de todo.

'El costo aproximado es de menos de 100 euros al día por persona, incluyendo en este precio todo: hotel, comida, traslados, guía...', comenta Jasone. 'En caso de que el grupo desee un precio mas económico buscamos alternativas en hostales y albergues'. El plazo de solicitud para este verano se cierra este 30 de junio, al objeto de que la agencia tenga el tiempo necesario de organizar los distintos viajes.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Bideak llamando al (34) 94-4656003 o enviando un e-mail a info@bideak.info. Más informacion sobre Basque-Eusk'09, en su página web www.bideak.info.

 



Comentarios

  • Viajar a Euskal Herria

    En breve publicaremos un artículo con una nueva oferta que sale al mercado prestando especial dedicación a los vascos de la Diáspora. Puedes adelantarte y mirarlo en www.itsaslur.com o si no, ponerte en contacto con ellos a través de Karloa Agirre en la dirección de correo karlos@itsaslur.com. Suerte y que encuentres lo que buscas.

    EuskalKultura.com, 30/10/2013 20:14

  • QUE ES?

    el 23 de mayo de 2014 arribaremos a Madrid con mi esposa Mirta, no tengo comprado paquete alguno p alli por que deseo conocer y recorrer Euskalerria, UDS PUEDEN AYUDARME AL RESPECTO? LES AGRADECERÉ RESPUESTA cARLOS mALLAVIABARRENA

    carlos mallaviabarrena, 30/10/2013 20:01

  • reencuentro

    Que sorpresa! Tendremos alg{un lazo en común?? Vivo en Argentina... Jasone me encantaria saber mas de vos.

    Ana Valeria Guezuraga, 28/06/2009 06:01

  • Viaje A Euskal Herria

    Creo, que es una buena idea de Bideak de promocionar viajes tanto a Europa como tambien America ya sea del Norte o del Sur que son los lugares donde llegaron los Vascos hace mas de 3 siglos y crearon nuevas familias, y que hoy sus descendientes tambien desean conocer la Tierra de sus antepasados Bezarkada Bero Bat Jose Luis Lizarzaburu

    Jose Luis Lizarzaburu Velez, 10/06/2009 17:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia