euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La agencia Bideak propone un estilo diferente de viajar, dirigido a euskaldunes y a miembros de la Diáspora

30/05/2006

Dantzaris de Kriskitin frente al Centro Vasco de Boise (Idaho), en el Jaialdi 2005 (foto Bideak)
Dantzaris de Kriskitin frente al Centro Vasco de Boise (Idaho), en el Jaialdi 2005 (foto Bideak)

PUBLICIDAD

El viaje como intercambio de culturas, encuentro con otras gentes y experiencia vital... y además en euskera, es lo que propone la agencia Bideak. Su oferta de viajes abarca tanto países y culturas extranjeras como la propia Euskal Herria, de la mano de unos guías muy especiales, entre ellos vascos de la Diáspora, escritores, artistas, video-creadores y restauradores... 'Uno de nuestros retos es el conocimiento y acercamiento de las personas que quieran conocer bien otros países pero desde el punto de vista del euskaldun que vive de manera activa, en México, Argentina, Australia o Japón', explica su responsable, Jasone Gezuraga.
'Lo importante no es llegar, sino disfrutar', afirman en Bideak (Caminos, en euskera), y fieles a esta filosofía un grupo de jóvenes vascos emprendió en el año 2004 la aventura de organizar una agencia de viajes muy particular. Una de las características que la hacen especial, al margen de su pasión por los viajes y el encuentro con nuevas culturas, es el hecho de ser una agencia euskaldun que realiza viajes en euskera. 'Queremos rellenar un hueco muy importante en la sociedad euskaldun, el de poder viajar en nuestra lengua de una forma natural', explica Jasone Gezuraga, impulsora de Bideak.

La agencia organiza viajes en grupo, con el objetivo de conocer otras tierras y culturas, pero también otras gentes. 'Muchas veces lo más importante de otras culturas no son sus lugares, sino sus gentes. A través de intercambios culturales, coloquios, espectáculos... tratamos de conocer su idiosincrasia y su forma de ser. Y al mismo tiempo dar a conocer la nuestra', explica Gezuraga.

Sumergirse en otras culturas

Los viajes incluyen desde países como Estados Unidos, Polonia, Québec, Marruecos, Estonia, Letonia y Lituania a la propia Euskal Herria, con el recorrido 'Euskal Herria 11 Urratsetan' (en 11 pasos) que permite tanto a tanto a visitantes de fuera como a los propios euskaldunes recorrer Euskal Herria de punta a punta, sumergiéndose en su vida y su cultura, guiados por escritores, artistas, restauradores y poetas. Este verano, viajarán por Euskal Herria, New York, Idaho, Quebec, Marruecos, Polonia, Irlanda... [En la imagen de la izquierda Jasone Gezuraga durante un viaje a Marruecos (foto Bideak)]

En el Jaialdi de Boise

El año pasado, por ejemplo, la agencia llevó al grupo de baile Kriskitin de Durango a los Estados Unidos, donde los jovenes dantzaris tuvieron la oportunidad inolvidable de disfrutar del Jaialdi (festival de cultura vasca de Boise) y convivir con las tribus indígenas de Lapwai. 'Bideak da especial importancia al aspecto cultural del viaje, en el más amplio sentido de la palabra cultura y trabaja para poner la posibilidad de viajar al alcance de todos y todas, procurando salvar obstáculos economicos, de movilidad, edad, handicaps fisicos, o psicológicos, etc.', explica Gezuraga.



[En la imagen superior el grupo de dantza Kriskitin, de Durango, junto a los indígenas de Lapwai, con los que compartieron escenario y convivencia, durante unos días 'inolvidables' (foto Bideak)]

Preparan viaje a la Semana Vasca de Argentina

Uno de los proyectos en los que la agencia trabaja este año es un viaje a la Semana Vasca de Argentina, que se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Córdoba. 'Queremos viajar por los alrededores de Córdoba (Argentina), para conocer y disfrutar de toda esa gente que desde tan lejos mantiene y respeta tan dignamente la tradición, cultura, lengua de EH', dice Gezuraga.

La agencia mantiene un estrecho vínculo con la Diáspora vasca, ya que en buena parte de sus viajes los guías de cada lugar son vascos afincados en la zona. Desde Nueva York, donde tratan de hacer coincidir los viajes con la celebración del Aberri Eguna en la Euskal Etxea; a Polonia, donde se reúnen con los alumnos de euskera de la Universidad de Poznan, por ejemplo.

El valor de la Diáspora vasca

'En Bideak creemos que Euskal Herria la componen los euskaldunes, vivan en EH o no. Nuestros clientes ideales son personas que quieran conocer bien otros países pero desde el punto de vista del euskaldun que vive de manera activa, en México, Argentina, Australia o Japón. ¿Quién va a hacernos sentir mejor en un nuevo país que el propio euskaldun ligado a ese país? Creemos que no hay otra manera mejor de entender la idiosincrasia de cada lugar. Por eso cada viaje que hacemos lo cargamos de historias reales de vascos y vascas que un día llegaron y se quedaron', explica la directora de Bideak.

Quienes deseen más información sobre los viajes de Bideak, o ponerse en contacto con la agencia para proponer un viaje, pueden hacerlo en la página web de aquí, o llamando al teléfono 605-742103.


Enlaces relacionados

Bideak, agencia de viaje euskaldun
www.bideak.info

Lapwai-n dantzatu ostean, Kriskitineko durangarrak Jaialdira
Publicado en euskalkultura.com el 27 de julio de 2005

Exitoso Fin de Semana Vasco en la ciudad polaca de Poznan
Publicado en euskalkultura.com el 25 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia