euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La 21 edición de Sarako Idazleen Biltzarra --reunión anual de escritores vascos de Sara-- reunió ayer a autores de varias generaciones en la localidad labortana

13/04/2004

El escritor zuberotarra nacido en París Txomin Peillen charla detrás de su stand en Sara (foto Euskal Kultura)
El escritor zuberotarra nacido en París Txomin Peillen charla detrás de su stand en Sara (foto Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Sara volvió a constituirse un lunes de Pascua más en punto de referencia de la producción editorial y discográfica en Ipar Euskal Herria. Muchos autores de una cierta edad, como viene siendo habitual, y pocos jóvenes. Entre éstos últimos se contaba Ur Apalategi, que presentó su segunda novela, un thriller de suspense titulado 'Gure gauzak'. Por lo demás, el encuentro reconoció dos trayectorias notables: la del xiberotarra Jean-Louis Davant y la del vasco nacido en Montevideo Philippe Oyhamburu. El hecho diaspórico vasco estuvo presente a través de diversos autores y títulos.
Joseba Etxarri/Sara (Lapurdi). La localidad labortana de Sara vivió ayer una nueva edición --la 21-- del ya tradicional Idazleen Biltzarra, la reunión anual de autores y escritores de Iparralde. 'Muchas caras conocidas de autores de una cierta edad y poco aporte de escritores jóvenes' podría ser uno de los resúmenes de la jornada, reflejo ello de la delicada situación que vive el euskera y la cultura vasca en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Este año, no obstante, la agradable sorpresa fue la presentación ayer en Sara de la segunda novela, de título 'Gure gauzak' (Nuestras cosas), del joven escritor labortano Ur Apalategi, un thriller con el suspense como principal ingrediente.

El Biltzar rindió homenaje a dos figuras archiconocidas en el mundo cultural de Euskal Herria y entregó sendas placas de piedra al xiberotarra Jean-Louis Davant y al lapurtarra nacido en Uruguay Philippe Oyhamburu. Jean-Louis Davant (Urrüstoi-Larrabile, 1935), ingeniero agrónomo y ex director de la Escuela Agraria de Hazparne, es en su faceta cultural un activísimo euskaltzale, abertzale comprometido, con una notable labor como poeta, escritor, articulista y autor de pastorales. Miembro de Euskaltzaindia desde 1976, Davant llegó ayer a Sara con su decimosexto libro, 'Idazlan hautatuak' (textos escogidos). La capital zuberotarra, Maule, asistirá este año al estreno de la última de sus seis pastorales, 'Antso Handia' (Sancho El Mayor), escrita al cumplirse este año el milenio del rey navarro de ese nombre.

Por su parte, Philippe Oyhamburu (Montevideo, 1921) es un personaje polifacético. En su vertiente musical, fue acordeonista y bailarín en el ballet Olaeta y ha sido director de los ballets Oldarra. Fundador y director del ballet y los coros Etorki, ha trabajado como productor y realizador de emisiones culturales en diversas estaciones radiales. También fue animador cultural, y secretario de la Sociedad Internacional de Estudios Vascos. Con el grupo Oldarra recorrió escenarios de Europa y América. Como escritor ha publicado varios ensayos políticos y de tema vasco, entre ellos 'La revancha de Bakunin' o 'De Biarritz a Tibilisi pasando por Bogotá'´y es autor del 'Euskal deituren izendegia' (diccionario de apellidos vascos), una obra en tres tomos y 2372 páginas. Lejos de estar retirado, a sus 82 años es vicepresidente de Ikerka (asociación de investigaciones socio-etnológicas) y de Pizkundea, la asociación que agrupa a la práctica generalidad de entidades culturales vascas de Iparralde, y continúa su labor en los coros Oyhamburu y Etorburu.

La diáspora vasca, presente

El hecho diaspórico vasco se hizo ayer patente en Sara a través de diversas obras y autores. Así, el también polifacético Txomin Peillen (nacido él mismo en la diáspora de París), mostraba ayer en su stand del encuentro los títulos 'Bosquejos vasco-uruguayos', escrito por él y publicado por la editorial zarauztarra Dakit, y 'L'inmigration des Basques aux Amériques' (a pesar del título francés, está en euskera y castellano), en este caso coordinado por él y resultado de las jornadas homónimas celebradas en Baiona en mayo de 2001, coedición entre la Universidad de Pau y la editorial Utrisque Vasconiae.

También de tema relacionado con la diáspora, la historia de la euskal etxea de Burdeos es abordada en el libro 'Etre basque a Bordeaux' (Ser vasco en Burdeos; edit. Elkar, 2004) por el trío compuesto por el ortzaiztarra Pierre Trounday (que vivió de joven, antes de retornar a Europa, como emigrante en Quebéc y Vancouver) y los hazpandarras Joseph Zabalo y Maurice Domerq. Los tres desarrollaron su vida en la capital aquitana alrededor de la euskal etxea bordelesa sobre la que ahora escriben.

También otros autores, como el periodista y escritor Xipri Arbelbide (Heleta, 1934), [hijo, sobrino y nieto de vascos que pasaron por América], ofrecieron más títulos relacionados con la diáspora, en este caso la diáspora norteamericana, con obras como el ensayo 'Californiako Eskual Herria' (sobre el semanario euskaldun de ese título publicado en Los Ángeles entre 1893 y 1898) o un trabajo anterior, la traducción al euskera de 'Pete Aguereberry', de George Pipikin, biografía de un buscador de oro xiberotarra en California y originalmente publicado en inglés.

Entre las becas que anualmente otorga Eusko Ikaskuntza --la Sociedad de Estudios Vascos-- y que ayer se entregaron formalmente, una de ellas lo fue a la xiberotarra Argitxu Camous Etchecopar, autora ya de una historia de Eskual Etxea de París, y acreedora ahora de una beca para la realización de un proyecto sobre la diáspora vasca y los centros vascos en el mundo.

Además de los citados, otros muchos autores defendieron en Sara sus productos. Entre las caras más conocidas, Emile Larre, Piarres Xarriton, Itxaro Borda, Lucien Etxezaharreta, Koldo Amestoy, Daniel Landart... Editoriales como Elkarlanean, Atlantica, Gatuzain, Elhuyar, Pamiela, Harriet... Casas discográficas como Elkar, Agorila, Kultulan... Libros y productos de asociaciones como 'Bakea bai', que dirige la veterana euskaltzale Argitxu Noblia... Editores de videos y DVDs como Elhuyar o Aldudarrak...

Precisamente la asociación Aldudarrak --dedicada a actividades culturales sustentadas en el uso de las tecnologías de la comunicación, en las que contribuye a formar a la población-- ofrecía en su stand 'Xabier Lete kantatuz', el primer DVD que produce la entidad, basado en el festival-homenaje al cantante oiartzuarra que organizó Aldudarrak el pasado noviembre; y, además de ese trabajo, los tradicionales audiovisuales de Aldudarrak y Kanaldude, entre ellos el último, un video y CD de las eliminatorias de 'Euskal Kantu Txapelketa' (el Concurso del Canto Vasco) de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

Enlaces relacionados


Aldudarrak y Kanaldude, un canal de TV en Baigorri-Garazi (Baja Navarra)
www.kanaldude.org

Página web de la editorial baionesa Gatuzain
www.gatuzain.com

Casa discográfica baionesa Agorila
www.agorila.com

Editorial y casa discográfica Elkar (Baiona-Donostia)
www.elkarlanean.com

Éditions Atlantica (Biarritz-París)
www.atlantica.fr

Página web de Elhuyar
www.elhuyar.com

Basque research, el portal de la investigación, desarrollo e innovación vasca
www.basqueresearch.com (en tres idiomas)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia