euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Kontra la pared', programa mexicano especializado en música vasca celebra mañana su primer lustro de vida

07/02/2006

Miguel Arsuaga en un momento de su espacio radial 'Kontra la pared', en radio xsgritaradio.com (foto euskalkultura.com)
Miguel Arsuaga en un momento de su espacio radial 'Kontra la pared', en radio xsgritaradio.com (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Se trata de un espacio radial y celebra esta semana sus primeros cinco años de vida. Lo hará mañana miércoles en su sesión semanal dedicada al rock radical vasco y en general a la música vasca. Miguel Arsuaga, mexicano de origen baztanés, dirige y realiza desde su inicio 'Kontra la pared', programa radial que se emite cada semana a través de internet desde México DF a todo el mundo. Arsuaga, que frente al micrófono asume el sobrenombre de 'El Pollo', recibió a euskalkultura.com en los estudios de esta particular radio que suma varios millones de oyentes a través de la red.
Miguel Arsuaga nos abrió las puertas de su casa radial el día de emisión de su programa --los miércoles, de 9 a 10 de la noche, hora local, de 4 a 5 de la madrugada del jueves hora vasca--, en los estudios que la emisora xsgritaradio.com tiene en la capital mexicana. Se trata de unos estudios dignos, de ambiente cómplice y amigo, en un piso que la familia del joven propietario de la radio cedió para el proyecto. La estación comenzó sus emisiones hace cinco años y medio y a los pocos meses, el 5 de febrero de 2001, dio comienzo 'Kontra la pared'. El programa, dedicado en principio al rock radical vasco y extendido más tarde a otros movimientos de la música vasca más dinámica, celebrará en su emisión de mañana sus primeros cinco años en la labor de difundir y divulgar la onda musical vasca en México y en otros muchos lugares del mundo a través de internet.

Ingeniero electrónico de profesión, a Miguel Arsuaga le tocaba ser panadero por tradición familiar y participó de hecho durante catorce años de ese oficio --que ha sido en México la ocupación por excelencia de un buen número de vascos baztaneses--, aunque hoy día desarrolla su labor profesional como ejecutivo de una empresa de servicios asistenciales. La música es una de las pasiones de este navarro nacido en México DF hace cuarenta años, como lo es la cultura vasca que impregna sus raíces. Para el trabajo viste diariamente de traje y corbata, que en momentos de su tiempo libre, como es éste, se convierten en camiseta y jeans.

Seguidores mexicanos del rock y la música vasca

'Mi sangre vasca siempre me ha tirado', reconoce a euskalkultura.com. 'Mi relación familiar con Baztan es muy fuerte y el intercambio musical también, puesto que tengo un primo baztandarra muy melómano con el que he compartido música por más de veinte años. En 1985 volví a Euskadi y al segundo día me llevaron a un concierto de Itoiz en Lekunberri, el pueblo de mi abuelo. Eso cambió mi vida', asegura, indicando que desde entonces él y sus amigos mexicanos --éstos de origen no vasco-- se aficionaron casi militantemente a la música que en aquel momento despuntaba en Euskal Herria, con 'grupos como La Polla Records --Qué desfachatez-- y otros que llamaban nuestra atención y nos caracterizaron como un grupo de amigos distinto. Pasados los años yo seguí y sigo siendo fanático de ésos y otros grupos de la música vasca. Me llegué a traer hasta 150 discos en un solo viaje. Ahora hacemos las cosas por internet'. [En la fotografía de la izquierda, vista del estudio durante la emisión del programa]

'Lo cierto es que hay grupos vascos que gozan de mucho público en México. Eskorbuto estuvo aquí y la respuesta fue increible. Hay grupos con letras en castellano que tienen muchos seguidores', asegura Arsuaga. Comentamos el fenómeno del pirateo, muy pronunciado en México, y el hecho de que buena parte de los seguidores mexicanos de grupos como Skalariak, La Polla o Soziedad Alkoholika son gente de bajos recursos. 'Aquí abunda el pirateo y su música se consigue de esa manera. El sello vasco Esan Ozenki llegó a tener un representante aquí, pero hubo de dejarlo por eso'.

Zorionak zuri al programa, ¿cantado por Berri Txarrak?

Con motivo de la celebración del quinto cumpleaños de su programa Miguel Arsuaga 'quisiera invitar al grupo Berri Txarrak a México'; 'Conseguir a Betagarri sería asimismo un exitazo', señala, al tiempo que añade que 'el gran problema es conseguir patrocinio'. Su programa reside en una radio hecha por personas que no perciben remuneración y aportan entusiasmo y es ahora cuando les está llegando algo de publicidad. Al festival que la emisora organizó hace unos meses para celebrar sus cinco años, acudieron, sin promoción --los permisos llegaron a última hora-- alrededor de 13.000 personas. Miguel no pierde la esperanza de organizar algo grande ahora que su programa ha traspasado también el umbral de los cinco años. [En la fotografía de la derecha, aspecto de Miguel Arsuaga al poco de salir del trabajo, antes de pasar por casa para realizar el programa (foto euskalkultura.com)]

De momento lo celebrarán mañana, con un programa especial de aniversario, al que acudirá la música de una selección de los grupos que han acompañado a 'Kontra la pared' a través de todo este lustro. Zorionak desde euskalkultura.com a Miguel, al programa y la emisora que lo acoge, y a todos sus oyentes en México y a lo largo del mundo [para escuchar el miércoles por la noche el programa, acceder a la página www.xsgritaradio.com a las 9 de la noche hora de México DF, las 2 de la tarde hora vasca, y seguir las instrucciones].


CINCO AÑOS DIFUNDIENDO MÚSICA VASCA DESDE MÉXICO

México DF. Cinco años no es poco tiempo, y menos aún para un espacio de estas características, realizado desde México. Miguel y sus oyentes lo celebrarán mañana con un programa especial. En el que estuvo euskalkultura.com, hace apenas unos días, Miguel reprodujo para su audiencia piezas que oscilaron desde Fermin Muguruza hasta Kepa Junkera, con acertados comentarios de presentación de unos intérpretes y unos temas que forman ya parte de la cultura musical de sus oyentes.

Sobre ellos le preguntamos, y Miguel nos explicó que su audiencia se localiza sobre todo en México, aunque también a lo largo del continente americano y en Europa. 'Recibimos mensajes desde Estados Unidos hasta la Argentina', 'nos han llegado a escribir desde una plataforma petrolífera del Golfo de México', relata. De ellos sólo una parte mínima son vascos o descendientes de vascos.

Miguel señala asimismo que su espacio contribuye a combatir la desinformación que existe sobre los vascos. En próximos semanas tiene previsto traer al programa --siempre con el telón de fondo de su selección musical-- a Gabriel Ceballos, mexicano de nacimiento y de ancestros, pero euskaldun y profesor de euskera en México; a Guru Etxeberria, una amezketarra que imparte clases de Cultura y Lengua Vasca en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y a varios artistas que ejercen en la capital mexicana. Una excelente labor de divulgación cultural vasca, musical y no.



Enlaces relacionados

Para escuchar el programa, pinchar aquí en miércoles
A las 9 pm hora de México DF, 4 am del jueves hora vasca

Eduardo Ormaechea es elegido presidente del Centro Vasco de México
Publicado en euskalkultura.com el 30 de enero de 2006

Cierra el sello vasco Metak
Publicado en euskalkultura.com el 28 de enero de 2006

Gira de Berri Txarrak y Betagarri por diversos estados USA
Publicado en euskalkultura.com el 7 de noviembre de 2005

Concierto de Berri Txarrak y Keike con la Euskal Etxea de Londres
Publicado en euskalkultura.com el 6 de marzo de 2004

Página web de Berri Txarrak
www.berritxarrak.net

Página web de Betagarri
www.betagarri.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia