euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Martín Arregui, un deportista discapacitado vascoargentino que promueve el 'turismo sin barreras'

07/02/2006

Martín Arregui, nadando entre delfines
Martín Arregui, nadando entre delfines

PUBLICIDAD

Discapacitado desde los diez años, Martín Arregui no ha permitido que la silla de ruedas en la que se mueve rija los destinos de su vida. Al contrario, la silla se ha convertido en el acicate para que este vascoargentino de 35 años se animara a practicar todo tipo de deportes, desde el parapentismo al buceo. Con su experiencia, Martín colabora con la Fundación Argentina para Personas Especiales y las secretarías de turismo para efectuar cambios y adaptar hoteles a las necesidades básicas de aquellas personas con movilidad reducida. El propio Martín lo cuenta en una entrevista del diario porteño La Nación.
¿En qué consisten esos cambios? Martín explica que para mejorar la movilidad de los lugares se puede poner una puerta con riel y hacer una puerta corrediza. También, inclinar los espejos para que desde una silla uno pueda verse, o colocar una manija que ayude a sostenerse en una bañera. Y una rampa, defiende, sirve tanto a una madre con cochecito como a un pasajero que acarrea una valija.

'Antes, la persona con discapacidad no se iba a ningún lado y, por ende, muchas veces su familia tampoco. Hoy lo que buscamos es hacerle saber a esa persona que la posibilidad de viajar existe', cuenta Martín Arregui. En su propia experiencia, la discapacidad obligó a Arregui a autosuperarse y con la ayuda de una voluntad inquebrantable, que Arregui achaca a su ascendencia vasco-irlandesa, ha logrado practicar numerosos deportes: paracaidismo, parapente, aladeltismo, buceo, rappel y esquí de agua y de nieve, entre otros.

Comenzó practicando parapente en varias provincias de la Argentina y en Chile, y después probó el buceo en Cuba, México y Brasil. 'No fue una casualidad. En el aire y en el agua no tenés que estar pendiente de las piedritas del piso, no sentís tanto las limitaciones de tu cuerpo y es menos difícil desplazarse', explica. Martín aclara, sin embargo, que siempre procuró contactarse con especialistas en cada deporte, para reducir riesgos. Incluso logró que vinieran instructores de esquí sobre nieve desde Estados Unidos para personas en silla de ruedas.

Para practicar este deporte, Martín usa una silla especial con amortiguación que está montada sobre un esquí, además de dos bastones que en los extremos tienen unos esquíes más chiquitos y funcionan como estabilizadores. Para bucear, por otro lado, usa unos guantes especiales, tipo pata de pato, que le permiten avanzar más rápido sólo con los brazos. También se vale de arneses y sillas especiales para el resto de las actividades, y de cuatriciclos con freno y acelerador incorporados al volante. 'No hay deporte que los norteamericanos o los europeos no hayan adaptado, se ríe Si antes jugabas al tenis, ahora podés seguir jugando. Lo importante es saber que la opción está.'


Enlaces relacionados

Martín Arregui en la Travesía de la Integración de Pergamino
En www.pergaminovirtual.com.ar

Fuarpe, Fundación Argentina para Personas Especiales
En www.fuarpe.org.ar

'Recorrer el mundo sin barreras'
En www.lanacion.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia