euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juduen Euskal Herria: la comunidad judía de Baiona, la más importante del país en los últimos cinco siglos

24/04/2006

Monumento denominado 'Convivencia', obra de Yaël Artsi, en Judimendi, Vitoria-Gasteiz, con palabras en euskera, español y hebreo, inaugurado en 2004
Monumento denominado 'Convivencia', obra de Yaël Artsi, en Judimendi, Vitoria-Gasteiz, con palabras en euskera, español y hebreo, inaugurado en 2004

PUBLICIDAD

Baiona acogió a los judíos cuando fueron expulsados de la Península Ibérica. Cuando fueron expulsados (1492) de los reinos de España y Portugal [pocos años más tarde, en 1497-8, lo serían del Reino de Navarra], muchos judíos llegaron a Baiona a vivir, de tal modo que la comunidad adquirió gran importancia en el desarrollo de la ciudad. Hoy en día el número de componentes y la proyección de la comunidad judía baionesa ha disminuido, pero aún queda un grupo de practicantes que se reúne en torno a la sinagoga de la calle Maubec. El diario Gara publicaba el artículo hace breves fechas.
Baiona, Lapurdi. Tu Bi-Shvat o el Año Nuevo de los Árboles es una fiesta que se celebra «cuando el invierno todavía nos mantiene las manos frías, cuando el invierno llega a Israel», explica el presidente de la Asociación Cultural Israelita de Baiona y Biarritz, el señor Soulem. Se celebró el pasado 19 de febrero y, como ocurre en las grandes fiestas, toda la comunidad judía de Baiona y de los alrededores se reunió para festejar el momento en la sinagoga.

Al igual que ocurre en las iglesias, la sinagoga de Baiona se llena en las fiestas importantes. En fechas como éstas se reúnen todas las familias en el gran edificio blanco de la calle Maubec, pero el resto del año sólo una veintena de personas acuden a los servicios ofrecidos por el rabino. La comunidad judía de Ipar Euskal Herria está disminuyendo por razones sociales que no están relacionadas con su comunidad. Por un lado, muchos jóvenes se van a trabajar a las grandes ciudades, y por otra parte son cada vez más comunes los matrimonios mixtos que dificultan el mantenimiento de la cultura. La sinagoga se encuentra en la calle Maubec y no es casualidad, ya que tanto la calle como el barrio baionés de Santo Espíritu lo crearon los judíos a los que en un principio no se dejaba vivir dentro de las murallas de Baiona, que se encuentran al otro lado del río Aturri.

La Baiona judía

En este barrio viven personas con historias singulares, como es el caso de Jacqueline Pinède. Se trata de una dama de 80 años que siempre ha vivido en Santo Espíritu y en su árbol genealógico sólo se ecuentran judíos que vivían en el barrio. En su genealogía aparecen prácticamente todos los nombres judíos hispánicos que se podían encontrar a ese lado del Aturri. Su historia es muy dolorosa, ya que cuando ella era joven su padre quiso huir de Baiona y se refugiaron en otra ciudad, pero toda la familia excepto ella murieron allí.

Además de las personas, también los lugares recuerdan la historia de Baiona y el lugar que tuvieron los judíos en ella. En Santo Espíritu sigue habiendo una farmacia en el mismo lugar en donde estuvo la botica de la familia Silva durante generaciones. Hoy en día la farmacia no es de la familia, pero permanece, en el mismo lugar, desde hace cuatro siglos.

Premiado documental sobre la Baiona judía

Para conocer mejor la historia de los judíos en Ipar Euskal Herria, en el Museo Vasco de Baiona se puede ver y adquirir el documental que realizó sobre el tema la periodista Anne-Marie Galé. El trabajo, titulado «Baiona y los hijos de Judá», ganó el premio de Eusko Ikaskuntza. Judá era una tribu real que primero se asentó en la Península Ibérica y luego en Baiona.

Tras ser expulsados de la Península, los judíos fueron llegando a Baiona durante el siglo XVI e inicialmente fueron muy bien acogidos, 'aunque fuesen de otra religión'. Pero el siglo XVIII, «a priori» el 'siglo de las luces', en Baiona fue una época oscura en la que los judíos tuvieron que luchar por mantener su lugar. Fueron hostigados, pero los ataque legales no consiguieron causarles mucho daño, ya que gente relevante en la ciudad salió en su defensa, si bien seguían sin tener derecho a vivir dentro de las murallas baionesas.

Baioneses de pro: el alcalde Austo Furtado

En el siglo XIX les permitieron cruzar el puente y se establecieron en Baiona. La revolución de 1789 les otorgó los mismos derechos que al resto de los ciudadanos y se convirtieron en grandes banqueros y mercaderes. Se convirtieron en gente respetable y construyeron varios edificios representativos de la ciudad, como la estación de tren o el instituto Marraq. Poca gente sabe que este último edificio fue construido por un alcalde de Baiona que fue judío y que se llamaba Austo Furtado.

La Segunda Guerra Mundial asestó un fortísimo golpe a la comunidad en toda Europa, y como consecuencia de ello el número de mercaderes y comerciantes judíos de la ciudad descendió notoriamente. En los años 60 llegó a Baiona una nueva congregación de judíos del norte de Africa, después de la guerra de Argelia.

Depositarios del secreto del chocolate

La capital labortana fue la ciudad desde donde se expandió el secreto del chocolate a través de Europa. Cuando los judíos llegaron de la Península Ibérica después de ser expulsados por los Reyes Católicos, lo hicieron trayendo consigo el saber del cacao. Tras haber sido mercaderes en los reinos que estaban en contacto con los indígenas que trabajaban el cacao, cuando se establecieron en Baiona sabían muy bien dónde encontrar los granos de cacao y cómo realizar el comercio con América del Sur y el Mediterráneo.

Continuaron así con las relaciones comerciales y comenzaron a elaborar chocolate en la ciudad. Enseñaron a trabajar el cacao a algunos maestros confiteros de la zona, y en los siglos XVI y XVII Baiona se convirtió en la primera ciudad del Estado francés en hacer chocolate y el punto desde donde se extendió por toda Europa.

Dedicados a la actividad comercial

En el siglo XVIII el puerto de Baiona adquirió notoriedad como lugar estratégico de gran importancia, situado a las puertas de Euskal Herria, con una ventana al mar y otra hacia las Landas y el Bearn. El bloque continental que estableció Napoleón fue lo que causó que decayese, y durante ese siglo buena parte de su población judía abandonó la ciudad. La mayoría vivía del comercio y cuando se convirtió en un puerto demasiado pequeño para sus transacciones se fueron marchando, las más de las veces a lugares como Burdeos, Londres o Amsterdam.

Aunque la de Baiona fue la mayor comunidad judía de Ipar Euskal Herria, algunos de sus miembros optaron por establecerse en Biarritz o en pueblos como Bastida o Bidaxune. Los que pasaron a Biarritz lo hicieron motivados por el fuerte crecimiento que había experimentado la comunidad baionesa. En el caso de Bidaxune se les acogió sin pedirles nada a cambio.


ESCULTURA-HOMENAJE EN EL BARRIO GASTEIZTARRA DE JUDIMENDI

Vitoria-Gasteiz. La comunidad judía también jugó un destacado papel en Gasteiz, donde logró convivir durante varios siglos con cristianos y musulmanes en la colina de la ciudad, hasta que fue expulsada por los Reyes Católicos el año 1492. Su importancia era tal que existía una calle llamada Judería, concretamente la que hoy en día se conoce como Nueva Fuera. El cambio de denominación se produjo tras la expulsión en el siglo XV.
Las referencias de la comunidad perduran y han llegado hasta nuestros días. La más significativa es el nombre del barrio Judimendi, “monte de judíos”, zona situada al este de la ciudad, en la que la comunidad sefardí tuvo ubicado su cementerio. Tras su expulsión, los judíos otorgaron su cesión a las autoridades locales de la época con la única condición de que nunca se edificara ni labrara este terreno sagrado.

La escultura “Convivencia”, obra de la artista israelí Yael Artsi, recuerda hoy en día esta parte de la historia de Gasteiz en el parque de Judimendi, al igual que anteriormente lo hizo un monolito. Está compuesta por un libro de marmol de Hebrón, un yunque y un anillo.


AZKAINEN ERE JUDUEN AZTARNAK ETXE BATEAN

Azkaine, Lapurdi. Ipar Euskal Herriko juduen komunitate handiez gain, familia bakar batzuk herri txikiagotan bizi izan ziren. Horren adierazle dira Azkaine erdialdean dagoen Luberria etxeko bihitegian ikus daitezkeen sinboloak. 1669an sortu zen etxe honen historiari begiratuta ez dira izen juduak agertzen jabeen zerrendan; euskaldunak dira guztiak, baina teilapeko egurretan grabatuak dauden sinboloek ez dute zalantzarik uzten. Erlijioa gordeka praktikatu behar zen garai batekoak direla suposatzen dute gaur egungo biztanleek, grabatuen tokiari erreparatuta.

(publicado el 18-04-2006 en Gara)


Enlaces relacionados

Influencia social, religios y política de los judíos en el País Vasco
Conferencia de Mariano Arigita Lasa, publicada en Pamplona en 1908

La comunidad judía de Cascante y el sur del Reino de Navarra
Por Miguel Zubillaga Garralda

La comunidad judía de Tudela
Por Miguel Zubillaga Garralda

El chocolate de Baiona, aporte de los judíos
En 'Alimentos de Euskal Herria'


Comentarios

  • Conocer de mis ancestros

    Mi bisabuela era de Vizcaya de
    Apellidos García Silva eran judíos llegaron a cuba pero quedó huérfana y la adoptaron una familia de Vizcaya y ya joven casi con otro judio de León o Vizcaya no estoy segura de apellidos Barrios Lugones.Que triste todo lo q tuvieron q pasar esas familias me gustaría saber un poco más de esa época.Conocer es imposible vivo en Cuba y no tengo recursos .Llevo varios años estudiando Kabalah y sería interesante conocer más de mis ancestros

    Heidy Rodriguez (Cuba), 16/08/2022 04:24

  • Busco

    Hola me interesa saber si ai iglesia mesiánica en Bilbao? Gracias!!

    Ana (Castro), 08/03/2019 15:23

  • Búsqueda

    Ando en búsqueda de mis antepasados sefaradíes y quisiera me dieran alguna pista. Gracias

    Carlos Montes de Oca Estrada (León, Gto., México), 14/06/2016 17:39

  • Hola.

    Cuantas Sinagogas hay en Baiona? son Judios Ashquenazim o Sepharadim? el rito en la Sinagoga es Sepharadi? Ashquenazi? hay carniceria Kosher en Baiona? Hay Minyan Los Shabatot? ;Podrian Ustedes por favor , informarme vis mi Email, ya que proyecto una estancia en Baiona. Muchas Gracias. Shalom Uvrajah. Miguel.

    Miguel Vidal, 29/07/2013 00:33

  • Respuesta a Rosa

    La sinagoga de Baiona (construida en 1836-37) es un edificio singular y monumento histórico en la capital labortana. Está situada, junto al cementerio judío, en el 35 de la Rue Maubec, en el barrio de Saint-Esprit. Si llamas desde Donostia prueba con los teléfonos 33 559 558559 o 33 559 550395.

    EuskalKultura.com, 10/09/2012 06:37

  • Rosa

    Hola, Buenas Tardes. Me gustaría saber si en Bayona se encuentra alguna sede de la Comunidad Judía, o si alguien me puede dar alguna pista. Vivo en Donostia. Muchas Gracias. Rosa

    Rosa, 09/09/2012 15:26

  • yo también estoy buscando una comunidad judía en Bilbao

    Soy un joven de Bilbao, alguien me puede ayudar, estoy buscando una comunidad judia en Bilbao, mi email es i.gartzia87@gmail.com, gracias.

    Iñigo Gartzia Santamaria, 11/06/2012 21:19

  • busco comunidad judia en bilbao

    hola soy Eunice soy brasileña vivo en bilbao estoy buscando una comunidad judia en bilbao o alquien que me pueda orientar

    Eunice, 12/04/2012 12:33

  • Judios en Bilbao

    quisiera saber si hay judios actualmente en al Pais Vasco y si existe comunidad o lugar donde se reunen, mas en concreto en Bilbao.

    koldo garcia, 13/01/2012 15:29

  • vede

    yo me apeido bayona y no soy judio soy mexicano

    rigoberto, 20/09/2009 01:37

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia