euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presentó ayer en Madrid 'Al servicio del extranjero', obra que recoge la historia del espionaje vasco

05/06/2009

Detalle de la portada de 'Al servicio del extranjero'
Detalle de la portada de 'Al servicio del extranjero'

PUBLICIDAD

El historiador y escritor vasco Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, director del Archivo Municipal de Errenteria, y el profesor de la Universidad Complutense y experto en el mundo del espionaje Rafael Moreno han publicado la obra 'Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (1936-43)' en la que realizan un recorrido por los primeros años del espionaje vasco. Creado en sus inicios para mantener informado al lehendakari Agirre durante la Guerra Civil, este servicio llegó a integrarse en las redes de servicios de inteligencia de Estados Unidos en 1943, espiando las actividades nazis.

Madrid, España. Ayer se presentó en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM) de Madrid el libro 'Al servicio del extranjero', un completo y documentado recorrido por la historia del Servicio Vasco de Información (SVI). El libro, editado por A. Manchado Libros, narra la colaboración del SVI con servicios de inteligencia británicos, franceses y estadounidenses y recoge algunas de las acciones que permitieron a los estadounidenses descubrir a nazis y comunistas que permanecían en paradero desconocido.

El libro desglosa tambien uno de los mayores reveses que sufrió el espionaje vasco, la caída de la 'Red Álava' en París en 1940, que desarticuló buena parte del SVI al hacerse los nazis con documentos comprometedores de la inteligencia vasca.

Años de secretismo

La obra traza un retrato completo de la historia del SVI, cuestión que ha permanecido durante muchos años en el secretismo, debido a las características propias de la actividad. En los últimos años algunos de los protagonistas de la historia han ofrecido sus relatos personales, pero por primera vez este libro estudia la actividad del servicio en su conjunto. 

El volumen recoge testimonios directos de algunos espías, como es el caso del agente del MI6 británico Arthur S. Dyer, destinado en Bilbao durante la segunda Guerra Mundial, a quien entrevistó Jiménez de Aberasturi en julio de 1995. La obra también expone, por ejemplo, extractos de las memorias mecanografiadas de Primi Abada Gorostiza, la "comandante" de uno de los batallones nacionalistas.

Falta de un archivo específico

Los autores, que destacan la falta de un archivo espéfico sobre el tema, han consultado fondos del Archivo Irujo del Centro de Documentación de Historia Contemporánea del País Vasco y del Centro de Documentación de Historia Contemporánea del Cultura del Gobierno Vasco, así como algunos de los más destacados archivos oficiales de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Venezuela y España, como son los Archivos del FBI, la Biblioteca Presidencial Franklin Delano Roosevelt, la Universidad Central de Venezuela, el Servicio Histórico de la Defensa francés y la Colección de Estudios Ibéricos de la Universidad de Columbia (NY), entre otras instituciones.



Comentarios

  • Para Martha Agote Errecaborde

    La editorial es madrileña y se halla a la venta en las principales librerías españolas, así como en las principales páginas de venta por internet. Sobre su adquisión desde Argentina sin que te salga prohibitivo, realizaremos unas averiguaciones y te lo comunicamos a tu e-mail. Que tengas un buen fin de semana.

    Redacción de EuskalKultura.com, 05/06/2009 22:36

  • marthagote@gmail.com

    Me dirijo a Ustedes con el fin de recabar info sobre sitio adecuado para la compra del libro 'Al servicio del extranjero', con la historia del Servicio Vasco de Información (SVI), editado por A. Manchado Libros. Aclaro que me hallo en Buenos Aires,R.Argentina. Cordialmente.

    Martha Agote Errecaborde, 05/06/2009 16:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia