euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Irakurle-On', el proyecto de la Biblioteca del Laurak Bat porteño para impulsar las prácticas de lectura

15/02/2012

Imágenes de la sede y biblioteca del centro Laurak Bat (fotos EE)
Imágenes de la sede y biblioteca del centro Laurak Bat (fotos EE)

PUBLICIDAD

'Irakurle-On' (Buen/a lector/a) es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por el centenario centro porteño para fortalecer la lectura, concretamente de temas vascos. En el marco de este proyecto, los socios de la euskal etxea podrán sacar textos de la biblioteca por un período renovable de 15 días. Recordemos que la biblioteca del centro Laurak Bat, con su colección de más de cuatro mil unidades, es una de las más importantes de toda la diáspora. La biblioteca puede ser visitada los días de semana – excepto los martes – de 18:30 a 21:00 en la Avenida Belgrano 1144.

Buenos Aires, Argentina. Con el objetivo de estimular la práctica de la lectura, el centro Laurak Bat de Buenos Aires puso en marcha la iniciativa 'Irakurle-On', servicio que consiste en el préstamo de libros, en castellano y/o euskera, de distintos tipos y géneros tales como narrativa, novela, ciencia ficción, ensayos, cocina y turismo, y de autoras/es vascos. La única condición para poder acceder al servicio es tener la cuota de socio al día.

Una vez completada la ficha de registro correspondiente, los libros se podrán sacar de la biblioteca – y llevar a casa para disfrutar de la lectura --  por un período de 15 días. Concluido el plazo, el préstamo podrá ser renovado por mail (biblioteca@laurakbat.com.ar) o por teléfono (4383 3903), mientras el ejemplar esté disponible, es decir, no sea solicitado por otro lector.

Por otra parte, y además del proyecto 'Irakurle-On', los responsables de la biblioteca del Laurak Bat informan que desde la misma se ofrecen los siguientes servicios:

-Sala de lectura silenciosa: sala en la que están almacenados los libros de consulta ocasional o de baja frecuencia de uso, los que no son prestados a domicilio, etc. 
-Sala de lectura libre: sala con anaqueles de libre acceso para el público, con material de revistas, libros, diccionarios, publicaciones, folletos, guías, etc. Cuenta con libre acceso a PC, con servicio de banda ancha, para consulta directa del material existente y/o conexión a bibliotecas virtuales. 
-Anexo y Servicios: en ella se unifican el Anexo Biblioteca, donde se guardan los libros que no pertenecen al fondo histórico, y el Sector de Servicio, con funciones de oficina de gestión bibliotecaria y servicio de reproducción de materiales. Asimismo está incorporada el área audiovisual con libre acceso de usuarios, equipada con televisor, reproductor de video y/o DVD, y equipos de audio. 
-Kultura Saila (departamento de cultura): es un área de apoyo a la gestión directiva. En el sector se asientan la Subcomisión de Cultura, y las antzeko erakuntzak (instituciones vascas afines); es también lugar de encuentro del personal docente de los cursos de euskera, y depósito de materiales de enseñanza y textos de consulta.

Asimismo, cabe destacar que la biblioteca es prestadora de servicios orientados a tres tipos de usuarios: a) Usuarios internos: socios de la institución. b) Usuarios intracomunitarios: socios pertenecientes a alguna de las instituciones vascas del país. c)  Usuarios externos: investigadores, curiosos, interesados, etc. que no formen parte de los grupos anteriores, que requieran de los servicios de consulta de la biblioteca. Tal como se especificó previamente, la biblioteca está abierta al público los días de semana – excepto los martes – de 18:30 a 21:00 en la sede de la institución, Avenida Belgrano 1144.

'Akelarre de Cuentos'

En sintonía con el programa 'Irakurle-On', anticipamos que este año también se desarrollará en el Laurak Bat el ciclo 'Akelarre de Cuentos'. En su tercer año consecutivo y animado por el éxito de las ediciones anteriores, las cuentacuentos del Laurak seguirán proponiendo en este 2012 “un viaje imaginario a través de la literatura vasca y universal”. Las presentaciones del 'Akelarre de Cuentos' se llevarán a cabo también en las instalaciones de la calle Belgrano.



Comentarios

  • mart1@arnet.com.ar

    Felicitaciones y suerte para el Laurak Bat por este proyecto tan interesante. Por este medio reitero mi agradecimiento por tanta ayuda que recibí oportunamente de la Biblioteca para hacer algunos trabajos. Saludos cordiales de Ángeles, desde Resistencia, Chaco

    Ángeles de dios Altuna, 15/02/2012 20:28

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia