euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Instituto Vasco Etxepare: Lectorados y universidades de todo el mundo se suman hoy al Día Internacional del Euskera

03/12/2019

En Ciudad de México, el lectorado de Euskera y Cultura Vasca culminará hoy sus festejos del ENE 2019, lectora Haizea Elizondo Gorroño
En Ciudad de México, el lectorado de Euskera y Cultura Vasca culminará hoy sus festejos del ENE 2019, lectora Haizea Elizondo Gorroño

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Junto a los actos en Euskal Herria y los organizados por el circuito de centros y comunidades vascas del mundo, la red internacional de lectorados universitarios del Instituto Etxepare constituye el tercer pilar de la iniciativa que contribuye cada año al éxito de las celebraciones del Día del Euskera (ENE). Una buena parte de los lectorados del Etxepare se han sumado un año más al ENE; y no hay que olvidar que su red reúne a unas 1.800 personas estudiantes de Euskera y Cultura Vasca en 29 universidades de todo el mundo.

Algunas de las citas y propuestas para sumarse en 2019 al ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera, son:

BARCELONA (Catalunya)

Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB) y la Euskal Etxea
Organizado por: Andrea Sanz Zarandona, lectora de lengua y cultura vasca en la UAB y UB; Estudis Bascos de la UAB y UB; Euskal Etxea de Barcelona; Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona.

25 de noviembre
Universitat de Barcelona
19:00Charla: Maialen Lujanbio, “Bertsolarisme i Feminisme”. Después sesión de bertsolarismo.

26 de noviembre
Universitat Autónoma de Barcelona
13:00 Charla: Maialen Lujanbio, “Bertsolarisme i Feminisme”. Después sesión de bertsolarismo.

28 de noviembre
Universitat de Barcelona
17:30 Proyección de cortometrajes de la selección 2019 del programa Kimuak: Artiko (Josu Venero, Jesus Mari Lazkano), El Infierno (Raúl de la Fuente), Labo (Jesus Mª Palacios), Lursaguak: escenas de vida (Izibene Oñederra), Mateoren Ama (Jose Mª Goenaga, Aitor Arregi) y Medvedek (Ainhoa Gutiérrez del Pozo).

3 de diciembre
Euskal Etxea de Barcelona
18:00 Mintzodromo. Reunión para hablar en euskera. En el evento habrá también pica-pica, photocall, karaoke y entrega de premios.

SANTIAGO (Chile)

Academia Ekhaya. Organizado por: Mireia Orbegozo Zigaran, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; Academia Ekhaya; EcoBazar.

30 de noviembre
Festival Gastronómico Ekhaya - La Casona Hostel
12:00 apertura de puertas
13:00 Presentación/Bienvenida de Ekhaya, vídeo y palabras de una alumna
13:15 Curso explicativo de Xabier Zabala: “¿Qué es la cocina al vacío?”
13:35 Apertura del Mercado Gourmet Ekhaya
13:55 Mercado Ekhaya
14:30 Presentación artística vasca: el trikitilari Aritz Zamalloa.
14:45 Presentaciones artísticas multiculturales (danza)
15:20 palabras de agradecimiento y cierre
15:30 Última presentación musical

BOISE (Idaho, EEUU)

Boise State University. Organizado por: Ziortza Gandarias Beldarrain, lectora de lengua y cultura vasca en la Boise State University; Departamento de Idiomas del Mundo de Boise State University; Basque Museum and Cultural Center.

2 de diciembre
Boise State University SMASH Building
18:00 proyección de film: Soinujolearen semea, Fernando Bernués.

3 de diciembre
Boise State University Student Union Building, Art Gallery
18:30 apertura de exposición fotográfica “Basque places of Idaho”.
La universidad organizó un concurso fotográfico sobre los lugares vascos de Idaho, en el que los participantes debían enviar fotografías y, entre el 1 y el 15 de diciembre, los ganadores serán expuestos en la galería de arte Student Union Building. El 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera, se celebrará la inauguración de esta exposición, acompañada de comida.

CIUDAD DE MÉXICO (México)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Organizado por: Haizea Elizondo Gorroño, lectora de lengua y cultura vasca de la UNAM; Escuela de Literatura Dramática y Teatro (UNAM); Facultad de Filosofía y Letras (UNAM); Biblioteca General (UNAM) y Escuela de Lengua, Lingüística y Traducción (UNAM).

3 de diciembre
Teatro Santa Catarina
19:00 Final de Rally de teatro basado en literatura vasca.
La UNAM organizó en noviembre un concurso de teatro basado en los cuentos El cumpleaños y No notas nada raro de Eider Rodríguez. Tras un mes de deliberación, un jurado ha seleccionado las 3 mejores obras de teatro, que se podrán ver en este evento el 3 de diciembre, además de la entrega de premios.
Visita de Eider Rodriguez + coloquio. La escritora aprovechará su visita a la FIL Guadalajara para pasar por la capital y estar presente en esta final.

CHICAGO (Illinois, EEUU)                                                                                                   

University of Chicago. Organizado por: Paula Motrico San Emeterio, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad de Chicago; Sección de Lingüística y Sección de Lenguas Romances y Literatura del Departamento de Humanidades de la Universidad de Chicago.

3 de diciembre
University of Chicago, Regenstein room
12:30 Charla: Laura Mintegi, “Women in Basque world and Basque in women’s world”, sobre el euskera y el feminismo.
Previo a la charla, habrá oportunidad de elaborar pintxos. Los/las participantes elaborarán sus pintxos y les pondrán nombres de mujeres importantes de la cultura vasca.

BERLÍN (Alemania)

Bar Soulcat. Organizado por: Unai Casas, lector de lengua y cultura vasca de la Universidad Freie de Berlín.

3 de diciembre
Celebración del Día del Euskera en el bar Soulcat
18:00 Crashkurs, curso express de euskera; lectura de poesía con estudiantes; comida, bebida y música.

CONSTANZA (Alemania)

Universidad de Constanza. Organizado por: Maialen Watzinger, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad de Constanza.

3 de diciembre
15:00 Rincón del euskera. Se distribuirá información sobre el euskera y aspectos de la cultura vasca en un rincón de la Universidad; y habrá comida y bebida.
17:00 Proyección de film. Bertsolari

HELSINKI (Finlandia)

Sala Harjun Nuorisotalo. Organizado por: Araitz Claramunt Oregi, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad de Helsinki.

5 de diciembre
Euskal Jaia en Helsinki – Sala Harjun Nuorisotalo
18:00 Tradiciones vascas: pintxos, deportes rurales vascos, bailes tradicionales vascos, etc.
A lo largo del mes de noviembre se desarrollaron talleres de diferentes prácticas vascas a través del lector. En este evento del 5 de diciembre, el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en los talleres.
20:00 Concierto: Gozategi.

PARÍS (Francia)

Université Sorbonne Nouvelle. Organizado por: Maitena Duhalde de Serra, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad Sorbonne Nouvelle.

6 de diciembre
Chanson à texte et improvisation chantée: regards croisés. Universidad Sorbonne Nouvelle
14:00 Taller práctico y debate: Miren Ibarluzea. Bertsolarismo.
De la mano de la profesora e investigadora de la UPV/EHU, en primer lugar se proyectará el cortometraje What is Bertsolaritza?. A partir de ahí, se realizará un taller práctico de bertsolarismo y, para terminar, se trabajará con los alumnos la comparación entre la canción vasca y el bertsolarismo.
16:00 Proyección de documental: Estitxu (Franck Dolosor) y posterior charla-debate con Franck Dolosor sobre La canción vasca.

FRÁNCFORT (Alemania)

Goethe Universiteit. Organizado por: Larraitz Lezameta Morales, lectora de lengua y cultura vasca en la Universidad Goethe de Frankfurt.

11 de diciembre
Rap en euskera: charla musicalizada del grupo La Basu
Sala Juridicum de la Universidad Goethe
17:00 Presentación de La Basu (Elena caballero, la rapera La Basu; y la cantante Alazne Gutiérrez) y pequeña charla sobre el rap en euskera.
Taller de rap. Puesta en práctica de lo aprendido en el taller

POZNAN (Polonia)

Universidad Adama Mickiewicza. Organizado por: Esther Zarraua Isasi-Isasmendi, lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad Adama Mickiewicza.

3 de diciembre
Edificio Collegium Novum de la Universidad Adama Mickiewicza
9:00 Exposición sobre el euskera y la cultura vasca.
Los estudiantes de la universidad, con la colaboración de cinco estudiantes vascos de Erasmus, realizarán carteles sobre temas vascos: mitología vasca, origen del euskera, bertsolarismo… con explicaciones en cuatro idiomas (euskera, castellano, polaco e inglés).
15:00 Proyección de cortometrajes de Kimuak.
Mostrarán cortometrajes de diferentes ediciones: Zela Trovke (Asier Altuna), Txotx (Asier Altuna, Telmo Esnal), Zeinek gehiago iraun (Gregorio Muro) y Beerbug (Ander Mendia).
A continuación, charla en polaco, moderada por la profesora vasco-polaca de la Universidad de Gdansk Kaisa Migros.

16 de diciembre
Sala de cine Muza Kino de Poznan
19:30 Mesa redonda: contenido digital de colectivos marginados y lenguas minorizadas. Participan: los/las creadores/as de la web serie vasca Puntu Koma, responsables de la plataforma polaca Outfilm, miembro del colectivo LGTBIQ+.
Después, habrá una presentación de la mano de Alicia Jankowiak sobre la plataforma online Baskijski: curso de euskera online para polacos/as.

CORK (Irlanda)

3 de diciembre
18:00 Proyección del documental Euskara munduan-besteen ahotan

LEIPZIG (Alemania)

2 de diciembre
10:00 Minisprachlurs Baskisch, NSG 202

3 de diciembre
18:00 Mintzapraktika en Weihnachstmarkt o en el Mercado Navideño

4 de diciembre
19:00 Jai Alai Blues, edificio GWZ



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia