euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Balmaseda en América", libro de más de 400 páginas de Julia Gómez Prieto, se presenta mañana en la villa encartada

03/12/2019

"Balmaseda en América", obra de la historiadora Julia Gómez Prieto
"Balmaseda en América", obra de la historiadora Julia Gómez Prieto

PUBLICIDAD

Balmaseda, Bizkaia. La invitación que hemos recibido explica que el libro desgrana la presencia de cientos de balmasedanos en América, desde el año 1492 hasta comienzos del siglo XX. "Casi medio milenio influido por las actividades de descubridores, soldados, emigrantes, mercaderes, navegantes, empresarios, comerciantes, funcionarios, criados, secretarios, religiosos, aventureros, banqueros, etc., nacidos en Balmaseda y que han marcado, con su presencia, la historia del Nuevo Mundo y también la de su villa natal".

Algunos llegaron a América con sus cargos en la corte, la milicia, la judicatura o las instituciones civiles o religiosas. Especialmente numerosos fueron los comerciantes. Tampoco faltaron los 'soldados de fortuna' en el siglo XVI, los 'fundadores' en el siglo XVII, los 'negociantes' del siglo XVIII o los 'pioneros' en el México independiente del XIX. Algunos se convertirán en poderosos empresarios o influyentes banqueros.

Y no pocos, habiendo triunfado en la aventura americana, no se olvidarán de su villa natal, y enviarán donativos, crearán patrimonios o realizarán inversiones de todo tipo. Su legado se advierte aún en la Balmaseda actual, a través de la "ruta de los indianos" con la que finaliza la obra.

La presentación de "Balmaseda en América" de Julia Gómez Prieto será este miércoles, 4 de diciembre a las19:30 horas en Kultur Etxea de Balmaseda (San Juan Plaza 1)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia