euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñaki Egaña publica 'Una vida aplazada', novela de espionaje ambientada en el exilio vasco durante la Segunda Guerra Mundial

31/10/2004

El escritor vasco Iñaki Egaña
El escritor vasco Iñaki Egaña

PUBLICIDAD

La última novela de Iñaki Egaña, titulada 'Una Vida Aplazada' recoge la crónica de un hijo del exilio vasco nacido en Estados Unidos, reflejando las circunstancias que rodearon a los exiliados implicados en el apoyo a la causa norteamericana y a sus servicios secretos. Una intriga de ficción que nos lleva a París, Roma, Belgrado y Praga, el mapa por el que circularon los espías vascos durante la Guerra Fría, escenarios que con precisión recorrerán los lectores de la mano de los protagonistas. 'Una Vida Aplazada' ha sido publicada por la editorial Txalaparta.
EUSKAL KULTURA. Iñaki Egaña define esta novela como 'una crónica del desarraigo, la de un hijo del exilio vasco nacido en Estados Unidos que, por circunstancias familiares, se va desplazando por diversos escenarios de la Guerra Fría: París, Roma, Belgrado y Praga. Una historia de espionaje, desde la lejanía y la clandestinidad, en la que el protagonista aplaza una y otra vez todas y cada una de las decisiones que deberían marcar su vida'.

La narración de 'Una Vida Aplazada' nos mete de lleno en una época histórica en la que el exilio vasco, expulsado de Euskadi tras la derrota en la Guerra Civil, tuvo que posicionarse ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, apoyando a lo Aliados mediante una red de espionaje. 'Los vascos que apoyaron a los Aliados lo hicieron con el convencimiento de que la derrota de Hitler llevaría consigo la de Franco' afirma Egaña, fascinado con esta época.

'Gran parte de la Diáspora vasca, con pequeñas excepciones, trabajó en mayor o menor medida a favor de los Aliados y luego de EEUU, convertido tras la Segunda Guerra mundial en gendarme mundial. El intercambio fue escandalosamente desigual, a favor de Washington, claro' abunda Egaña.

La novela de Egaña inagina 'las sensaciones de los agentes, tras el cambio de la situación al comenzar la Guerra Fría, y en el desamparo cuando los acuerdos entre el Gobierno vasco y los EEUU caen en barrena debido al apoyo de Washington a la España de Franco'.

Una novela en la que 'los personajes pertenecen a la ficción, ni el matrimonio ni el hijo que ejercen el principal papel, se corresponden con personajes reales. En cuanto a los personajes secundarios, por el contrario, casi todos son el reflejo de otros que existieron, con nombres o trajes cambiados, pero tan reales como la vida misma.


Enlaces relacionados

Editorial Txalaparta
txalaparta.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia