Vitoria-Gasteiz. Está ya en marcha. La edición de 2025 del programa Gaztemundu para jóvenes de centros vascos tendrá lugar del 1 al 13 de diciembre con base en Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa anual del Gobierno Vasco cuenta este año con ocho participantes, todos argentinos, con el tema central de la música y los instrumentos vascos, por lo que todos sus integrantes son músicos/as e instrumentistas. Llegaron a Loiu ayer domingo, para pasar seguidamente a Vitoria-Gasteiz y llevar a cabo su primer recorrido por la ciudad, en la popular visita arqueológica a la Catedral de Santa María. Fue su primera toma de contacto con el resto de jóvenes con quienes compartirán las dos próximas semanas, en el programa que oficialmente se inicia hoy.
Repasando el cronograma, tendrán cada mañana sesiones de formación, impartidas por músicos reconocidos y expertos, y por la tarde visitarán diferentes lugares y eventos del país, entre ellos Laguardia y la Ríoja Alavesa, el Árbol y la Casa de Juntas de Gernika, Salinas de Añana, la Feria de Durango, Hernaniko Musika Elkartea, la Ferrería de Pobale, el Casco Viejo de Bilbao, Gaztelugatxe y el Puente Bizkaia, el Museo Guggenheim, Donostia-San Sebastián y alrededores, y muchos otros lugares, todo ello en el seno de un apretado programa.
Aplicar lo aprendido en sus centros vascos
Los gaztemundularis serán recibidos por Ziortza Olano Astigarraga, directora para la Comunidad Vasca en el Exterior y responsable directa del programa, y disfrutarán asimismo de un encuentro con el lehendakari Imanol Pradales. A lo largo de los días, aprenderán en lo teórico e interpretarán piezas y tocarán conjuntamente, practicarán y adquirirán materiales y recursos, con el objetivo de poder poner luego activar definitivamente lo aprendido al regresar a sus euskal etxeas.
Recordemos que finalmente son ocho los y las participantes, cinco mujeres y tres hombres: Sabina Calvaroso Baqueriza (Buenos Aires, Laurak Bat), Julen Calvoechene Trivero (Rosario, Zazpirak Bat), Rubén Darío Vázquez (San Nicolás, Euzkal Etxea), Lucía Arrarás Carrera (Santa Rosa, Centro Vasco Zelaiko), Felicitas Urra (Bahía Blanca, Unión Vasca), Juan Pablo Bilbao Valiela (Arrecifes, Euskaldunak Denak Bat), Pilar Urbieta (Tres Arroyos, Hiru Erreka) y Carolina Alessandrini (Buenos Aires, Euskaltzaleak).

Enviar a un amigo
Añadir comentario



