euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy hace 450 años moría San Ignacio; la Ruta de los tres templos, una oportunidad de conocer la tierra ignaciana

31/07/2006

La Basílica de Loiola, uno de los principales centros espirituales de Euskal Herria (foto RichardBlinn SJ)
La Basílica de Loiola, uno de los principales centros espirituales de Euskal Herria (foto RichardBlinn SJ)

PUBLICIDAD

Hoy se cumple el 450 aniversario de la muerte del fundador de la Compañía de Jesús, el azpeitiarra San Ignacio de Loyola. Con motivo de este aniversario, desde el 29 de junio hasta el 3 de septiembre se están desarrollando diversos actos en honor al santo vasco, entre ellos, eucaristías o el Congreso Mundial sobre los ejercicios espirituales que se celebrará desde el 20 al 26 de agosto en Loyola. El siguiente artículo, publicado hoy por Noticias de Gipuzkoa, realiza un recorrido por la Ruta de los tres templos, que visita los puntos espirituales más señalados de la tierra ignaciana.
Una buena oportunidad para conocer la huella del santo en Gipuzkoa es recorrer la ruta GR 120, más conocida como Ruta de los Tres Templos-Hiru Tenpluen Ibilbidea de la Tierra Ignaciana. La ruta recorre las comarcas guipuzcoanas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena, y hace escala en el templo correspondiente a cada zona.

El punto de inicio se sitúa en Loyola y, pasando por la ermita de La Antigua, llega hasta el Santuario de Arantzazu, en Oñati. Esta ruta ignaciana suma 45 kilómetros que pueden recorrerse bien en coche o bien a pie, opción más indicada para seguir los pasos exactos del peregrino San Ignacio de Loyola. El recorrido a pie se hace en tres días, divididos en tres etapas. Aunque, según el responsable de la oficina de turismo de Loyola, Jesús Múgica, 'los más entrenados pueden hacer el recorrido en 12 o 14 horas'.

En 2005 visitaron la Basílica de Loyola 100.000 personas y se calcula que, entre ellas, aproximadamente 4.500 realizaron esta ruta, en los meses de verano. Este año, el hecho de que se cumpla el aniversario de la muerte de San Ignacio está atrayendo a un mayor número de visitantes. El Gobierno Vasco y otras instituciones desean fomentar esta ruta por la tierra ignaciana. 'Mediante publicidad en ferias y otros acontecimientos se está dando a conocer la ruta y el patrimonio de la Tierra Ignaciana, que data del siglo XVI', señala Múgica.

En cuanto a los visitantes, Múgica revela que son 'en gran parte guipuzcoanos y aficionados al monte. En definitiva, gente acostumbrada a hacer senderismo'. Por otro lado, los visitantes de los templos, cuyo incentivo son motivos religiosos o culturales, realizan el recorrido principalmente en coche. No obstante, 'cada vez son más los que se animan a hacerlo a pie', según comenta el responsable de la oficina de turismo.

Punto de partida: el Santuario de Loyola

El punto de partida de la ruta es Azpeitia, municipio que ahora mismo se encuentra inmerso en sus fiestas patronales en honor al santo. Aquí se levanta el solemne Santuario de Loyola, a un kilómetro y medio del casco histórico del pueblo de la comarca de Debagoiena.

El templo fue construido entre los siglos XVII y XVIII en torno a la Casa Torre de los Loyola, lugar de nacimiento del azpeitiarra. Es un magnífico conjunto arquitectónico en el que destaca la Basílica, de estilo barroco y planta circular, rematada por una majestuosa cúpula y una airosa linterna.

El santuario organiza visitas guiadas de martes a domingo, de 10.00 a 12.30 horas. El itinerario muestra la Santa Casa de San Ignacio, así como la Basílica y el nuevo espacio expositivo, que muestra el legado del patrón de Gipuzkoa mediante fotos, diversos documentos y la explicación histórica de los guías.

Segundo templo: la Ermita de la Antigua

El segundo templo de la ruta está en Zumarraga, el que fue, hasta 1576, la principal parroquia del municipio. La ermita de Santa María de la Antigua constituye, sin duda alguna, uno de los edificios más antiguos de esta zona. Además, el extraordinario interior de la ermita es considerado Patrimonio Histórico-Artístico Nacional.

En el interior, destaca la portada del románico tardío del siglo XIV, la importante imagen del calvario, realizado en las obras de ampliación del siglo XV, localizado en la fachada este; y seis saeteras de la fachada.

Con el objetivo de mantener viva la cultura tradicional, aún hoy se mantiene el ancestral baile llamado ezpatadantza , que se celebra dentro de la ermita, en el altar de la Virgen. Este solemne baile, danzado antes de la misa popular de cada 2 de julio, es seguido respetuosamente por los asistentes a la romería popular celebrada el mismo día.

Tercero: el Santuario de Arantzazu

El aclamado Santuario está en Oñati, en la comarca del Alto Deba. El templo constituye la mejor muestra de arte vasco contemporáneo, y se ha ido configurando como uno de los principales centros espirituales de Gipuzkoa.

El calificativo espiritual viene a explicarse porque en este templo se han recogido varios hechos calificados por muchos como milagrosos. Por ejemplo, en 1468, el pastor Rodrigo de Baltzategi halló sobre un espino, junto a un cencerro, una imagen de Santa María mientras guardaba un rebaño de ovejas. Este hallazgo fue acogido como milagroso.

En cuanto al interior del santuario, destaca el mural-retablo de madera policromada de 600m2 de Lucio Muñoz que recrea el paisaje originario de Arantzazu y alberga la imagen de Santa María del siglo XIII.

Otro atractivo que ofrece el santuario es la puerta de la basílica, ya que es obra de Eduardo Chillida realizada en 1954 y que, precisamente, fue una de las primeras obras del escultor donostiarra.

Viaje al siglo XVI

El Santo Iñigo López de Loyola nació en 1491 en Azpeitia, en la Casa Torre de los Loyola. Fue en esta localidad guipuzcoana donde fue bautizado y pasó su infancia. Aparte de otros periodos de su vida, pasó en Loyola una época convaleciente tras ser herido en la Ciudadela de Pamplona, en 1521.

Allá por 1535 también residió en Loyola, pero en esta ocasión lo hizo en el Hospital de la Magdalena. Dio catecismo, predicó y puso todo su empeño para servir a los más pobres. El 31 de julio de 1556 falleció en Roma, legando su gran obra apostólica. De estas épocas en las que el santo estuvo en su tierra, la hoy denominada Tierra Ignaciana, quedan vestigios en forma de iglesias y edificios históricos a lo largo de la Ruta de los Tres Templos.

(publicado el 31-07-2006 en Noticias de Gipuzkoa)


Enlaces relacionados

Página web de la Ruta de los tres templos
www.larutadelostrestemplos.com

Página web del Santuario de Loyola
www.santuariodeloyola.com

La Ermita de La Antigua, en Zumarraga
En www.zumarraga.net

Página web del Santuario de Arantzazu
www.arantzazu.org

Inaugurado en Loyola el 'Tunel de la Espiritualidad'
Publicado en euskalkultura.com el 1 de julio de 2006

Programa en el 450 aniversario de la muerte de San Ignacio
Publicado en euskalkultura.com el 25 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia