euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Antzinako afronta su segundo año con el reto de llegar al mayor número posible de genealogistas

31/07/2006

Miembros de la asociación Antzinako
Miembros de la asociación Antzinako

PUBLICIDAD

La asociación de genealogistas vasco-navarros Antzinako celebró el pasado jueves en Bilbao su segunda Asamblea General, en la que se realizó un balance de este primer año de vida de la asociación y sus siete meses de presencia en la red. Los miembros de Antzinako acordaron además los retos que la asociación afrontará en el nuevo año, entre los que destaca la apertura de sedes en Gipuzkoa y Bizkaia y la creación de dos amplias bases de datos, que permitirán investigar sobre las casas solariegas y los oficios relacionados con personas y apellidos.
La asociación de genealogistas Antzinako, que abarca a aficionados y expertos de Euskal Herria y la Diáspora, realizó el pasado jueves en Bilbao un balance de su primer año de vida. Constituida en julio de 2005 en Iruña-Pamplona, la asociación valoró positivamente el camino recorrido hasta la fecha. 'Buena parte de este primer año se nos fue en trámites burocráticos, como la propia constitución de la asociación', explica a euskalkultura.com Fernando López Permisán, uno de los miembros fundadores. Entre los aspectos más positivos del primer ejervivio se destacó la creación de la primera sede de Antzinako, en Pamplona, y el nacimiento de su página web, desde la que la asociación ha podido darse a conocer tanto en Euskal Herria como en la Diáspora.

El reto es ahora llegar al mayor número posible de aficionados a la genealogía para compartir con ellos los recursos y conocimientos del grupo, incluir en sus bases de datos nuevas investigaciones y crear grupos de trabajo. 'Tenemos dos objetivos para este nuevo año', explica López Permisán. 'Por un lado potenciar la página web, y por otro acercar la asociación a las gentes que no utilizan internet, a través de las sedes'. En este sentido, los miembros de Antzinako confían en poder hacer realidad este mismo año las sedes de Gipuzkoa y Bizkaia, que se sumarán a la ya existente de Navarra.

Por lo que respecta a su página web la asociación planea potenciar sus contenidos para socios, al tiempo que renovar y mejorar los contenidos abiertos. 'Queremos poner en marcha dos bases de datos para nuestros socios. Una será de casas y la otra de oficios', avanza López Permisán. Estas bases de datos, que se basarán en los archivos existentes y en las investigaciones realizadas por los miembros de Antzinako, permitirán a los usuarios acceder a información sobre las distintas casas solariegas o sobre los oficios desempeñados por los personajes rastreados en las genealogías. El volumen de trabajo es importante, pero los miembros de Antzinako esperan poder poner en marcha estos servicios dentro de este mismo año.

Grupos de trabajo en la Diáspora

La asociación tratará asimismo de potenciar las actividades de sus miembros de la Diáspora. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear grupos de trabajo en países como Argentina, donde la asociación cuenta con un buen número de socios. 'Sería muy interesante, entre otras cosas porque en Argentina existe la posibilidad de consultar bases de datos a las que no se puede acceder en Euskal Herria. Es el caso de bastante material microfilmado por los mormones, que no está disponible en la versión digital en la página web www.familisearch.com, pero que si puede consultarse en formato de microfilms en Argentina', explica López Permisán.

Quienes deseen participar en la asociación pueden ponerse en contacto con Antzinako enviando un e-mail aquí. La cuota anual es de 10 euros. No es necesario tener conocimientos previos de genealogía; la asociación está abierta tanto a expertos como aficionados, que podrán dar sus primeros pasos asesorados por otros socios de Antzinako. Tan sólo es necesario tener curiosidad por los orígenes y ganas de descubrir la genealogía de cada cual.


Enlaces relacionados

Antzinako Elkartea
www.antzinako.org

Apellidos Vascos, un boletín sobre genealogía
En apellidosvascos.com

Nace Antzinako.org, web para conocer sus orígenes o armar su árbol
Publicado en euskalkultura.com el 3 de enero de 2006

La lista de correo Basque Genealogy cumple 5 años
Publicado en euskalkultura.com el 4 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia