euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Market de Boise (EEUU) cambia de dueños; Dan Ansotegui vende el establecimiento a Tony y Tara Eiguren

01/08/2006

Aspecto exterior del 'Basque Market', concurrido establecimiento del centro de Boise que ahora cambia de propietarios (foto euskalkultura.com)
Aspecto exterior del 'Basque Market', concurrido establecimiento del centro de Boise que ahora cambia de propietarios (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El Basque Market ('Mercado vasco') de Boise, un emblemático establecimiento especializado en comida, bebida y gastronomía vasca en general, ha cambiado de dueños. El matrimonio formado por Tony Eiguren y su mujer Tara McElhose-Eiguren, ambos de 34 años, toman así el relevo a Dan Ansotegui, de 47, todo un activo personaje en la comunidad vasca local, que si bien no se había planteado vender, ha terminado aceptando la oferta que le realizaron los Eiguren hace apenas dos meses. Basque Market se halla situado en el Basque Block, en pleno centro de Boise, y se dedica entre otras actividades a dar clases de cocina vasca y al catering de comidas y cenas de estilo vasco, además de la venta de productos euskaldunes.
Desde su apertura hace apenas seis años, el Basque Market ha logrado consolidarse como un punto de referencia para la legión de aficionados a la comida y los productos vascos con que cuenta la capital de Idaho. Su fundador y dueño hasta la fecha, Dan Ansotegui, es también propietario del bar Gernika, situado asimismo en el seno del Basque Block o bloque vasco de Boise, zona peatonal de ocio y atractivo turístico en la que se concentran, además del Basque Market y el bar Gernika, la sede del Centro Vasco de Boise, varias dependencias del Museo Vasco --incluyendo la casa Cyrus-Uberuaga, la residencia de ladrillo más antigua de la ciudad, hoy parte del museo--, el antiguo Hotel Anduiza con su cancha de pelota vasca de inicios del siglo XX y su incorporación más reciente, el restaurante Leku-Ona, un clásico restaurante de comida vasca recién inaugurado el invierno pasado en lo que antaño fue uno de los numerosos hoteles vascos de esta ciudad norteamericana 'de provincias'.

El establecimiento seguirá ofreciendo los mismos productos y servicio que le han caracterizado hasta la fecha, aunque desde el lunes de la pasada semana lo hace ya de la mano de sus nuevos propietarios, contando por un tiempo con la ayuda y colaboración directa de Dan Ansotegui, que continúa al frente de su otro negocio, el bar Gernika. Aunque la oferta de compra le resultó inesperada, Ansotegui ve en la nueva situación toda una oportunidad para dedicar más tiempo a su familia. También en la comunidad vasca el cambio ha sido bien acogido, puesto que también le concede más tiempo al hasta ahora dueño para dedicar asimismo más tiempo a las actividades del Centro, el Museo Vasco y la Escuela de Trikitixas, de la que Ansotegui es profesor.

Los nuevos dueños constituyen una familia comprometida asimismo con la cultura vasca, en la que Tony Eiguren ha crecido desde chico, como miembro del Centro Vasco y dantzari y directivo del grupo Oinkari. Las conexiones por tanto de Basque Market con el Centro, el Museo y la comunidad se mantienen. Tony Eiguren y su esposa Tara McElhose-Eiguren son padres de una niña de cuatro años, de nombre Itxaso. Afrontan ahora el gran reto de un negocio que ha ido creciendo de manera importante, que exige una gran dedicación y que constituye al mismo tiempo uno de los engranajes que ayudan a dar vida a la comunidad vasca de toda la zona. Suerte y bienvenidos a la nueva tarea.


Enlaces relacionados

Página web de The Basque Market
www.thebasquemarket.com

Página web del grupo Oinkari de Boise
http://www.oinkari.org

Dan Ansotegui, dantzari original de los bailes del Korpus en Boise
Publicado en euskalkultura.com el 29 de julio de 2006

Actuación de Ansotegui y Txantxangorriak en Ontario, Oregón
Publicado en euskalkultura.com el 24 de febrero de 2006

Ansotegui y los Oinkari, en el Northwest Folklife Festival de Seattle
Publicado en euskalkultura.com el 7 de junio de 2006

El gobernador concede a Dan Ansotegui la medalla de las Artes
Publicado en euskalkultura.com el 13 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia