euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizada hoy su estadía en la República Dominicana, el consejero Azkarraga inicia mañana visita oficial a Chile

19/01/2008

Francisco Dominguez Brito, pte. de la Comisión de Justicia del Senado dominicano, Inmaculada de Miguel, del Departamento vasco de Justicia, y Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia
Francisco Dominguez Brito, pte. de la Comisión de Justicia del Senado dominicano, Inmaculada de Miguel, del Departamento vasco de Justicia, y Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia

PUBLICIDAD

Con la firma esta mañana de un convenio con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, finaliza el viaje oficial a este país de una delegación del departamento de Justicia del Gobierno Vasco encabezada por su titular, Joseba Azkarraga. La representación vasca se desplazará a continuación a Santiago de Chile, donde emprenderán mañana un programa de encuentros con instancias privadas y públicas relacionadas con los derechos humanos, la cooperación y diversos aspectos de la Justicia, además de con miembros de la colectividad vasca del país.
Un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Jorge Antonio Subero Isa, pone fin hoy sábado a la visita oficial que desde el pasado martes viene realizando a la República Dominicana el consejero (ministro) de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga. Azkarraga y sus acompañantes emprenderán seguidamente viaje hacia Chile, en cuya capital Santiago iniciarán mañana un apretado programa que comenzará con sendas entrevistas con Perutxo Narvarte Arregui, experto en Cooperativas y prorrector de la Universidad de Santiago y José Aldunate, jesuita fundador del Movimiento contra la Tortura 'Sebastián Acevedo'.

Ya el lunes Azkarraga se entrevistará por la mañana con el ministro chileno de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavado Montes, para la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, así como con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para la firma de un protocolo de colaboración en materia de justicia juvenil. El martes, se reunirá con el ministro de Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, y más tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Urbano Martín Vallejo, al objeto de rubricar un protocolo de colaboración entre el departamento de Justicia del Gobierno Vasco y la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Un viaje que se inició en la República Dominicana

El mismo martes por la tarde el consejero vasco se encontrará con el ex-presidente Patricio Aylwin y posteriormente con la prensa. El martes 23 pronunciará una conferencia en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y mantendrá una reunión con integrantes del Directorio de la Fundación Grimaldi.

[Cesar Pina Toribio, representante del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional para la Ejecución de la Reforma Procesal Penal de la República Dominicana, y Joseba Azkarraga, Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco en su encuentro en Santo Domingo el pasado martes (argazkiak Eusko Jaurlaritza)]

El consejero de Justicia del ejecutivo vasco comenzó el pasado martes este viaje oficial a Latinoamérica, con una primera parte desarrollada en la República Dominicana. Durante su estadía en Santo Domingo, Azkarraga inauguró el Curso de 'Ejecución de Sanciones Juveniles en Euskadi y en la República Dominicana', impartido por el Director de Ejecución Penal, Xabier Etxebarria, y el Jefe de Servicio de Justicia Juvenil, Patxi López Cabello, sobre la experiencia vasca en torno a la eficacia o no de las sanciones en el marco de la corrección juvenil, según informa la Consejería a través de una nota.

Entrevistas y convenios con la Justicia dominicana

Azkarraga mantuvo asimismo un encuentro con el Procurador General de la República, Rhadamés Jiménez Peña, y con el Procurador primer sustituto, Rodolfo Espiñeira, en el transcurso del cual se firmó el Plan de Actuación 2008, dentro del Protocolo de Colaboración e Intercambio de Información que se suscribió el 25 de enero de 2005 y visitó el Centro de Menores de Santo Domingo.

El consejero se entrevistó también con el representante del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional para la Ejecución de la Reforma Procesal Penal, César Pina Toribio, en el Palacio Presidencial, y con el responsable de Justicia, Román Jáquez. La Comisión, según explican desde el Gobierno Vasco, aglutina a todos los estamentos de la Justicia dominicana --Corte Suprema, Fiscalía y Policía-- y es la encargada de coordinar las políticas gubernamentales en materia penal. El encuentro se cerró con la decisión de intensificar la colaboración de ambas partes mediante la próxima firma de un convenio para la asistencia técnica y capacitación.

Justicia a menores y cooperativismo

La delegación vasca se reunió también con el Presidente y los miembros de las comisiones de Justicia del Senado y del Congreso, ante quienes defendió la necesidad de 'trabajar desde un ámbito integral para la reinserción en la sociedad de los menores que han cometido actos delictivos'. 'Hay que trabajar la educación, el ámbito familiar y también el empleo, para cuando esos chavales vuelvan a la normalidad', afirmó. 'Son elementos que no están únicamente basados en el ámbito represivo, que sin duda también hay que emplearlo'. 'La política exclusiva de mano dura contra el joven trasgresor no es la más adecuada', concluyó.

Los presidentes de las comisiones, Francisco Domínguez Brito y Julio Horton, se interesaran además por la experiencia en materia cooperativa del Gobierno Vasco. En este sentido, pidieron al consejero Azkarraga su colaboración para la futura elaboración de una Ley de Cooperativas, en un doble sentido: la regulación de la norma y los sectores económicos que el cooperativismo vasco desarrolla. Azkarraga, por su parte, mostró su voluntad de alcanzar nuevos acuerdos en esta materia que podrían materializarse en el envío a la República Dominicana de formadores cooperativistas que puedan explicar el modelo vasco o en que grupos de jóvenes cooperativistas dominicanos puedan viajar a Euskadi para conocer la experiencia vasca.


Enlaces relacionados

Renovado en Santo Domingo acuerdo vasco-dominicano
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de enero de 2008

Suscrito acuerdo vasco-dominicano en materia de Justicia
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de julio de 2006

Colaboración entre ambas administraciones
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de enero de 2005

El presidente Leonel Fernández visita el País Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia