euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fiesta del Inmigrante en Concordia: Agustina Lorenzatto puso voz a las mujeres vascas quemadas por la Inquisición (video)

14/09/2021

Representando al CV  Ibaiko Izarra, Agustina Lorenzatto representó a las mujeres vascas quemadas por la Inquisición
Representando al CV Ibaiko Izarra, Agustina Lorenzatto representó a las mujeres vascas quemadas por la Inquisición

PUBLICIDAD

Concordia, Argentina. Los actos por la XXVIII Fiesta Provincial del Inmigrante de Entre Ríos se llevan a cabo desde julio hasta octubre en la ciudad de Concordia. En este marco se realizaron ya dos ferias gastronómicas en las Costanera de la ciudad y el 21 de agosto se desarrolló la ‘Gala de Talentos’, evento que “tiene como fin mostrar las actitudes y aptitudes de las candidatas a reina cultural de la Fiesta de las Colectividades”, explican desde la organización. La actividad contó una vez más con representación vasca, a cargo de la euskal etxea local.

En la Gala, la representante del Centro Ibaiko Izarra, Agustina Lorenzatto, realizó una representación teatral poniendo voz y cuerpo a las mujeres quemadas por la Inquisición bajo la interesada acusación de ser brujas y herejes. Con el texto presentado, de su propia autoría, la integrante de la Euskal Etxea explica que no solo trae al presente la historia de las mujeres vascas quemadas en la hoguera, sino que también llama a la reflexión sobre la realidad actual de la violencia de género.


[Video de la teatralización]

Agustina Lorenzatto es técnica superior en Comunicación Social y periodista, y actualmente trabaja en varios medios de Concordia. Está vinculada con la euskal etxea local desde hace dos años y como representante para candidata a reina de la cultura presentó una investigación basada en la mujer vasca.

“Inspirada en intereses personales, y además de los que se nos solicitaba para participar, sumé una investigación que hice de manera descriptiva sobre el rol de la mujer vasca históricamente en la sociedad. La importancia que tenía en los caseríos, en la economía, y por supuesto también desde lo mitológico”, explica la joven periodista, descendientes de navarros que llegaron a Argentina a fines del siglo XIX.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia